Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Intoxicación por salmonella en un restaurante donde se celebraba una comunión

Celebramos la comunión de nuestro hijo en un restaurante y a consecuencia de ello sufrimos una intoxicación masiva de salmonella, confirmada por la administración competente. ¿A qué aspectos legales se pueden recurrir y de dónde puedo obtener información para saber cuáles son mis derechos? Nos consta que ya existían casos de contaminación por salmonella en este restaurante por una boda que se celebró dos días antes y no entendemos por qué no se nos avisó.

  Teniendo en cuenta que la denuncia ante la administración competente ya se ha tramitado y que seguirá su curso por infracción del artículo 34 de la ley de consumidores, la gravedad de los hechos, los daños y perjuicios y el alcance colectivo de éstos recomiendan que se presente una demanda ante los tribunales. Sobre la vía judicial a elegir, lo más adecuado es asesorarse con un abogado. Una información más detallada la puede proporcionar también una oficina municipal de información al consumidor.

En este caso la relación es la propia de un contrato de hostelería, que se caracteriza por el suministro de mercaderías alimenticias para su consumo inmediato por los usuarios a cambio de una compensación monetaria. El derecho del consumidor surge del artículo 25 Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por el que éste tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios le causen, salvo que los daños y perjuicios estén provocados por su culpa o por la de las personas que deban responder civilmente.

Puede aplicarse también el artículo 28 de dicha Ley, que establece una responsabilidad objetiva, habiendo obligación de indemnizar por el daño causado por la prestación del servicio, aún sin concurrir culpa y una vez cumplido con el nivel de presteza exigible. Los daños y perjuicios sufridos han de ser acreditados con partes médicos de alta y baja, con el fin de solicitar una indemnización por día de hospitalización, por día de incapacidad total para el trabajo u ocupación habitual, y si las hubiera, también por secuelas. Habrán de aportarse facturas de gastos médicos y de personal contratado para asistir en el domicilio, de las cantidades no ganadas por no atender o cerrar temporalmente negocios propios, etc. Por último, se puede intentar reclamar la devolución, quizás parcial - por ejemplo, dejando fuera ciertos conceptos como orquesta, etc.- del precio pagado por la celebración y, además, una indemnización por daño moral.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto