Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Elegir hotel: Enormes diferencias de precios tanto en las diversas categorías como en las ciudades

Una habitación doble en día laborable en un hotel de tres estrellas cuesta desde 32 hasta 101 euros

Lo más útil para el usuario de hoteles

Talonarios de hotel

  Bancotel, Ibercheque, Hotelcolor, Hotelplus... ofrecen precios muy competitivos y con funcionamiento similar. El talonario de Bancotel, el más conocido, consta de cinco cupones y cuesta 250 euros, pero algunas agencias de viajes venden cupones de forma separada a 50 euros. Estos talones tienen validez en los hoteles concertados por la compañía que ofrece el servicio (cuando se adquieren estos cupones se entrega un listado de hoteles en los que se pueden utilizar). No son nominativos: cualquier persona poseedora del talonario o de talones individuales puede hacer uso de ellos. Su período de validez es de un año (normalmente del 1 de abril hasta el 31 de marzo del siguiente año). Los clientes que se quedan con talones no utilizados durante este periodo no tienen derecho a reembolso ni a devolución. El talonario se consigue en agencias de viajes y a través de Internet; los hoteles no venden estos bonos. La reserva en los hoteles se puede realizar a través de una agencia de viajes, llamando directamente al hotel o mediante la central de reservas del sistema de cupones. Pero la forma más cómoda de hacerlo es mediante Internet, pues permite comprobar la disponibilidad de los hoteles, el número de bonos que exigen y efectuar la reserva. Si no hacemos la reserva el hotel podrá aplicarnos sus tarifas normales, por mucho que le presentemos el bono del talonario. En el hotel se entregará el número de bonos que nos requieran en Recepción. El precio del talonario no incluye el IVA, por lo que deberemos abonarlo en el propio establecimiento, a la partida.

¿Cómo valorar lo que ofrece un hotel?

  • Lo primero es tener en cuenta nuestro presupuesto. A partir del gasto que podemos realizar, estudiaremos la oferta hotelera del lugar donde vamos a pasar nuestras vacaciones. Los precios difieren mucho dentro de la misma categoría y en función de la fecha solicitada.
  •   Tan importante como la categoría del hotel, es su año de construcción y las reformas recientes que ha sufrido. Los más nuevos o más recientemente reformados presentan menos inconvenientes y son más raros imprevistos como mal funcionamiento de las duchas, colchones deteriorados, ascensores lentos y escasos, o moquetas muy desgastadas.
  • Dónde está el hotel. Conviene conocer si se encuentra en una zona céntrica o está en las afueras de la ciudad o del lugar que preferentemente nos interese (playa, monte, parque de atracciones...). El acierto nos evitará desplazamientos onerosos y molestos. También interesa saber si está bien comunicado.
  • Aparcamiento propio. Es muy cómodo dejar el coche estacionado en el aparcamiento del hotel: se nos cobrará unos 10 euros al día pero a cambio tendremos mayor seguridad y comodidad que si lo dejamos estacionado en la vía pública durante varios días.
  • Proximidad de medios de transporte. Autobuses, metros y taxis son el medio de transporte habitual cuando nos movemos en una ciudad desconocida. La cercanía de estos ayuda a rentabilizar nuestro tiempo.
  • Servicios e instalaciones. Si vamos a pasar mucho tiempo en el hotel, valoraremos especialmente los servicios e instalaciones que ofrece, así como actividades recreativas o de animación que facilitan el entretenimiento de toda la familia, especialmente niños y mayores.
  • Si se viaja con niños. Consultemos si la habitación dispone de cuna o cama supletoria. Esta última tiene un coste adicional. Si necesitamos más de una habitación, avisemos para que nos faciliten habitaciones contiguas o cercanas.
  • Sólo dormir. Si sólo necesitamos un sitio donde pasar la noche y/o nuestro presupuesto es escueto, los hoteles de categorías inferiores son adecuados, pero los talonarios hoteleros ofrecen estancias (especialmente en fines de semana) en establecimientos de categorías superiores a buen precio.
  • Los servicios generales: restaurante, bar, cafetería, servicio de habitaciones, conexión a Internet, televisor, aire acondicionado, hilo musical... son servicios que hemos de valorar a la hora de elegir el hotel.
  • Instalaciones, servicios especiales y equipamientos como gimnasio, piscina, masajes, animadores, organización de actividades, excursiones, etc. también pueden decantarnos por uno u otro hotel.
  • Amigos, familiares, compañeros de trabajo y agencias de viaje nos pueden facilitar información de primera mano sobre el hotel y que afectan a esas cuestiones que no vienen en los folletos pero que devienen decisivas, como el trato de los trabajadores del hotel, la calidad de la comida, la limpieza, el ambiente diurno, si hay ruidos nocturnos...

A tener en cuenta:

  • El hotel, en función de su categoría y de la temporada, puede solicitar más de un talón como pago por cada día.
  • Cada estancia pagada con este sistema da derecho a un día de alojamiento en habitación doble para dos personas, normalmente sin derecho a desayuno.
  • Si perdemos o nos es sustraído el talonario, nos quedamos sin opción alguna: no tendremos derecho a indemnización, porque es un billete al portador.
  • Lo normal es que no se permita la reserva a grupos, considerándose como tales al cliente el que solicita más de cinco habitaciones a la vez.
  • Si el establecimiento dispone de esta opción, puede (por el mismo precio) facilitar al usuario una cuna o una cama extra en la misma habitación, para un máximo de dos niños menores de doce años. Preguntemos: algunos sólo ofrecen este servicio para un niño.
  • La reserva de habitación sólo se garantiza hasta las seis de la tarde del día de llegada, pudiendo variar en función de la política del hotel.
  • Con estos talones se pueden realizar pagos de coches de alquiler, entradas a parques temáticos, ferrys, balnearios, golf, buceo y viajes en helicóptero.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto