Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

El televisor ha sufrido la misma avería dos veces en un mes

Hace más de un año compramos un televisor que ha sufrido dos veces la misma avería en el intervalo de un mes. El servicio técnico oficial al que hemos acudido se niega a cambiarnos el televisor, pero afirma que se hará cargo de la reparación, algo con lo que no estoy de acuerdo. ¿A quién puedo pedir una nueva si tengo derecho a reclamarla? ¿Quién me asegura que después de las dos reparaciones el televisor no se volverá a averiar fuera de la garantía? ¿Qué ocurriría en ese caso?

  Durante el plazo de garantía lo mejor es reclamar un televisor nuevo al vendedor si la avería reaparece dentro de dicho plazo. El artículo 11 de Ley General de Defensa del Consumidor establece la obligación del vendedor de entregar al consumidor la garantía por escrito a cargo del productor o del suministrador. Y el artículo 12 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista recoge que el vendedor responderá de la calidad de los artículos vendidos, y señala que el vendedor, en el momento de la entrega del bien, extenderá por cuenta del fabricante o importador o, en su defecto, en nombre propio, el documento de garantía. También será el vendedor quien deba proporcionar las instrucciones suficientes para el correcto uso e instalación del artículo, así como para formalizar las reclamaciones pertinentes.

Al determinarse que el vendedor responderá de la calidad, se establece una obligación que va más allá de la meramente formal de entrega del documento escrito y en este mismo sentido se pronuncia una directiva europea que considera garante al vendedor frente al consumidor. La jurisprudencia en estos casos dictamina que tanto el vendedor como el fabricante asumen ante el consumidor la responsabilidad en igualdad de condiciones y que es posible reclamar, durante el periodo de garantía, la sustitución del producto por uno nuevo al vendedor, al fabricante o a ambos a la vez.

En cuanto a la segunda cuestión, transcurrido el plazo de la garantía los derechos que otorga al consumidor se han extinguido y ya no pueden hacerse valer. Si el televisor vuelve a presentar la misma avería, se podría entender que, siendo el defecto de origen y en función de su importancia, se ha entregado un producto que es inadecuado para el fin por el que fue adquirido y, en consecuencia, se estaría ante un incumplimiento de contrato (artículo 1.124 del Código Civil) y no ante un simple vicio o defecto. Catalogar los defectos no como simples vicios sino como fundamentales para el incumplimiento de contrato permite acudir a los tribunales solicitando la resolución del mismo, es decir, la devolución del precio pagado, poniendo a disposición del vendedor el producto defectuoso.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto