Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Zonas verdes urbanas: 36 parques, a estudio: Equipamiento y seguridad, aspectos a mejorar

La calidad "verde" de estos parques urbanos aprueba con nota, y aunque se registraron deficiencias en otros apartados ninguno suspende globalmente el examen

  Con el fin de analizar las zonas verdes de nuestras ciudades y conocer en qué estado se encuentran, CONSUMER ha visitado 36 parques o jardines emblemáticos de 12 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Málaga, Santander, Logroño y A Coruña.

La principal conclusión es que todas las zonas verdes estudiadas aprueban, y con nota, el examen de esta revista, si bien hay muchos matices de gran interés. Destaca positivamente la calidad natural de las zonas verdes, que merece de media un notable y no registra un solo suspenso. En el bloque de la seguridad, aunque el 8% de los parques suspenden, la nota media es aceptable.

En cuanto a la percepción de los usuarios se preguntó a 20 visitantes de cada parque si consideraban que era seguro durante todo el día. Los datos son elocuentes: el 40% de los encuestados entiende que el parque al que acude habitualmente no es seguro

La población urbana crece entre dos y tres veces más deprisa que la rural y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en las próximas décadas. Este ya tradicional éxodo de las zonas rurales hacia la ciudad supone en nuestra cotidianeidad una cierta renuncia a los espacios verdes, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional. Además de ayudar a que respiremos aire fresco y limpio, las zonas verdes constituyen lugares de esparcimiento y recreo, unos espacios propicios para las relaciones sociales entre las personas. También contribuyen a mitigar el deterioro urbanístico de las ciudades, a hacerlas más habitables. Además, el contacto con esas zonas verdes es la máxima aproximación de muchos ciudadanos a la naturaleza y algunos jardines y parques antiguos albergan valiosas especies de flora y fauna merecedoras de una especial atención social.

Con el fin de analizar las zonas verdes de nuestras ciudades y conocer en qué estado se encuentran, CONSUMER ha visitado 36 parques o jardines emblemáticos de 12 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Málaga, Santander, Logroño y A Coruña.

Consumer realizó una encuesta sobre la seguridad de los parques: el 40% de los usuarios opinó que la zona verde que visita regularmente no es segura

La OMS recomienda que las urbes dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y por tanto, de edificación. De las 12 ciudades estudiadas, y según los datos proporcionados por fuentes oficiales, sólo Vitoria (20,8 metros cuadrados de zona verde por habitante), Logroño (18,3), Pamplona (16,9), Madrid (15,9) y Santander (14,9) superan esa ratio establecida por la OMS, mientras que Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, y A Coruña no tiene siquiera 7 metros cuadrados de zona verde por habitante. Los ayuntamientos de San Sebastián y Alicante no han ofrecido datos al respecto a esta revista, a pesar de la reiterada insistencia de los técnicos de CONSUMER.

La principal conclusión es que todas las zonas verdes estudiadas aprueban, y con nota, el examen de esta revista, si bien hay muchos matices de gran interés. Destaca positivamente la calidad natural de las zonas verdes, que merece de media un notable y no registra un solo suspenso. En el bloque de la seguridad, aunque el 8% de los parques suspenden, la nota media es aceptable. Pero una cosa es el examen técnico de CONSUMER y otra (en ocasiones muy distinta) la percepción de los usuarios. Esta revista preguntó a 20 visitantes de cada parque si consideraban que era seguro durante todo el día. Los datos son elocuentes: el 40% de los encuestados entiende que el parque al que acude habitualmente no es seguro. Pero hay una excepción: San Sebastián, con sus tres zonas verdes sin una sola opinión negativa de usuarios respecto a la seguridad, puede presumir de que los ciudadanos se sienten realmente seguros en sus parques (aunque indudablemente, el hecho de que cierren a partir de determinada hora favorece esta percepción de seguridad por parte de sus usuarios). Los parques más criticados en materia de seguridad fueron (con más del 50% de opiniones negativas), y de peor a mejor valorados, los siguientes: Jardines de Piquio (Santander), Lomorán (Alicante), Doña Casilda (Bilbao), Lakua-Arriaga (Vitoria), Parque del Oeste y El Retiro (Madrid), Parque del Oeste (Málaga), Parque del Carmen (Logroño), La Taconera (Pamplona) y Pablo Ruiz Picasso (Málaga). Hablando de medias, los parques (de entre los estudiados, naturalmente) percibidos por sus usuarios como menos seguros se encuentran en Madrid, Málaga y Alicante. Llama poderosamente la atención el gran contraste entre los datos del análisis técnico de seguridad de los parques y la opinión de sus usuarios. Esta contradicción es muy manifiesta en los parques de Madrid, que obtienen un notable en seguridad en el examen de CONSUMER y, sin embargo, son los menos seguros para los usuarios consultados. La escasa o nula vigilancia, la comisión de robos, y la presencia de indigentes, toxicómanos, pandillas juveniles y prostitutas son, en este orden, los argumentos esgrimidos por los usuarios encuestados que han suspendido a los parques y zonas verdes en materia de seguridad. Son, en todo caso, cuestiones bien distintas a las analizadas por CONSUMER.

Y, por último, el equipamiento y otros servicios tan sólo logran un aprobado de media y se han detectado en el 8% de los parques (que suspenden en equipamiento y servicios) la necesidad de importantes mejoras, fundamentalmente en lo que atañe a inexistencia de áreas de juego infantil, espacios deportivos, carriles de bici, accesos para minusválidos, urinarios para perros, zonas cubiertas, fuentes y cabinas de teléfono y a horarios exiguos de apertura al público.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto