Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Carpintería

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Siete taladros sin cable: Prestaciones muy desiguales

Los hay sencillos y muy baratos que sirven para las tareas domésticas más comunes

  Se han analizado siete taladros de precios muy distintos. El más caro, (AEG, 233 euros) cuesta casi diez veces más que el más barato (Agojama, 27,45 euros) y ninguno incorpora accesorios para lijar, serrar, ni pulir, por lo que sólo sirven para taladrar y atornillar.

Los siete funcionan gracias a una batería eléctrica (no necesitan estar enchufados), lo que les confiere una movilidad que resulta muy útil en entornos domésticos pero les resta aptitud para trabajos más pesados y profesionales donde deviene imprescindible una potencia mayor que la que pueden proporcionar estas baterías.

Algunas baterías duran el doble que otras y, a la vez, requieren siete veces más tiempo de carga

Black & Decker (110 euros), que incorpora percutor para taladrar materiales duros, y Bosch (116 euros), que cuenta con un amplio rango de velocidades, son las mejores relaciones calidad-precio, ya que ambos han obtenido la mejor valoración funcional y ergonómica (4,1 puntos sobre 5) tienen un precio intermedio.

Pero si el usuario sólo desea hacer pequeños trabajos domésticos, como colgar un cuadro o montar un mueble, los taladros de Elem Technic y Agojama cumplen con este cometido por un precio muy inferior: 30 euros y 27 euros, respectivamente.

Profundidad de perforación

  La distancia desde la punta del portabrocas hasta el punto más cercano de la empuñadura indica la facilidad de uso en pequeños recovecos. AEG obtuvo la mejor valoración en este aspecto con 184 milímetros. Por contra, Agojama y Elem Technics, con 80 mm. no llegaron siquiera a la mitad de ese valor.

Cuanto menos pese un taladro más cómodo será su uso. Los más livianos fueron Agojama, (1,35 kilos el taladro y 2,6 kilos todo el maletín de accesorios) y Elemt Technics (1,45 kilos solo y 2,65 kilos con maletín). AEG, por su parte, (2,1 kilos y 5,6 kilos) fue el más pesado.

Tan importante es que el taladro gire rápido como que la velocidad pueda ser regulada: materiales duros como el hormigón o el acero requieren que la broca vire más lento que otros más blandos, como la madera o los plásticos. Cuatro taladros ofrecen dos velocidades que se pueden cambiar en funcionamiento (Casals, Black & Decker, Bosch y AEG). Agojama, Elem Technics y Skil sólo cuentan con una velocidad, en los tres casos entre 526 revoluciones por minuto (rpm) y 550 rpm. Bosch destaca en los taladros con dos marchas por ofrecer el rango más amplio de velocidades (420 rpm. para la lenta y 1.440 rpm. para la rápida).

Fuerza del equipo

El par de apriete máximo es la fuerza de giro que puede ejercer el taladro para atornillar o taladrar. AEG fue la herramienta con el mayor par de apriete (25,1 Newton/metro) mientras que Casals y Skil solamente ofrecieron 9 Newton/metro. Agojama y Elem Technics no indican este dato en sus etiquetados.

En función del material a agujerear, se debe poder modificar este momento de giro, para ajustar la fuerza ejercida a las necesidades coyunturales. Cuantos más "momentos de giro" ofrezca un taladro, mejor. AEG cuenta con 20 posiciones, muy por encima de Agojama, Elem Technics, Skil y Bosch, que sólo ofrecen seis.

Casals, Black & Decker y AEG son los únicos con función de percutor, que ayuda al taladrado con un intenso martilleo, muy útil para horadar materiales duros. La capacidad máxima de sujeción del portabrocas indica el diámetro máximo de broca que puede sujetar el taladro, por lo que conviene que sea lo más alto posible. AEG, con 13 milímetros, es netamente superior al resto, que se quedan en 10 milímetros.

Al dejar de presionar el gatillo de Casals, Black & Decker, Bosch y AEG, el portabrocas se para de forma inmediata, una medida de seguridad ausente en el resto de taladros, que siguen girando por un breve periodo de tiempo. Los siete equipos incluyen protección de inversión de giro, de forma que no es posible cambiar el sentido de giro del portabrocas cuando el taladro se encuentra en funcionamiento.

Simulación de envejecimiento

Para simular el comportamiento de los taladros tras el paso del tiempo se les sometió a un ciclo forzado de 264 horas, en el que se alternaban 10 minutos de parada con 10 minutos de funcionamiento a la máxima velocidad. El eje de AEG se desprendió de su sujeción al de sólo 72 horas, por lo que su broca dejó de girar cuando apenas había pasado una cuarta parte del examen. El resto de modelos acabó el test sin ningún problema.

Las cinco baterías que indicaban su composición (todas, excepto Agojama y Casals) eran de Niquel-Cadmio (NiCd). Estas baterías presentan el inconveniente de que deben ser cargadas sólo cuando se han vaciado completamente. Así se alarga su vida útil y se impide el "efecto memoria", que reduce su duración.

Para medir la autonomía de las baterías se cronometró el tiempo que tardaron los taladros recién cargados en pararse. Las de mayor duración fueron las de Skil (48 minutos y 26 segundos) y Agojama (44' y 43''). Elem Technics sólo aguantó la mitad de la más duradera: 25' y 22''. El tiempo de carga de las baterías varió significativamente: desde una hora en Casals y Black & Decker hasta seis horas en Elem Technics.

Los de más accesorios son Agojama y Elem Technics, ya que aunque todos vienen con su maletín de transporte (el de Silk es el único de tela), Agojama y Elem Technics proporcionan 6 brocas, 7 puntas y un alargador de punta para el destornillador. AEG ofrece una batería de repuesto, muy útil al duplicar la autonomía del equipo. Casals y Black & Decker fueron los más pobres en este aspecto.

Prueba de uso

Tres usuarios probaron cada herramienta: valoraron el ruido generado, agujerearon hormigón, madera, cerámica y metal, cambiaron de broca y atornillaron y desatornillaron.

AEG obtuvo la mejor nota (4,4 puntos sobre 5) , aunque falló en ruido (seguido de Bosh y Black & Decker (4,1). El taladro peor valorado en este aspecto fue Agojama (2,4 puntos) al obtener las peores puntuaciones al taladrar madera, metal y cerámica, atornillar, desatornillar y cambiar su broca.

Black & Decker y Bosch obtuvieron también las mejores calificaciones en manual, facilidad de uso y ergonomía, por lo que ambos fueron considerados los mejores en funcionalidad y ergonomía (4,1 puntos sobre 5). En el extremo opuesto, Agojama y Skil (3 puntos) fallaron, principalmente, en funcionalidad.

En seguridad, todos bien

  • Todos los ensayos de seguridad (corriente de fugas, facilidad para acceder a partes activas, rigidez dieléctrica, resistencia a calentamiento y fuegos...) así como los controles de etiquetado y marcado de cada taladro resultaron correctos.
  • En cuanto a la compatibilidad electromagnética, durante la carga de las baterías los taladros no generaron perturbaciones a otros aparatos enchufados a la misma línea de corriente. Agojama, Casals y AEG superaron los límites establecidos para emisión radiada, por lo que pueden causar interferencias en otros dispositivos próximos como televisores y radios.
  • Los manuales y el resto de la información que acompañaba a los taladros fueron bien valorados.
  • Las garantías variaron de los seis meses de Elem Technics y AEG hasta los dos años de Casals y Skil. Black & Decker cometió publicidad engañosa, al anunciar en su etiquetado dos años de garantía, mientras que en la documentación sólo ofrecía uno.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto