Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Fumar en espacios públicos: después de casi cinco años, otro informe de CONSUMER: Los lugares públicos "libres de tabaco" siguen sin respetarse

Fumaban los usuarios, de media, en el 46% de los espacios en los que estaba prohibido, y lo hacía algún empleado en el 24% de los lugares visitados

De mayor a menor incumplimiento de la norma, ciudad por ciudad

  • Santander.  La peor situación, con diferencia. Tanto usuarios como empleados (alguno o algunos de ellos, en ambos casos) fuman en un 67% de los lugares. Además en el 100% de los casos la reacción de los empleados fue incorrecta cuando, a la vista de que se fumaba, se les preguntó si se podía fumar. Y en el 47% de los lugares no existe señalización que prohíbe fumar (mucho peor que la media). En un 7% de los espacios había zonas de fumadores (es una de las mejores ciudades en este apartado) y se vendía tabaco en un 50% de los lugares (una de las peores ciudades).
  • Barcelona.  Muy mal. Los usuarios fumaban en el 40% (menos que la media) de las zonas, pero lo hacían los empleados en el 47% de los espacios (la segunda peor ciudad). Sin señalización en el 13% de los lugares (dato relativamente bueno). En un 7% había zonas de fumadores (una de las mejores ciudades). Ningún empleado actuó correctamente cuando, a la vista de que se fumaba, se le interpeló sobre la prohibición de fumar. Se vendía tabaco en un 42% de los lugares (por encima de la media).
  • Alicante.  Muy mal. Los usuarios fumaban en el 67% de los lugares (donde más, junto con Santander), mientras que los empleados fumaban en el 33% (la cuarta peor ciudad). No existía señalización en el 47% de los lugares (mucho peor que la media) y en ninguno existía zona de fumadores. La reacción de los empleados fue incorrecta en el 89% de los lugares en los que les preguntó (paradójicamente, es una proporción mejor que la media). Con un 33% es, junto con San Sebastián, donde menos venta de tabaco se detectó.
  • San Sebastián.  Muy mal. Los usuarios fumaban en un 53% de los espacios libres de tabaco (la cuarta peor ciudad), mientras que lo hacían los empleados en un 40% de los espacios públicos (la tercera peor ciudad). Carecen de señalización adecuada el 33% de los lugares (más que la media), y en ninguno existía zona de fumadores El 100% de los empleados interpelados mostró una reacción incorrecta al ser preguntados sobre si se podía fumar. Con un 33% es, junto con Alicante, donde menos se vende tabaco en estos espacios protegidos.
  • Málaga.  Mal. Los empleados fuman en un 20% de los lugares (poco menos que la media), pero lo hacían los usuarios en un 47% (la media). En un 20% de los lugares no hay señalización (algo mejor que la media), no se vio zona alguna para fumadores y en un 100% de los casos la respuesta de los empleados interpelados fue incorrecta. La venta de tabaco tenía lugar en un 42% de los lugares, por encima de la media.
  • Madrid.   Mal. Fuman los usuarios en el 60% de los lugares (la tercera peor ciudad) pero lo hacían los empleados en sólo el 13% de los casos (por debajo de la media). No había señalización en un 27% de los lugares (un poco peor que la media). Zonas para fumadores, en el 7% de los sitios (mejor que la media). Donde menos empleados (el 67%) dieron respuestas incorrectas. Se vendía tabaco en el 50% de los espacios visitados, por encima de la media.
  • Valencia.  Mal, pero algo mejor que la media. Los usuarios fumaban en un 33% de los casos y el personal en un 20%. No existía señalización de prohibido fumar en el 13% por ciento de los espacios (mejor que la media). Ninguna zona para fumadores. El 100% de los empleados preguntados mostraron una reacción incorrecta. En el 50% de los sitios se podía adquirir tabaco (peor que la media).
  • Vitoria.  Mal, pero algo mejor que la media. Los usuarios fumaban en un 40% de los casos y el personal en un 13% (por debajo de la media). La ausencia de señalización se anotó en un 20% de los espacios (un poco mejor que la media). En un 7% de los espacios había zona de fumadores. El 100% de los empleados preguntados mostraron una reacción incorrecta. En el 50% de los sitios se podía adquirir tabaco (peor que la media).
  • Oviedo.  Mal, pero algo mejor que la media. Los usuarios fumaban en un 40% de los casos y el personal en un 13%. Sólo un 7% de espacios carecían de señalización de prohibido fumar. En un 7% de los espacios había zona de fumadores. El 100% de los empleados preguntados mostraron una reacción incorrecta. En el 42% de los sitios se podía adquirir tabaco (peor que la media).
  • Bilbao.  al, pero algo mejor que la media. Los usuarios fumaban en un 33% de los casos mientras que los empleados lo hacían en un 13%. Carecen de señalización el 13% de los lugares y en ninguno hay zona de fumadores. El 100% de los empleados preguntados mostraron una reacción incorrecta. En el 50% de los sitios se podía adquirir tabaco (peor que la media).
  • A Coruña.  Mal, pero mejor que la media. Los usuarios fumaban en un 40% de los casos pero los empleados lo hacían en sólo un 7% (donde menos, junto con Pamplona). Carecían de señalización sólo el 7% de los lugares visitados. El 100% de los empleados preguntados mostraron una reacción incorrecta. En el 42% de los sitios se podía adquirir tabaco (peor que la media).
  • Pamplona.  Mal, pero mucho mejor que la media. Los usuarios fumaban en un 27% de los lugares (donde menos) mientras que los empleados lo hacían en sólo un 7% (donde menos, junto con A Coruña. Carecían de señalización el 27% de los lugares (más que la media) y en el 7% había zona de fumadores.

La reacción de los empleados preguntados fue incorrecta en un 100% de los casos y se detectó la venta de tabaco en el 42% de las visitas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto