Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La aseguradora dice que la reparación del coche es más cara que el valor del vehículo en el mercado

Recientemente sufrí un accidente de coche. El seguro no se quiere hacer cargo de las reparaciones y me ofrece 649 euros por mi coche, pues afirma que la reparación es más cara que su valor en el mercado. Aseguran que acudiendo a juicio recibiré más o menos el mismo dinero, porque no van a pagar más si el valor del mercado es ese. ¿Qué puedo solicitar? Si voy a juicio ¿me pagarán la reparación?

 En términos generales, el perjudicado tiene derecho a obtener el importe al que ascienda la reparación del vehículo y no se le puede obligar en todos los casos a que se conforme con una indemnización por el valor venal o valor de mercado del vehículo porque con esta indemnización no se soluciona debidamente la pérdida del vehículo. Además, los tribunales vienen sentenciando que el perjudicado sólo queda suficientemente resarcido con el importe a que ascienda la reparación, eso sí, nunca superior al precio de un vehículo nuevo de iguales características. No obstante, algunos tribunales niegan el derecho al importe total de la reparación, porque entienden que se produciría un enriquecimiento injusto en favor del propietario cuando el importe de la reparación resulte excesivamente desproporcionado con respecto al valor de venta en el mercado o valor venal del vehículo.

Otro criterio a tener en cuenta sería si el vehículo ha sido ya reparado tras el accidente. Si es así, es usual que en los juzgados concedan la indemnización por el importe total de la reparación. Pero cuando no se ha reparado el vehículo, en espera de lo que digan los tribunales, éstos establecen límites a la indemnización, de manera que ésta sería una cantidad intermedia entre el valor venal y el importe de reparación, en atención al "valor de uso" que tenía el vehículo siniestrado para su propietario.

En resumen, el asegurado tiene derecho a obtener el importe al que asciende la reparación del vehículo, pero aun siendo esta solución la más aceptada por los tribunales, no es siempre así, dado que se establecen límites para evitar enriquecimientos injustos. Sugerimos que, si ya se ha reparado el vehículo o se tiene clara intención de repararlo, se reclame en primer lugar el importe de la reparación. O, en segundo lugar, y sobre todo si no se va a reparar el vehículo, una cantidad intermedia entre el presupuesto de la reparación y el valor venal del vehículo. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, puede plantearse ir a juicio, debiendo decidir si repara o no el vehículo antes del juicio.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto