Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Le subieron el precio en una compra confirmada por Internet

He realizado un pedido por Internet en el que el precio unitario del artículo ascendía a 29,50 euros, aunque en total solicité 6 unidades de ese producto. Efectué el ingreso en la cuenta indicada y el pedido fue aprobado. Quince días más tarde lo reclamé, ya que el tiempo de entrega estimado era de 5 días. La respuesta fue que, debido a un error tipográfico, el precio unitario era de 38,06 euros y que debía añadir la cantidad complementaria para seguir adelante con el pedido; en caso contrario se me devolvería el dinero. Como consumidor, ¿me asiste algún tipo de derecho legal en este tipo de situaciones?

  De acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios la oferta, promoción y publicidad de los productos se han de ajustar a su naturaleza, características y condiciones. El contenido de la oferta, tanto las prestaciones propias del producto como el resto de las condiciones y garantías ofrecidas, serán exigibles por los consumidores. La ley también obliga a que los productos puestos a disposición de los consumidores y usuarios tengan una información veraz, eficaz y suficiente, indicando con claridad y de manera diferenciada, el precio del producto o servicio y el importe de los incrementos o descuentos. Por su parte, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista señala que la oferta pública de venta obliga realizar la transacción a favor de los demandantes que cumplan las condiciones de adquisición ofertadas.

En este caso, el vendedor incumple su propia oferta de venta. Y también un contrato de compraventa ya perfeccionado. Según la modificación introducida en el Código Civil por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico, el contrato se considera perfeccionado desde que el consumidor emite la aceptación de la oferta dirigida al vendedor por medios automáticos, por lo que, en este caso, el contrato ya era perfecto desde que se emitió el correo electrónico realizando el pedido y aceptando las condiciones ofertadas en la web. Pero, además, el encargo fue aprobado expresamente y se ha cumplido con las obligaciones realizando el pago. En términos legales, esta situación permite optar entre exigir el cumplimiento, es decir, requerir al vendedor la entrega de lo adquirido, o la resolución del contrato con la devolución del precio abonado y, en ambos casos, con resarcimiento de daños y perjuicios y abono de intereses.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto