Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Infracciones de tráfico en las ciudades: Conductores y peatones, suspenso rotundo

Nuestros incorrectos hábitos explican en buena medida los numerosos y graves accidentes que ocurren en las vías urbanas

  En 2001, en nuestro país, se registraron en zonas urbanas casi 55.000 accidentes de tráfico que generaron más de 75.000 víctimas, de ellas 974 mortales. De estas últimas, 337 eran peatones. Tendemos a pensar que la vía pública de nuestras ciudades acoge fundamentalmente accidentes de escasa relevancia, pero los datos revelan lo equivocado de ese planteamiento.

CONSUMER ha realizado un estudio para comprobar, siquiera aproximadamente, por qué ocurren algunos de estos accidentes (no se han estudiado infracciones graves como el exceso de velocidad o la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas) en un entorno aparentemente menos proclive a los percances de tráfico con víctimas.

El método seguido ha sido relativamente sencillo: técnicos de esta revista se apostaron durante varios días en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Málaga, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Murcia y Logroño ante 8 semáforos, 6 pasos de cebra y dos Stop con intersección en forma de "T" en cada ciudad y anotaron las infracciones cometidas por conductores y peatones.

Los datos surgidos del informe demuestran que el grado de cumplimiento de las normas de tráfico en nuestras ciudades es insuficiente y que los incorrectos hábitos de conductores y peatones explican en buena medida la frecuencia y gravedad de los accidentes que se producen en las vías urbanas.

En lo que respecta a los conductores, los datos más preocupantes son: el 27% no hicieron adecuadamente el Stop (detener completamente el vehículo y mirar antes de continuar la marcha), el 8,5% se saltó el semáforo en rojo o ámbar y casi el 40% no respetaron el paso de cebra cuando había peatones deseando cruzar la calzada. Pero los viandantes no mostraron un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico: el 20% de los peatones cruzaron cuando el semáforo estaba en rojo y el 10% cruzaron el paso de cebra sin mirar si venía un vehículo por la calzada. Pero esto no es todo: el 22% cruzaron por lugares distintos de los pasos de cebra.

Volviendo a los vehículos, el 44% de ellos circulaban por la ciudad con uno o varios ocupantes sin el obligatorio cinturón de seguridad colocado, el 5% de los conductores hablaban por el teléfono móvil mientras pilotaban el vehículo, el 14% efectuó una maniobra o cambio de sentido sin realizar la pertinente indicación con las luces intermitentes y el 8% invadieron el paso de cebra cuando se detenían ante un semáforo en rojo.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto