Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

8 microondas con grill: El diseño se paga

Los microondas cromados son más caros, pero no mejores

  Se han analizado ocho microondas con grill cuyo precio varía de forma notable: desde los 117 euros de Samsung CE-2817N a los 300 euros de Sharp R-74ST. Los tres microondas de color blanco y contador analógico (Balay, Samsung y Fagor) son los más baratos, y los dos metálicos de contador digital, los más caros (Sharp y Sanyo). La mejor relación calidad-precio es el horno más económico, Samsung, por ser el segundo mejor valorado por los usuarios y ofrecer la mayor funcionalidad. Si por motivos estéticos el usuario busca un microondas cromado, Sharp, el más caro, es el que mejor valoración obtiene.

Las fugas de radiación son entre diez y ochenta menores de las permitidas

Un horno microondas emite ondas electromagnéticas de alta frecuencia que calientan el agua del alimento y lo cocinan desde dentro, por eso el producto se cuece en vez de asarse (nunca supera los cien grados, la temperatura de ebullición del agua). Ésta es la razón también de que el interior del alimento esté más caliente que su superficie y de que esta clase de hornos no eleven la temperatura de recipientes vacíos: su función se limita a calentar y descongelar alimentos. Los microondas con grill, además del emisor de ondas de alta frecuencia, incorporan dos barras de cuarzo que proporcionan calor directo para dorar y gratinar.

Tres usuarios habituales calificaron cada aspecto del horno de uno a cinco puntos. La valoración media superó los tres puntos en los ocho casos, y destacaron LG y Sharp con 3,6 puntos por su manual y ergonomía. LG obtuvo la mejor valoración en aspecto exterior (4,7), iluminación (4) y visibilidad (4). Samsung fue el peor valorado a nivel global (3,2 puntos), aunque destacó su puesta en marcha (3,7) y claridad y utilidad de los mandos y controles (4,7); pero falló en iluminación y mantenimiento y limpieza (2 puntos), estabilidad, dimensiones y visibilidad (3).

Prueba real

  Para probar cada microondas se cocinó en ellos lasaña, canelones y pizza y se descongeló pan y espinacas. Samsung obtuvo la mejor puntuación (4,6 puntos de 5 posibles) y el peor resultó LG, aunque también mereció una buena puntuación (3,3 puntos), ya que a pesar de destacar positivamente en la descongelación del pan (4 puntos) y cocinado de lasaña y canelones (5 puntos), consiguió malas puntuaciones en temperatura, y uniformidad y textura de las espinacas descongeladas (2 puntos).

Las dimensiones de un microondas deben ser amplias por dentro y reducidas por fuera. Panasonic fue el más pequeño y menos pesado (458 x 299 x 315 centímetros y 10,5 kilos) y el de menor capacidad interna (17,4 litros). Fagor demostró ser el más pesado y el de mayor tamaño (541x316x410 centímetros y 19,2 kilos), pero su cavidad interna sólo fue la segunda más grande (23,5 litros). En todos los casos, la capacidad real era inferior a la indicada (Fagor no informa de este dato), con diferencias que llegaron a los 5,5 litros de defecto de Samsung. Panasonic incorporó el cable más largo, (145 centímetros), mientras que él más corto fue el de Whirlpool, con 91 centímetros.

LG, Balay, Sanyo, Sharp, Panasonic y Fagor ofrecen una potencia máxima de 900 Watios, la de Samsung es de 850 Watios y Whirlpool es el menos potente con 750 Watios. En cuanto al consumo real, Panasonic, uno de los más potentes, fue el de menor consumo en microondas (1.155 Watios) y en combinado (1.710 Watios), mientras que Whirlpool fue él de menor consumo en grill (750 Watios). Los que más electricidad necesitaron fueron Sanyo en microondas (1.455 Watios), LG en el grill (1.240 Watios) y Fagor en uso combinado (2.566 Watios).

Sistemas para medir el tiempo

El temporizador de cinco hornos es digital, más caro y sólo supuestamente más preciso (LG, Whirlpool, Sanyo, Sharp y Panasonic). En los otros tres (Balay, Samsung y Fagor), es analógico. El temporizador de Whirpool es el que mejor ajusta los tiempos de cocción (cada cinco segundos) mientras que el peor es Balay (se gradúa cada treinta segundos). El más preciso es uno analógico, Samsung (sólo se desvía cinco centésimas al minuto) y el que peor mide el tiempo es Fagor (alarga cada minuto en más de dos segundos).

La programación máxima de los temporizadores analógicos es de una hora, y los digitales oscilan entre 90 minutos (LG, Whirlpool, Sanyo) y 100 minutos (Panasonic, Sharp). Los programas predefinidos simplifican el uso del horno, ya que ajustan la potencia y el tiempo de cocción en función del alimento y su peso. Sólo los cinco microondas con temporizador digital ofrecieron esta característica.

El número de posiciones del regulador para las tres funciones de estos hornos (microondas, descongelación y grill) debe ser amplio para que la potencia de cocción resulte más precisa. El número total varía entre las doce posiciones de Whirpool y las siete de Panasonic.

Los ocho hornos cuentan con bandeja giratoria, avisador acústico al termino del programa y se pararon en el momento en el que se abrió la puerta. LG, Whirlpool, Sanyo y Panasonic incluían un bloqueo de seguridad que evita el funcionamiento accidental del aparato. En todos los casos se pudo alterar en marcha el tiempo de cocción programado, pero la potencia no se pudo cambiar en funcionamiento en LG, Sanyo y Sharp.

La protección frente al calor del interior se analizó sobrecalentando a la máxima potencia de grill y microondas una patata azucarada y con alcohol etílico, (circunstancias que pueden provocar que el alimento arda). En ningún horno se activó el protector térmico bajo estas condiciones extremas, y los ocho siguieron funcionando. En Samsung y Panasonic se incendió incluso la parte plástica interior de la puerta.

Información al consumidor, bien

El etiquetado y marcado de los equipos fue permanente comprensible y discernible. En ninguna muestra se podía acceder a partes activas con el dedo, y tanto la prueba de corriente de fugas como la de rigidez dieléctrica (tests que miden el correcto funcionamiento eléctrico del aparato) fueron superadas por todos los hornos. El único que no superó la norma fue Whirpool, ya que cuando fue calentado bajo condiciones extremas se produjo humo en un cable aislante. En Panasonic se activó la protección ante un funcionamiento defectuoso; en LG, Balay, Samsung, Sharp y Fagor no actuó ninguna protección pero no se alcanzaron niveles de temperatura excesivos, y en Sanyo surgieron chispas que ennegrecieron el aislante de un cable.

Los ensayos de resistencia al calor y al fuego, calentamientos y estabilidad y riesgos mecánicos depararon resultados correctos en todos los microondas. Se midieron a cinco centímetros de distancia las fugas de ondas, que en todos los casos están entre diez y cincuenta veces por debajo de lo que dicta la norma.

El único horno que en su funcionamiento habitual puede afectar a las prestaciones de otros electrodomésticos es Panasonic, cuyo comportamiento eléctrico puede confundir el termostato electrónico de un frigorífico o interrumpir un ciclo de lavado de una lavadora electrónica. Los otros site microondas superaron estas pruebas de compatibilidad electromagnética.

Por otro lado, los ocho aprobaron en lo que atañe a información y protección al consumidor. En todos los casos suministran instrucciones de instalación, uso y mantenimiento e incorporan un libro de recetas. Whirpool y Fagor son los únicos que se limitan a dar la garantía de seis meses a que obliga la norma española mientras que el resto ofrecieron un año.

Consejos de uso

Además de leer con detenimiento las instrucciones de cada equipo, conviene seguir una serie de pautas que garanticen un uso correcto del microondas:

  • No poner en marcha el microondas cuando éste se encuentra vacío.
  • No introducir elementos metálicos, ni loza con pintura dorada o plateada.
  • Pinchar y abrir los alimentos herméticos (huevos, salchichas...) antes de cocinarlos
  • Si se usan recipientes desechables de plástico, papel u otros materiales combustibles, se debe vigilar el horno constantemente para evitar que prendan
  • Remover el contenido de biberones y tarros de comida al sacarlos del horno y comprobar su temperatura, para evitar quemaduras,
  • Tras hervir líquidos, hay que abrir la puerta del microondas y esperar unos segundos antes de coger el recipiente. En caso contrario, al entrar en contacto el aire y el líquido se puede producir una ebullición espontánea que cause graves quemaduras.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto