Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Accesibilidad en el tiempo de ocio: Cines, museos y piscinas marginan a los discapacitados

Usuarios de sillas de ruedas e invidentes comprobaron "in situ" en doce ciudades la accesibilidad de 36 cines, 36 museos y 12 piscinas

Acompañados por técnicos de CONSUMER, usuarios de sillas de ruedas e invidentes comprobaron "in situ" en doce ciudades españolas la accesibilidad de 36 cines, 36 museos y 12 piscinas. La inspección, realizada por discapacitados de la ONCE y de PREDIF (plataforma estatal de discapacitados físicos), demuestra que cines, museos y piscinas presentan deficiencias de tal calado en materia de accesibilidad que dificultan e incluso impiden que los discapacitados disfruten de su tiempo de ocio. Son muy pocas las instalaciones que tienen sus servicios adaptados para que usuarios de sillas de ruedas e invidentes puedan disfrutar de sus ratos de ocio con comodidad e independencia.

Casi una de cada diez personas en nuestro país sufren discapacidades importantes. De ellas, más de un millón tienen problemas graves de visión y 3.325.000 tienen dificultades severas en sus desplazamientos, según datos del INE.

En el Día del Discapacitado (3 de diciembre), CONSUMER, revista editada por Fundación Grupo Eroski, presentó su informe de portada del mes de diciembre, que tiene como protagonistas a estos ciudadanos con necesidades especiales.

La inspección "in situ", realizada por discapacitados de la ONCE y de PREDIF (plataforma estatal de discapacitados físicos) acompañados por técnicos de CONSUMER y que ha manejado más de 200 variables de accesibilidad, demuestra que cines, museos y piscinas presentan deficiencias de tal calado en materia de accesibilidad que dificultan e incluso impiden que los discapacitados disfruten de su tiempo de ocio. Son muy pocas las instalaciones que tienen sus servicios adaptados para que usuarios de sillas de ruedas e invidentes puedan disfrutar de sus ratos de ocio con comodidad e independencia. Las ciudades estudiadas en este informe han sido Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Málaga, San Sebastián, Alicante, Vitoria, Pamplona, Oviedo y Santander.

El 72% de los cines visitados no estaban bien adaptados para las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas

En lo que se refiere a quienes se desplazan en silla de ruedas, este informe (que se publicará en CONSUMER de este mes de diciembre), demuestra que el 72% de los cines visitados en toda España no están bien adaptados, y que otro tanto ocurre con el 55% de los museos y el 58% de las piscinas municipales. En otra prueba práctica, se anotaron las barreras (obstáculos en calles y aceras, vados, transporte público...) con que se topan los minusválidos cuando se desplazan para acudir a estos lugares de ocio. Y los datos son concluyentes: las doce ciudades suspenden. En cuanto a los invidentes: uno de cada tres cines no están adaptados, dos de cada tres museos suspenden y una de cada cuatro piscinas municipales resulta en la práctica inaccesible para las personas con capacidad visual reducida. Y en los desplazamientos que efectúan los ciegos, el suspenso vuelve a ser inapelable: ninguna ciudad aprueba.

La relativa mejor puntuación de la adaptación de estos lugares de ocio para los invidentes se debe, en buena parte, a que la colaboración de los empleados es decisiva, mientras que las necesidades de los minusválidos en sillas de ruedas están más relacionadas con elementos arquitectónicos como accesos, aseos específicos, grúas para "bajarlos" hasta la piscina, o lugares reservados para ellos en el interior del cine. En cines y museos o se ha tenido en cuenta si las instalaciones poseían marcas-guía en el suelo para que los invidentes se pudieran orientar, ya que ninguna contaba con este equipamiento. Ni tampoco que sólo el 16% de los museos incorporaban dispositivos (como pulsadores que mediante una narración expliquen la obra, o carteles explicativos en braille) para que puedan ser visitados con provecho por los invidentes.

Cines y minusválidos en silla de ruedas

El motivo principal por el que el 70% de los cines suspenden es la deficiente accesibilidad en la entrada y en las taquillas, y la carencia de espacios adaptados en las salas de proyección. En el 22% de los cines se observaron barreras infranqueables (peldaños y rampas peligrosas) y en el 14%, a pesar de ser posible el acceso, había que superar obstáculos, como escalones. En cuanto a las plazas reservadas para minusválidos en los cines a los que se pudo acceder (el 78% de los estudiados), se detectaron deficiencias: en el 18% no había espacios habilitados para discapacitados y en el 21% se trató de ubicarles en los pasillos. En el 61% de las salas existían plazas reservadas, aunque que en una de cada tres estos asientos se hallaban en primera fila, lo que fue calificado por los usuarios como "tortura" debido a la mala calidad de visión y la incómoda postura para ver la película. En la práctica, cuatro de cada diez cines impedían a los minusválidos hacer uso de los aseos; en uno de cada tres casos, esta imposibilidad se debía a fallos en la adaptación del aseo (para acceder a él se necesitaba superar escaleras; aseo dedicado a fines distintos al previsto; cabina que no permite el giro o cerrar la puerta,...) y en dos de cada tres corresponde a cines que, simplemente, no disponen de aseos adaptados.

Dos de cada tres museos visitados suspendieron en accesibilidad para usuarios ciegos

En lo que atañe a barreras para transitar con comodidad dentro del cine, se anotaron estrecheces en los pasillos, escaleras que imposibilitan el acceso a las salas y moquetas que dificultan el tránsito con la silla. En el 22% de las salas, los minusválidos se toparon con dificultades severas para moverse por el interior. Y si el usuario de una silla de ruedas necesita aparcar en las inmediaciones del cine, sólo cuenta con aparcamiento específico en menos de la mitad de los casos.

Cine para ciegos, difícil

  El 36% de los cines suspendió el examen, si bien no se penalizó que ningún cine contara con teléfono gratuito o folletos en braille para comunicar la cartelera a los invidentes. En el 83% de los casos, un empleado acompañó al invidente a entrar en la sala, pero sólo el 64% lo hizo también al finalizar la proyección. Este 64% es el porcentaje de cines que aprueban el examen. Todos los cines se mostraban libres de obstáculos o, cuando los había, éstos se encontraban alineados en el interior de la sala.

Accesibilidad

Los cines más accesibles de los 36 estudiados

Para usuarios en silla de ruedas:
Capitol (Bilbao), Peña Castillo y Bahía Cinessa, (Santander), los tres "Excelente".
Para usuarios ciegos:
18 cines de Coruña, Alicante, Pamplona, Madrid, Barcelona, Santander, Valencia, Bilbao, con "Muy Bien".

Los museos más accesibles de los 36 estudiados

Para usuarios en silla de ruedas:
Museo Municipal de Málaga y Museo de Arte Sacro (Vitoria), ambos "Excelente".
para usuarios ciegos:
Museo Taurino y Museo Municipal, ambos en Málaga, con "Muy Bien".

Las pis- cinas más accesibles de las 12 estudiadas

Para usuarios en silla de ruedas:
Piscina Bernat Picornell (Barcelona), "Excelente".
para usuarios ciegos:
Piscina Municipal de Mendizorroza (Vitoria), "Bien".

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto