Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Impactó contra una gran piedra que estaba en medio de la carretera

A principios de enero circulaba por una carretera nacional y me encontré a lo ancho de toda la calzada con tramos con pequeños trozos de barro y piedras, y en mitad de mi carril con una piedra de considerable tamaño contra la que impacté de frente, lo que provocó diversos daños en los bajos de mi vehículo. Seguidamente avisé a Tráfico y sus agentes realizaron el parte correspondiente con todos los datos del siniestro. Me indicaron que informara a mi seguro sobre lo sucedido. Peero tengo alguna dudas. ¿Quién va a abonar finalmente los daños de lo sucedido? ¿Cómo debo actuar si cabe la posibilidad de reclamar a alguien, y así no asumir yo los daños?

  Cuando la causa de un accidente de trafico se achaca exclusivamente a circunstancias como las que se relatan, la responsabilidad recae sobre la Administración que sea competente sobre la carretera. Es decir, que establecida una clara relación de causalidad entre el estado de la calzada y el resultado dañoso, la responsabilidad es administrativa, pues es a la Administración a la que incumbe el cuidado y vigilancia de la calzada para evitar riesgos innecesarios. Respecto a la concurrencia o no de fuerza mayor como eximente de responsabilidad administrativa, habría que analizar todas las circunstancias de los hechos, tales como si hubo o no temporales de intensidad anormal o desprendimientos imprevisibles, si bien los tribunales señalan que la Administración está obligada a extremar su diligencia para evitar éstos últimos.

Al corresponder al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento y conservación de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y tratándose de una carretera que pertenece a la red de carreteras del Estado, se entiende que se puede presentar la reclamación ante la Delegación del Gobierno y dirigida al Ministerio de Fomento. Habrá que solicitar copia del atestado de Tráfico para comprobar los motivos consignados como causa del accidente y sus circunstancias. Con esta documentación y con un informe de los daños y presupuesto o factura del coste de reparación, se puede presentar la reclamación por escrito en el plazo de un año desde el accidente. En el supuesto de que denieguen la reclamación, se puede continuar ante los tribunales del orden contencioso-administrativo. Para ello habrá que comprobar si el seguro incluye la defensa jurídica en casos como este.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto