Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

El banco no puede modificar una cuenta sin autorización del titular

Tengo una cuenta abierta en una entidad bancaria, pendiente de terminar de pagar unas cuotas de un préstamo, por lo que todos los meses ingreso la parte correspondiente a estos recibos. Hace unos meses me han cargado en esa cuenta una cuota de un plan de pensiones (incluyendo los gastos más los intereses) que yo cancelé el año pasado. He reclamado la devolución de la cuota del plan de pensiones, más los gastos e intereses que me han cobrado y se niegan a ello, y no sé cómo defenderme. Asimismo, otro banco me ha concedido una tarjeta de crédito, he firmado el recibí y la he utilizado con normalidad en los cajeros. Sin embargo, en un reciente viaje no he podido usarla, pues no funcionaba a pesar de que dispongo de crédito suficiente. He llamado por teléfono al banco y me comunican que no poseo esas tarjetas, cuando las tengo en la mano. ¿Qué puedo hacer y a qué tengo derecho?

  Del relato de la primera consulta se entiende que el banco ha cargado en la cuenta una cuota, más gastos e intereses, por error, dado que el lector afirma que el plan de pensiones había sido cancelado tiempo atrás. Tratándose de un error y teniendo en cuenta que los fondos de esa cuenta pertenecen al titular la misma, la entidad bancaria carece de legitimación para efectuar adeudos o disposiciones sin previa autorización expresa de éste o sin un mandato judicial que así lo disponga. Lo mejor es presentar una reclamación por escrito dirigida al director de la sucursal, aportando copia de los documentos que acrediten la cancelación del plan y solicitando la devolución de las cantidades cargadas en su cuenta, más intereses. Caso de no obtener respuesta satisfactoria, hay que dirigirse al Servicio de Atención al Cliente del Banco, también por escrito. Si, aún así, no se logra el resultado buscado, se puede dirigir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. También se puede optar por los tribunales.

Respecto a la segunda consulta, existe la posibilidad de que el banco, por error, o por decisión unilateral, haya anulado la tarjeta, lo que podría explicar que sea inoperativa. Hay que seguir los mismos pasos que en el caso anterior. Al respecto, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha señalado que las entidades financieras pueden cancelar las tarjetas unilateralmente, pero han de cumplir con una serie de obligaciones, como comunicar previamente su decisión a los titulares de las tarjetas. En ambos casos el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha considerado este tipo de practicas contrarias a las buenas practicas bancarias y aunque sus dictámenes no son vinculantes, las entidades habitúan a acatarlas.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto