Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Teléfonos inalámbricos digitales: El más barato, elegido como mejor opción

Los teléfonos inalámbricos digitales ofrecen un sonido más claro y comunicaciones más seguras que los analógicos

  Se han analizado ocho teléfonos inalámbricos que utilizan la tecnología digital DECT, que mejora la seguridad en las comunicaciones y reduce las interferencias. Los precios fueron muy dispares: desde los 62 euros de Philips Xalio 200 hasta los 109 euros de Sagem DCP 300. El modelo de Philips es la mejor relación calidad-precio, por ser el más barato y ofrecer la mayor calidad global, aunque sus manuales y menús fueron los peor valorados. Siemens Gigaset A 100 es otra buena opción, por ser uno de los más baratos (70 euros) y aportar también una calidad muy buena.

Los teléfonos DECT seleccionan entre más de 120 canales de radio el idóneo para transmitir en cada momento, por lo que ofrecen mayor cobertura sin interferencias y un sonido más cristalino que los analógicos. Además, al igual que los teléfonos móviles actuales, emiten y reciben en formato digital, por lo que la privacidad de las conversaciones está más protegida. Están compuestos, al igual que los inalámbricos convencionales, de una base enchufada a una toma telefónica y de un auricular desde el que se pueden recibir o realizar llamadas desde varias decenas (o, incluso, centenas) de metros de la base.

Uno de los criterios fundamentales para medir su calidad es que pesen lo menos posible, ya que muchas personas optan por llevar en casa estos aparatos siempre encima. Los auriculares más livianos (incluida la batería) fueron Telecom (95,3 gramos) y Sagem (95,5 gr.), mientras que Brigmton (142,5 gr.) y Siemens (141,3 gramos) resultaron notablemente más pesados.

Baterías bien distintas

La mitad de los teléfonos (Philips, Brigmton, Siemens y Daewoo) funcionan con baterías de níquel-cadmio, que, además de ser más contaminantes, sufren el "efecto memoria": si no son descargadas y cargadas completamente en cada ciclo, reducen paulatinamente su capacidad, por lo que un uso incorrecto las convierte en inservibles. Los otros cuatro (Telecom, Mx-Onda, Overtech y Sagem) cuentan con baterías de níquel-metalhidruro, y evitan los problemas anteriores.

Overtech dispone de las baterías más duraderas (120 horas en de espera y 585 minutos en conversación), seguido por Telecom (111 horas en espera y 615 minutos en conversación). Los inalámbricos con menor independencia son los de Daewoo y Mx-Onda (345 minutos en conversación y entre 86 y 90,5 horas en espera).

El radio de cobertura en el interior de un edificio cubre sin problemas un piso de amplias dimensiones, por lo que en la prueba práctica no se ha medido este extremo, sino que se ha incidido en cómo se desenvuelve cada inalámbrico en espacios abiertos. Philips, Siemens y Overtech rondaron el medio kilómetro (449 metros) de alcance. Mx-Onda (174 metros) y Daewoo (196 metros) brindaron el alcance más corto.

Resistencia a las caídas

Estos aparatos son muy susceptibles de caerse al suelo, por lo que se ha comprobado su resistencia mediante un test (25 vueltas en el barril de volteo) que simula cincuenta caídas. Todos los teléfonos siguieron funcionando al terminar el análisis y no sufrieron desperfectos, por lo que se puede colegir que los ocho son muy resistentes.

Los teléfonos inalámbricos ofrecen cada vez más prestaciones adicionales a la de hacer y recibir llamadas. Algunas opciones son comunes en los móviles (memorización de números de teléfono, asignación de nombres a esos números, bloqueo de teclado...) pero, otras, como el aviso acústico de fuera de cobertura o la función de interfono infantil (presente en Telecom y Overtech), son únicas de estos aparatos.

La capacidad de memorizar números es muy variable: Sagem, Overtech y MX-Onda permitieron almacenar 20, 40 y 50 teléfonos respectivamente. El resto sólo es capaz de guardar diez registros, los mismos que la mayoría de teléfonos de sobremesa. Telecom y Overtech fueron los terminales con más prestaciones (21 el primero y 22 el segundo), mientras que Siemens, con ocho, resulta el más parco en funciones adicionales. La función de bloqueo de teclado, una de las más interesantes en un artilugio pensado para no estar siempre en el mismo sitio, faltó en Philips, Mx-Onda y Sagem.

Prueba práctica

Todos cumplen con su función: efectuar y recibir llamadas desde lugares de la casa alejados de la base

Tres usuarios habituales de esta clase de teléfonos puntuaron de 1 a 5 diversos aspectos de cada modelo. Todos aprobaron, pero con notables diferencias: Daewoo (4,3 puntos sobre cinco), seguido por Mx-Onda y Overtech (ambos, 4,2 puntos) fueron los mejor valorados, sobre todo por la claridad de sus manuales, menús de pantalla y fácil uso. En el extremo opuesto Philips (2,9 puntos) y Brigmton (3 puntos) fallaron en el manual, menús, controles y ergonomía (tamaño y peso).

Otra prueba subjetiva llevada a cabo por los tres usuarios consistió en valorar la calidad del sonido tanto en el interior (con buena y mala cobertura) como en el exterior (sólo con mala cobertura). Philips (4,7 puntos de 5) demostró la mejor calidad de sonido en las tres condiciones, seguido de Overtech, con 4,5 puntos. La peor valoración correspondió a Telecom, que fue el único que no llegó al aprobado en este test (2,3 puntos sobre 5).

Con el fin de analizar la compatibilidad electromagnética de los teléfonos se midió su inmunidad frente a descargas electrostáticas, esto es, se simuló lo que una persona cargada de electricidad estática provoca cuando toca el auricular. La electricidad estática se puede generar por andar sobre una moqueta o permanecer en un ambiente con poca humedad. En el peor de los casos, una descarga de este tipo cortaría la llamada y obligaría a volver a realizarla, con el costo que ello supone. Se comprobó que los teléfonos Siemens, Mx-Onda y Sagem obtuvieron una muy buena valoración en esta prueba. En Philips y Brigmton se produjeron algunas anomalías, pero siguieron funcionando tras la descarga. Por el contrario, la comunicación se perdió en Telecom, Daewoo, y Overtech, con lo que incumplieron la normativa.

Los ocho teléfonos analizados superaron las pruebas físicas de seguridad, aunque en los manuales de Daewoo no se incluyó información relativa a este punto. Brigmton y Sagem incumplieron la normativa al no incluir la garantía mínima de seis meses que marca la norma.

En el resto, la duración de la garantía fue de un año, excepto Daewoo, que ofreció el doble adaptándose a la Directiva europea que en breve adoptará nuestro país.

Bases y teléfonos

Una de las ventajas más significativas de algunos teléfonos inalámbricos digitales es su capacidad para realizar llamadas gratuitas entre diferentes auriculares adscritos a una misma base. Esto es, un usuario puede adquirir más de un auricular (también se venden por separado), "conectarlos" a una base, y llamar de un inalámbrico a otro sin que eso tenga ningún reflejo en la factura telefónica. Para ello, como es lógico, deviene imprescindible que ambos terminales se encuentren en el radio de cobertura de la base.

De esta forma, resulta sencillo y cómodo crear una red telefónica interna para casas de gran tamaño. Esta tecnología también permite conectar dos bases a dos líneas de teléfono y controlar las llamadas de ambas desde un único auricular.

Si los auriculares de esta red doméstica cuentan con tecnología GAP (presente en Brigmton, Telecom, Daewo, MX-Onda y Overtech) es posible enviar y recibir llamadas internas gratuitas aunque los teléfonos sean de marcas distintas. Siemens es el único teléfono que no indica si su base admite más de un auricular, en el resto, el número máximo es variable: desde los cuatro de Brigmton hasta los siete de Telecom.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto