Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

El redondeo al alza es abusivo y contrario al principio de buena fe

Soy cliente de una caja de ahorros y ante mi consulta sobre la cláusula del redondeo a la alza en mi préstamo hipotecario, me han contestado que en las hipotecas antiguas, como es mi caso, no se modifica la referida cláusula, y que en las nuevas, ya se ha retirado. Quisiera saber si ante esta declaración de intenciones puedo hacer alguna gestión.

  El redondeo por exceso favorece exclusivamente a la caja y conlleva un desequilibrio contractual en perjuicio del consumidor, contrario al principio de buena fe que debe presidir la contratación. Esta cláusula implica que el consumidor puede verse obligado a abonar a la entidad bancaria, en el transcurso del período de duración del préstamo concertado, una cantidad notablemente superior a la que se vería obligado a satisfacer en el supuesto de que dicho redondeo no se hubiera impuesto. En este sentido se han pronunciado los tribunales, declarando la nulidad de este tipo de condiciones contractuales por aplicación de la Ley General de Defensa del Consumidor y de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, considerando, además que, si el fin de la cláusula fuese simplemente el redondeo para evitar el pago de fracciones, habría sido más equitativo el pacto de redondeo al alza o a la baja según la proximidad al numero entero mayor o menor. Por el momento no ha habido resolución alguna al respecto por parte del Tribunal Supremo, lo que quiere decir que, por ahora, las entidades que no tienen sentencias en contra no están obligadas a suprimir el antiguo redondeo alza.

En este caso hay que presentar una solicitud por escrito dirigida al Servicio de Atención o Defensa del Cliente del Banco, reiterando la petición para que se proceda a anular la cláusula o la práctica del redondeo al alza, haciendo mención para ello de la discriminación que supone para los antiguos clientes de los servicios bancarios. Habrá que alegar que la imposición del redondeo al alza es contraria a la buena fe y causa un perjuicio al consumidor al obtener la entidad bancaria un sobreprecio derivado de una operación liquidatoria. Respecto al criterio de la caja de abstenerse de utilizar la cláusula en las nuevas hipotecas, manteniéndolas en las anteriores, significa la aceptación por la caja del carácter abusivo de esta cláusula, además de aplicar este criterio discriminatoriamente y sin justificación, manteniendo en los contratos antiguos el desequilibrio que ella misma considera abusivo.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto