Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Elegir hotel: Enormes diferencias de precios tanto en las diversas categorías como en las ciudades

Una habitación doble en día laborable en un hotel de tres estrellas cuesta desde 32 hasta 101 euros

Preguntas con respuesta

¿Qué servicios puedo exigir según sea el número de estrellas del hotel?
La legislación es ambigua respecto a este tema, y cada Comunidad Autónoma tiene capacidad para legislar sobre este sector. La normativa en el ámbito estatal se recoge en el Real Decreto 1634/1983, de 15 de junio.

¿Tengo derecho a pedir aire acondicionado en la habitación?
En los de cinco y cuatro estrellas es obligatorio en todas las zonas del hotel, incluidas las habitaciones. En los de tres, sólo es obligatorio en vestíbulos, salones, comedores y bar. En los de dos y una estrella no es obligatorio en ninguna zona. Pero hay muchos hoteles, fundamentalmente de tres estrellas pero también de dos e incluso de una, con aire acondicionado.

¿Tengo derecho a calefacción y agua caliente en la habitación?
Sí, en todas las categorías de hoteles de nuestro país.

¿Puedo desayunar, comer o cenar fuera del horario establecido por el hotel?
No hay obligatoriedad por parte del hotel de ofrecer este servicio fuera del horario fijado. Ahora bien, en los de cinco y cuatro estrellas el servicio de habitaciones (pagado aparte) será de 24 horas y 16 horas (o más), respectivamente. Es habitual que en los de tres estrellas haya servicio de habitaciones.

¿Deben limpiarme la habitación todos los días?
Sí, es obligatorio. Si hemos olvidado colocar en el lado exterior de la puerta de nuestra habitación el cartel que informa de que se halla libre para su limpieza, el hotel no está obligado a limpiarla; pero lo habitual es que tan pronto como sea posible los empleados limpien la habitación.

¿Tienen que cambiarme las sábanas todos los días? ¿Y las toallas?
La obligación existe sólo cuando las sábanas y toallas se encuentren sucias. Lo normal es que se cambien todos los días o cada dos días. Si lo solicitamos, nos las deberían cambiar. Algunos hoteles informan al cliente de que si desean que las toallas les sean cambiadas, las depositen en el suelo: el objetivo es no lavarlas innecesariamente y reducir así el impacto medioambiental que causa el vertido de detergentes, y disminuir el consumo de agua que requiere el lavado.

¿Tengo derecho a televisor? Y si está estropeado o se estropea, ¿me lo tienen que cambiar?
El televisor es obligatorio sólo en hoteles de 5 estrellas, pero son muchas las habitaciones de hoteles modestos que cuentan con aparato de TV. En caso de mal funcionamiento, el hotel debe cambiarlo, o cambiarnos a nosotros a otra habitación en la que funcione. Pero siempre, sujeto a la disponibilidad del establecimiento.

¿El hotel se hace responsable de los bienes del cliente guardados en la caja fuerte de la habitación?
No, porque no se hace cargo de los objetos no depositados en la caja fuerte del hotel. De ello se nos informa cuando rellenamos y firmamos el contrato al registrarnos como clientes. Los hoteles de 3,4 y 5 estrellas deben ofrecer cajas fuertes individuales al cliente. Si se ha empleado la fuerza en el robo dentro de la habitación, el hotel deberá atender nuestra reclamación. Suele disponer de un seguro por cada caja fuerte de entre 900 y 2.700 euros. Preguntemos qué tipo de seguro tienen contratado para esta contingencia.

¿Y si roban en nuestra habitación?
  Hay un seguro para satisfacer este tipo de demandas, siempre y cuando la puerta se haya forzado. Es decir, cuando se haya producido un robo. Si la puerta no se ve forzada, se considera hurto y las compañías de seguros no responden. Los hoteles con apertura por llave magnética disponen de un sistema para leer las últimas aperturas con información de la llave que ha abierto y la hora en que se ha producido la apertura.

¿Puedo cambiar de habitación si la que me han asignado no me gusta?
Si responde a las características de la oferta contratada, no hay obligación de cambio pero si quedan habitaciones libres se suelen atender estas peticiones. En hoteles en los que las vistas son un valor añadido importante, debemos asegurarnos cuando realizamos la reserva de haber dejado aclarados todos los extremos relativos a la orientación de la habitación, o a que tenga o no terraza.

¿Pueden ponerme en una habitación inferior a la contratada; por ejemplo, que sea individual en lugar de doble?
No, y si el hotel cambia el tipo de habitación contratada ha de ser siempre a una habitación de calidad superior.

¿Cuándo pago el servicio de habitaciones?
Normalmente se incluye en la factura final, siempre y cuando haya firmado la comanda el cliente. También puede abonarse en el momento en que nos traen los alimentos y/o bebidas.

¿Puedo exigir que las consumiciones del bar y las comidas me las vayan apuntando en la cuenta de la habitación para que sean pagadas al final y de una sola vez?
Es normal que nos lo permitan, pero no podemos exigirlo. Cuando la estancia es prolongada y el consumo es importante, el director del hotel puede ponerse en contacto con el huésped y solicitarle que abone parte o todo el importe de lo consumido hasta el momento. En la factura final, los gastos deben estar validado con la firma del cliente en cada factura.

¿Hasta qué hora del primer día de mi estancia dura mi reserva?
Si la reserva no ha sido hecha con un depósito, tendrá una hora determinada (fijada por el hotel) de cancelación. La vigencia límite acostumbra oscilar entre las 18 y las 20 horas del primer día de uso del hotel. Si se llega más tarde sin avisar, la reserva puede cancelarse. Por el contrario, una reserva garantizada, ya sea por un bono de una agencia de viajes, por una tarjeta de crédito o por un fax o escrito de alguna empresa que tenga crédito en el hotel, debe mantenerse aunque el cliente llegue tarde. Conviene avisar si se va a llegar más tarde de la hora de vencimiento de la reserva. Y esto en todos los casos, ya que si el hotel tiene exceso de reservas (overbooking) desplazará en primer lugar al cliente que no ha avisado de su situación.

¿Puedo exigir que acepten mi animal de compañía?
El hotel puede prohibir la presencia de mascotas, pero debe publicitarlo en la guía oficial de hoteles e indicarlo claramente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto