Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Elegir hotel: Enormes diferencias de precios tanto en las diversas categorías como en las ciudades

Una habitación doble en día laborable en un hotel de tres estrellas cuesta desde 32 hasta 101 euros

Los precios, enormemente distintos

  Según los datos de la encuesta, y atendiendo al precio medio de la habitación (incluyendo en esta media las tarifas por habitación individual y doble, en fin de semana y día laborable, y en temporada alta, media y baja), Barcelona es la ciudad con hoteles más caros en todas las categorías (Pamplona está a su nivel en los de cuatro estrellas), con 161 euros de media al día por habitación doble, sin incluir desayuno ni IVA. En esta ciudad se estudiaron 2 hoteles de 5 estrellas, tres de 4, cinco de 3 estrellas, tres de 2, y dos de 1 estrella (en estos últimos, la media era de 81 euros por noche).

Le siguen en carestía Madrid (136 euros) y San Sebastián (133 euros), si bien Madrid mostró el precio medio más económico en los hoteles de una estrella. Las ciudades con hoteles con precios medios más económicos (54 euros) fueron Murcia y Castellón. A Coruña, también con una oferta muy económica, fue la segunda ciudad más barata en hoteles de una y dos estrellas y la tercera en los de tres estrellas.

Otra conclusión de la encuesta fue que en los hoteles de una y dos estrellas apenas existen diferencias en las tarifas de días laborables y las de fin de semana o festivos, mientras que en los de superior categoría los precios disminuyen ostensiblemente en jornadas no laborables. Y, por otra parte, las tarifas son bien distintas si la habitación es doble o sencilla. En los de una y dos estrellas, la doble cuesta de media unos 15 euros más; en los de tres y cuatro estrellas la diferencia oscila entre 16 y 21 euros, y en los de cinco supera los 30 euros.

También se confirma que las diferencias de precios en hoteles de la misma categoría son importantes; incluso hay muchos hoteles con precios superiores a otros de muy superior categoría. En Málaga, por ejemplo, hay un hotel de cuatro estrellas cuya habitación individual en fin de semana cuesta 35 euros, mientras que en Barcelona otro de sólo una estrella en el mismo caso cobra el doble, 71 euros. Y trasladando las tarifas a día de labor, un hotel de Murcia de cuatro estrellas cobra 80 euros por una habitación doble, mientras que en Barcelona otro de sólo una estrella cobra bastante más, 102 euros. En hoteles de la misma categoría, las diferencias son aún mayores: en Castellón uno de tres estrellas entre semana cobra 33 euros por una habitación doble, mientras que en Barcelona otro exige 220 euros, casi siete veces más. La media de los hoteles de tres estrellas fue en este caso de 103 euros. En el mismo supuesto, pero de cuatro estrellas, un hotel de Murcia cobra 80 euros y otro de Pamplona, 268 euros. Y si nos vamos a los de dos estrellas, la horquilla de precios va desde los 20 euros de un hotel de Cádiz a los 101 euros de otro de Barcelona, cinco veces más; la media para hoteles de esta categoría es de sólo 50 euros. La conclusión es bien sencilla: antes de elegir hotel, y teniendo en cuenta que su categoría es una apreciable referencia de la calidad general que ofrece, conviene informarse muy bien sobre sus tarifas.

Calidad del servicio, muy desigual

Llama la atención que el 5% de los hoteles consultados no disponían de información turística sobre la ciudad: folletos con planos de la ciudad, horarios de metros o autobuses, señalización de museos y edificios y otros servicios de interés. Los que con más frecuencia carecen de información turística son los de una y dos estrellas. A medida que aumenta el número de estrellas lo hace la posibilidad de disfrutar de servicio de habitaciones. En los de 5 estrellas es preceptivo durante las 24 horas y todos los estudiados cumplen. Pero también el 98% de los hoteles de cuatro estrellas disponían de este servicio, mientras que lo ofrecían el 67% de los de tres estrellas, la mitad de los de dos estrellas e incluso la tercera parte de los de una estrella.

Dos de cada tres hoteles dicen cambiar sábanas todos los días, a pesar de que la norma sólo obliga a hacerlo si están sucias. La menor frecuencia en el cambio diario de sábanas se da en los hoteles de una estrella (siete de cada diez no lo hacen). Otro aspecto interesante, desde una perspectiva medioambiental (se disminuye el uso de detergente y agua en el lavado), es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar toallas durante varios días sin que las limpien. Sólo el 55% de los hoteles lo permite cuando el propio usuario lo solicita. La mejor nota es para los hoteles de San Sebastián, que en un 60% ofrecen esta posibilidad, seguidos por los de Barcelona (47%) y Cádiz y Madrid (39%).

Un elemento de calidad añadida de una habitación es la caja fuerte en la habitación: el 41% de los hoteles no ofrecía este equipamiento. En cuatro establecimientos de 4 estrellas (el 10% de los estudiados de esta categoría) no cuentan con él, a pesar de que están obligados a ofrecerlo. En Barcelona, el 90% de los hoteles ofrecía este servicio, y en Murcia, Valencia y San Sebastián la tenían más del 70%, mientras que en Cádiz sólo un 23% de los hoteles disponen de caja fuerte en la habitación. Llama poderosamente la atención que sólo dos de cada tres hoteles dispongan de caja fuerte en recepción, un elemento de seguridad valorado por no pocos usuarios.

La revolución tecnológica, por otro lado, no se ha asentado en los hoteles: en uno de cada seis no es posible hacer la reserva por Internet. Y resulta muy criticable que (en los de este informe) no pueda hacerse en un hotel de cuatro estrellas y en otro de tres. En todos los estudiados de Pamplona, San Sebastián y Bilbao se puede reservar por Internet. Tampoco, aunque pueda pensarse lo contrario, todos los hoteles trabajan con agencias de viajes. Sí lo hacen los de cuatro y cinco estrellas, pero sólo se puede reservar plaza mediante agencia en el 63% de los de una estrella y en el 71% de los de dos.

Calidad certificada

  Seis de cada diez hoteles no dispone de certificación de calidad alguna, a pesar de que se creara en 1996 el Instituto para la Calidad Hotelera, que les ofrece la posibilidad de obtener el reconocimiento de la Marca Calidad Turística, que hoy lucen 243 hoteles. Es un sistema de calidad adaptado a las normativas de cada comunidad autónoma y compatible con los criterios de la norma ISO 9000, que afecta a tres niveles: seguridad, normativa de obligado cumplimiento y autorregulación.

De otro lado, sólo la mitad de los hoteles disponía de habitaciones para no fumadores. Destaca Valencia con un 88% de los hoteles con habitaciones para no fumadores. Le siguen Bilbao, con un 69%, y Madrid con un 61%. Parece contradictorio que no haya diferencias significativas según la categoría del hotel en cuanto a la existencia de una zona de estar de no fumadores. En Vitoria y San Sebastián ninguno de los hoteles consultados disponía de estas salas, mientras sí la tenían en A Coruña el 44% de los hoteles; en Cádiz y Málaga, casi el 40%.

Es muy de agradecer también que los hoteles tengan cajero automático, pero sólo el 7% disponía de ellos, y ninguno era de una o dos estrellas. Ya en otro tema, todos los de 4 y 5 estrellas tienen cafetería, y cuentan con ella el 83% de los de tres estrellas, el 44% de los de dos y el 63% de los de una estrella. En cuanto a restaurante cuentan con él seis de cada diez. Es curioso que tengan restaurante el 38% de los de una estrella y sólo el 17% de los dos estrellas.

Mucho que mejorar

En el 55% de los hoteles ayudan al cliente a reservar entradas para espectáculos o museos, pero sorprende que no lo hagan en todos los de cuatro y cinco estrellas. Y tan sólo uno de cada 10 hoteles ofrece servicio de traslado al aeropuerto. En cuanto a servicios tecnológicos, en el 90% de los hoteles es posible enviar un fax. Pero sólo en dos de cada tres el usuario disfruta de la opción de conectarse a Internet. Más del 90% de los de 5 y 4 estrellas ofrecen esta posibilidad, pero en los de una estrella (13%) y dos estrellas es minoritaria (37%). En A Coruña, el 89% de los hoteles comparados tiene Internet, mientras que en Cádiz sólo eran el 31%.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto