Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Λ

PDA, agendas electrónicas: La informática más móvil

Las agendas electrónicas permiten realizar tareas propias de un ordenador en cualquier lugar

  Durante años se ha fantaseado con un ordenador diminuto que cupiera en el bolsillo y desterrara definitivamente a sus hermanos mayores de sobremesa. Un ordenador realmente personal, que viajara con el usuario y le sirviera para satisfacer todas sus necesidades electrónicas: desde redactar una carta a ver una película. Sin embargo, en los albores del siglo XXI aún estamos lejos de esa quimera. Y es que, ¿para qué sustituir a los ordenadores domésticos cuando quizá es suficiente con complementarlos?.

Los PDA cumplen esa función. Los asistentes digitales personales (PDA, en sus siglas inglesas), son pequeñas agendas electrónicas que se manejan a través de la escritura sobre la pantalla con un bolígrafo específico. Su gran innovación reside en que, a diferencia de las agendas electrónicas clásicas, no vienen con un parque cerrado de programas a los que el usuario se debe ceñir, sino que pueden ser cargadas con las aplicaciones más interesantes para él, igual que ocurre con un ordenador doméstico. Por eso, estas agendas sirven para todo lo que sirvan sus programas.

Las funciones más clásicas de las PDA son las de agenda, bloc de notas y calculadora. Pero con los programas adecuados, también se pueden escribir documentos, manejar hojas de cálculo, enviar y recibir correos electrónicos, leer la prensa diaria, averiguar la posición de los astros, consultar mapas de carreteras, navegar por Internet... y, por supuesto, jugar.

Actualizados cada día

La clave está en que la mayoría de estos programas mantienen una fluida conversación con sus hermanos mayores del ordenador doméstico. Cada vez que un PDA se enchufa con el ordenador del usuario (conviene hacerlo cada día), los datos de ambos se sincronizan. Así, por ejemplo, las citas de ambos aparatos se actualizan, documentos de Word hechos en casa se pueden corregir en el autobús y se carga la agenda electrónica con la prensa diaria para leerla con tranquilidad en cualquier cafetería.

La asignatura pendiente de estos aparatos es la inclusión de textos. Cualquiera que se las haya visto con un teléfono móvil para enviar un mensaje corto (más aún si ha navegado por Internet usando WAP), sabe de lo desesperantemente lento que resulta escribir en un dispositivo tan pequeño. Los PDAs tratan de suplir la carencia de un teclado al uso de diversas formas. La más extendida es el graffiti: el usuario escribe con un lápiz especial sobre la pantalla cada letra de una forma predefinida, así, a la agenda le resulta sencillo discernir qué se ha querido escribir.

Otras agendas optan por pequeños teclados incorporados, que, por lo general, resultan difíciles de manejar. Para los más exigentes, hay diminutos teclados plegables que se enganchan a la parte inferior del PDA; resultan muy cómodos, aunque algo onerosos. Sin embargo, aún está lejos la que parece la opción definitiva: el que sea posible escribir al dictado.

El mercado de los PDAs se divide básicamente entre los que se manejan con el sistema operativo de Palm (el aparato en sí no tiene que ser necesariamente de la marca Palm para que lleve este sistema operativo) y los que llevan el sistema de Microsoft, Pocket PC. Los primeros son, normalmente, más económicos y sencillos de utilizar. Los equipados con el sistema de Microsoft, en cambio, tienen más opciones multimedia (permiten ver vídeos y escuchar música aunque de forma limitada por su escasa memoria) pero son más caros y gastan más baterías. En cualquier caso, en ambos sistemas, a diferencia de un ordenador doméstico, las PDA se encienden y apagan al instante y no es necesario "guardar" los cambios. Todo se almacena automáticamente.

Los híbridos

La tendencia actual es hacia la integración de todos los pequeños aparatos electrónicos que se llevan a cuestas. Y es que si no, el futuro amenaza con que no alcancen los bolsillos para dar abasto a tanta cacharrería electrónica.

En el mercado existen ya teléfonos que funcionan como agendas electrónicas (Nokia 9310, Ericsson R380), PDAs que funcionan como teléfono (Handspring Treo), teléfonos con reproductor de música incorporado (Siemens M-45) y reproductores de música con funciones de agenda (Apple iPod).

Si a esto se añaden cámaras de fotos digitales, GPS (sistemas de posicionamiento global por satélite) y conexiones inalámbricas a Internet, el resultado puede ser un todo-en-uno electrónico con todo lo necesario para la vida digital de un usuario.

Piensa en palm
www.piensaenpalm.com

  Completo web en español sobre los PDA. Incluye valoraciones de las aplicaciones más comunes, así como trucos y manuales para sacarle todo el rendimiento posible a estos aparatos.

Proyecto Gutenberg
http://promo.net/pg

  Los derechos de autor de miles de libros de autores como Homero o Poe han expirado ya. Por eso, miles de voluntarios se afanan en que estas joyas de la literatura estén gratuitamente a disposición del que las quiera disfrutar. El formato en el que se ofrecen (texto plano) es muy sencillo de utilizar en una agenda de mano.

Softonic
www.softonic.com

  Página en español que recopila programas gratuitos para las PDA, tanto Palm como Pocket PC. Las aplicaciones están bien estructuradas para que las búsquedas sean más sencillas. También ofrecen listas con las últimas novedades, los programas más demandados y los mejor valorados.

En qué fijarse al comprar un PDA

Peso y tamaño
Un PDA es para llevarlo siempre a cuestas, por lo tanto, cuanto más pequeño y ligero sea, más cómodo resultará.

Tipo de pantalla
Debe ser grande y cómoda de leer, no escatime.

Color
No es, ni mucho menos, un requisito imprescindible. De hecho, un PDA con pantalla a color consume mucha más batería. Piense el uso que le va a dar y si le compensa este elemento.

Capacidad de expansión
Sea previsor, quizá algún día quiera añadir un módulo que convierta a su PDA en una cámara fotográfica o en un GPS. O, puede que quiera añadirle más memoria. En cualquier caso, procure que su PDA admita añadidos.

Sistema operativo
Escoja el sistema operativo Palm (el PDA en sí no tiene por qué ser de esta marca) si desea una agenda más económica y, normalmente, más fácil de usar. Sin embargo, decántese por Pocket PC si a cambio de gozar de funciones multimedia está dispuesto a un desembolso mayor, gastar más batería y sólo trabajar con ordenadores equipados con Windows.

Conexiones
Si su ordenador le permite usar USB, asegúrese de que la conexión del PDA sea a través de este puerto (es más rápido y cómodo que el tradicional serie). Además, debe tener infrarrojos. Si tiene una tarjeta wi-fi o Bluetooth, mejor.

Tipo de baterías
Los modelos de gama más baja funcionan con pilas alcalinas, mientras que los de gama alta utilizan baterías de Ion-litio (pueden recargarse cuando el usuario desee).


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto