Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Piscinas: La seguridad también depende del bañista

Muchas diferencias por Comunidades en materia de socorristas y monitores. La temporada de baños ha comenzado y la cantidad de horas de sol que disfrutamos en España hace que el nuestro sea uno de los países donde más uso se hace de las piscinas, y el segundo de Europa con mayor número de piscinas construidas.

Juegos peligrosos

Según datos de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), cada año se registran en nuestro país unos 100 casos de tetraplejia por zambullidas de cabeza en el agua. La afición de muchas personas, sobre todo jóvenes y niños, a lanzarse al agua de cabeza desde gran altura o haciendo todo tipo de acrobacias, provoca muchos accidentes e incluso muertes todos los veranos. La causa suele ser el choque contra el fondo, a menudo porque no se ha tenido en cuenta la profundidad de la zona de baño, o la colisión contra algún obstáculo (borde de piscina, otra persona, etc.). Aunque en las piscinas las posibilidades de sufrir un ahogamiento son menores que en el mar, se puede producir ahogamiento o "quasi-ahogamiento" y otras lesiones cerca de los desagües donde la succión es suficientemente fuerte como para atrapar partes del cuerpo o el pelo, de forma que la cabeza quede bajo el agua. En las piscinas los ahogamientos pueden deberse a accidentes al tirarse al agua de cabeza y perder el conocimiento por el impacto. Si el agua está turbia puede ser difícil ver a los nadadores u obstáculos sumergidos, lo que incrementa las probabilidades de un accidente en el agua.

Normas generales

  •  Se debe usar gorro de baño, sobre todo si se tiene el pelo largo. En algunas instalaciones el uso de este accesorio es obligatorio.
  • Está totalmente prohibido el acceso a las instalaciones de toda persona que padezca una enfermedad infecciosa o contagiosa.
  • Tampoco está permitido comer y beber fuera de las áreas destinadas a tal fin.
  • Es obligatorio ducharse antes de introducirse en el agua de cualquiera de los vasos (piscinas) para eliminar gérmenes y partículas (cremas, pelos, etc.). Junto con la ducha, el paso por el pediluvio (la zona de agua que se pisa antes de entrar en la piscina) constituyen una vía para eliminarlos.
  • En la mayoría de piscinas, sobre todo las cubiertas, está prohibida la entrada al recinto con calzado o en ropa de calle.
  • Para evitar caídas o resbalones no está permitido correr alrededor del vaso de la piscina.
  • En las piscinas públicas está prohibido introducir en el vaso material de buceo, como por ejemplo tubos de inmersión, aletas, etc.
  • Está prohibida la entrada de animales a las piscinas con exclusión de perros guías para invidentes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto