Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Se retrasa un año la entrega de la vivienda para uso vacacional

He recibido una carta del constructor informándome del plazo que tengo para realizar alegaciones debido al retraso de más de un año en la entrega de una vivienda. Se trata de la adquisición de un apartamento vacacional. ¿Es posible solicitar indemnización al respecto? En el contrato no se menciona este caso, ni se exime al constructor del incumplimiento en la fecha de entrega ni se contempla las diligencias que yo pueda realizar por ese incumplimiento. ¿Existe alguna ley que me ampare en este supuesto? ¿Qué tipo de compensación puedo exigir? En ningún caso quiero romper el contrato y obviamente ya no puedo exigir el obligado cumplimiento del mismo.

  En un contrato de compraventa de vivienda es posible regular la obligación de entrega de la vivienda, en construcción, estableciendo un plazo para ello y una penalización económica a favor del comprador por periodos determinados de retraso en la entrega. Si el retraso en la entrega pactado frustra el interés del comprador, puede acudirse incluso a la resolución del contrato, salvo que se opte por la aplicación de la penalización económica pactada o por una indemnización de daños y perjuicios acreditados.

En esta consulta, entre constructor y comprador se concertó un contrato de compraventa de un apartamento vacacional sin regular la obligación de entrega del vendedor en plazo contractual. Según la jurisprudencia, no puede afirmarse que la entrega dentro de un período determinado fuese un elemento esencial. Sin embargo, pese a no existir un plazo de entrega convenido por escrito, puede deducirse del contrato y de la carta recibida la existencia de un plazo pactado verbalmente, constando el reconocimiento del constructor del retraso. Se puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados por el retraso.

Pero, además de un probable daño moral difícil de cuantificar y de prosperar, el perjuicio está en la imposibilidad de disfrutar durante más un año del apartamento para fines vacacionales: verano, Semana Santa, fines de semana o puentes... Habrá que cuantificar los perjuicios en este sentido, comprobar los documentos y reclamar los gastos que se han soportado al disfrutar de los periodos vacacionales en otro alojamiento. Más otros gastos que se hayan ocasionado por el retraso. Se podría alegar que se han frustrado las expectativas de alquilar el apartamento a un tercero, con la consiguiente perdida económica. Si no hay acuerdo, habrá que plantearse el acudir a los tribunales, siempre y cuando se acrediten los daños sufridos y su cuantificación.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto