Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Los usuarios tienen derecho a un presupuesto de reparación por escrito

Tengo un aparato de video estropeado y lo he llevado al servicio de reparación correspondiente. Al pedir un presupuesto para saber si merecía la pena arreglarlo, me dijeron que sólo me ofrecían un presupuesto si la reparación superaba los 60 euros. Si el importe era inferior, ellos me lo arreglaban sin avisar. Sospecho que la cantidad final será próxima a los sesenta euros, pero ligeramente por debajo. ¿Puedo exigir algo o tengo que aceptar lo que me dijeron?

El proceder del Servicio de Reparaciones no se ajusta estrictamente a la normativa, en concreto al Real Decreto 58/1988 de 29 de enero sobre servicios de reparaciones de aparatos de uso domestico. Conforme a este Real Decreto, los usuarios tienen derecho a un presupuesto previo escrito que tendrá una validez mínima de treinta días desde la fecha de comunicación al usuario. En este caso como se ha solicitado presupuesto previo, el servicio de reparaciones está obligado a entregarlo en un plazo máximo de cinco días hábiles. No obstante se ha de satisfacer el importe de la elaboración del presupuesto si finalmente no se acepta. En caso de que no se admita el presupuesto, el aparato deberá devolverse en las mismas condiciones en las que fue entregado y pagar el presupuesto. Como importe de dicho presupuesto, podrán cobrar al usuario, como máximo, para pequeños aparatos de uso doméstico, quince minutos del valor del tiempo de trabajo; para línea blanca treinta minutos, y para línea marrón y electrónica (video), sesenta minutos.

Estos servicios están obligados a exhibir al público, de forma visible, los precios aplicables por tiempo de trabajo y los gastos de transporte y/o desplazamiento, en su caso y los precios de aquellos otros servicios ofertados, así como los recargos por trabajos efectuados con carácter de urgencia o fuera de la jornada normal, a petición del usuario. Los precios deberán incluir todo tipo de cargas o gravámenes, salvo el IVA. También han de exhibir leyendas que especifiquen lo siguiente: "Todo usuario tiene derecho a presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite. El usuario quedará obligado al pago por la elaboración del presupuesto sólo cuando, habiéndolo solicitado, no fuera aceptado". El incumplimiento de esta normativa se considera infracción, y si se considera procedente, se puede solicitar la hoja de reclamaciones que se remitirá a las autoridades competentes en materia de consumo del municipio.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto