Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparadas once tarifas de telefonía fija: Cambiar de operador y darse de alta en varios operadores es sencillo y gratuito

Cambiar de operador de telefonía puede suponer un ahorro del 25% en la factura

  En sólo unos años, la telefonía ha experimentado un gran cambio en nuestro país. A la espectacular irrupción y posterior consolidación de los teléfonos móviles le ha acompañado la liberalización de la telefonía fija, con la consiguiente aparición de operadoras (Tele2, Aló, Uni2, Auna, BT...) dispuestas a pelear por su parte del mercado con la antes monopolística y todavía hoy operadora dominante Telefónica. Sin embargo, el uso de otras empresas, ya sea mediante el cambio de operadora preasignada (que en casi todos los hogares sigue siendo Telefónica) o dándose de alta en otras compañías y marcando su prefijo antes de cada llamada, o haciendo las dos cosas a la vez, se realiza en España de forma muy pausada. Los consumidores se muestran reacios a estos movimientos, quizá por desconocimiento de las nuevas e importantes posibilidades de ahorro que les abre la competencia entre las operadoras, quizá por ignorar qué debe hacer, por la fuerza de la costumbre, por desconfianza ante las ventajas de la nueva coyuntura o, simplemente, por comodidad.

Cambiar de telefónica a otraoperadora preasignada permite importantes ahorros cada mes

Prueba de esta inactividad del usuario es que Telefónica en 2001 seguía contando con una cuota de mercado por ingresos totales del 87%. Y ello a pesar de que, como demuestra este informe realizado por CONSUMER, una operación tan sencilla como abandonar a Telefónica como operadora preasignada y optar por otra (según este informe, a finales de febrero la más barata es Aló) puede significar ahorros de 7 euros mensuales, y por tanto, 84 euros al año, para una familia de cuatro miembros (con dos hijos adolescentes) que hace un uso del teléfono que puede considerarse normal en España: 30,42 euros al mes, sin incluir IVA, ni cuota de conexión ni de alquiler del aparato telefónico. Es decir, que tener a una operadora distinta de Telefónica puede suponer al usuario ahorros de un 25% en la factura telefónica. Otra cuestión es la calidad del servicio de estas nuevas operadoras, pero los derechos del consumidor son exigibles a todas las empresas por igual.

Una operación sencilla y gratuita

Son aún muchos los usuarios que ignoran que darse de alta en otras compañías es gratuito, cómodo y bastante rápido, además de no conllevar cuota fija alguna. Sólo se paga por las llamadas que se realizan y se mantiene el número que se tenía con la anterior operadora. Los anuncios televisivos insisten en "informar" al usuario de que ciertas compañías cobran "la mitad que Telefónica", o "permiten ahorros de hasta un 30% en las llamadas". Pero (al igual que ocurre con la telefonía móvil) la compleja maraña de tarifas y ofertas que establece cada operadora desanima al usuario a hacer cuentas y cambiar de operadora telefónica preasignada y/o darse de alta en varias a la vez y usarlas según convenga en cada tipo de llamada.

La mejor manera de ahorrar es hacer un uso más racional del teléfono, lo que en algunos usuarios significará reducir el número y duración de las llamadas y en casi todos, realizar preferentemente las llamadas cuando más baratas sean las tarifas. Pero hay otras medidas, como cambiar de operadora preasignada y utilizar a otras operadoras en las llamadas en las que ofrezcan tarifas más económicas que la preasignada.

CONSUMER ha estudiado las tarifas de las principales compañías de telefonía fija de nuestro país, con el fin de ayudar a los usuarios a tomar dos decisiones: una, la fundamental, es elegir -en función del tipo de consumo que cada usuario realiza- qué compañía le conviene utilizar como preasignada (casi todos tenemos a Telefónica, pero se puede cambiar a otra fácilmente); y dos, a qué operadoras deben recurrir (marcando el prefijo correspondiente) en cada tipo de llamada si se animan a darse de alta en varias operadoras. Al respecto, conviene recordar que hay operadoras muy económicas en un tipo de llamada (por ejemplo, locales en días laborables) y caras en otro tipo de llamada, como fines de semana o dirigidas a móviles. Otra cuestión a recordar es que el usuario debe pagar por el mantenimiento de su línea de teléfono la cuota de abono -normalmente a Telefónica, aunque en algunas zonas del país puede ser otra compañía: Ono, Madritel, Euskaltel- a la operadora que lance el cable telefónico hasta su hogar. Ahora bien, sólo podrá beneficiarse del ahorro que permite este "juego" con las operadoras si tiene la línea contratada con Telefónica (y, por tanto, paga la cuota de abono) aunque pueda tener la pre-asignación con otra compañía.

El estudio de CONSUMER

Esta revista ha realizado un estudio comparativo que contempla las dos posibilidades. Para quienes prefieren ceñirse a la opción de un único operador, se han planteado cuatro supuestos de uso: el de una persona que vive sola, el de una pareja joven sin hijos, el de una familia de padre y madre con dos hijos y, por último, el de una pareja de personas mayores. En los cuatro casos, la tarifa mensual que cobraría Telefónica -sin incluir IVA (16%), cuota de conexión ni alquiler de aparato telefónico- se mueve entre 28 y 33 euros mensuales, gasto cercano al de la media de los hogares españoles.

La elección del "operador por defecto" es muy importante, por la comodidad de llamar sin prefijo con la operadora que mejores precios ofrezca para nuestro tipo de consumo y por la posibilidad de aprovechar las ofertas especiales lanzadas por las otras operadoras para conseguir que el usuario las elija como preasignadas. Por ejemplo, alguna ofrece gratuidad a todas las llamadas locales, provinciales e interprovinciales realizada en fin de semana.

A modo de ejemplo, la familia de cuatro miembros del supuesto aplicado por CONSUMER realiza cada semana el siguiente consumo. Llamadas locales en días laborables: cinco de diez minutos de duración al mediodía, tres llamadas de cinco minutos entre las dos y las cuatro de la tarde, cinco llamadas de veinte minutos a partir de las ocho de la tarde; llamadas locales en fin de semana: siete llamadas de siete minutos cada una. Llamadas interprovinciales: tres de 8 minutos entre semana y una de diez minutos en fin de semana. Por último, esta familia realiza, de lunes a viernes, tres llamadas a teléfonos móviles de dos minutos de duración cada una en día laborable; y en fin de semana, dos llamadas de cuatro minutos.

En los cuatro casos, se trata de supuestos, de ahí que lo recomendable es que cada usuario haga sus propias cuentas, partiendo del tipo de llamadas que con mayor frecuencia realiza.

También se ha estudiado, véase las tablas específicas, qué operadora es la más barata para cada tipo de llamada.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto