Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Los juegos de los niños causan molestias a los vecinos

Vivo en una urbanización que dispone de una zona común con piscina, jardín y un patio, donde, según publicitó la constructora, se colocarían cuatro jardineras. La constructora no cumplió con su palabra y actualmente se permite jugar al balón. Dicho patio está justo debajo de mi ventana y sus límites son la propia fachada. Los balonazos y gritos insistentes hacen que vivir en mi casa pueda llegar a ser desquiciante. Planteado el problema en la reunión de vecinos, no se terminan de adoptar medidas definitivas. ¿Qué medida legal puedo tomar para obligar a la comunidad a prohibir dichos juegos molestos en zonas comunes?

 Conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, los propietarios han de respetar las instalaciones generales de la comunidad haciendo un uso adecuado de ellas y evitando que se causen daños o desperfectos, observando la diligencia debida en sus relaciones con los otros propietarios y en el uso del inmueble. La convivencia y el uso de elementos comunes, en este caso del patio común, ha de realizarse conforme al uso normal de las cosas. Que los niños de la comunidad jueguen en espacios comunes de la comunidad puede llegar a considerarse normal, pero si los ruidos van más allá de lo tolerable hasta el punto de causar daños, por ejemplo en la salud, no habría obligación de soportarlos. Se puede plantear al Presidente de la Comunidad la convocatoria de una Junta de Propietarios en la que se someta a votación el límite del horario de juegos infantiles en el patio común y/o el tipo de juegos. Es decir, podría ser viable prohibir los juegos especialmente molestos, permitiendo el resto y limitando los juegos infantiles a determinada franja horaria, tanto en días laborales como festivos. Dado que el patio se ubica justo debajo de la ventana, también se puede plantear a la Junta consultar con un técnico sobre las medidas de aislamiento del ruido que pudieran adoptarse. Caso de que la Junta de propietarios no atienda la solicitud, se puede acudir a los tribunales impugnando los acuerdos que denieguen la adopción de medidas para limitar los niveles de ruido, solicitando una indemnización por daños y perjuicios. Hay que tener en cuenta que estas cuestiones han de ser necesariamente incluidas en el orden del día de la Junta para poder ser sometidas a votación y para que los acuerdos se adopten válidamente.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto