Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Si la calidad de los materiales en una obra no es la acordada, se ha de exigir su sustitución

Recurrimos a una empresa coordinadora de gremios para renovar una vivienda donde queremos vivir en breve. Dentro de la obra se proyectó la sustitución de todo el suelo de la casa por tarima de elondo. Una vez que instalaron y barnizaron el suelo, nos encontramos con una tarima llena de vetas grises oscuras y negras, no hay dos tablas iguales y el efecto es muy feo. ¿Dónde podemos acudir para saber si la madera instalada es la que hemos pedido? En caso de que no sea la madera elegida o sea evidente que sus características no son las acordadas, sino de peor calidad, ¿qué podemos hacer para que la sustituyan? ¿Cómo se puede compensar todo el tiempo que vamos a perder en la recolocación de la madera?

Entre las obligaciones de quien coordina una obra o subcontrata la instalación de la tarima entra el cerciorarse previamente de que se halla en las debidas condiciones, ajustándose a la naturaleza y calidad pactada. Para comprobar que la tarima instalada corresponde a la proyectada, se puede acudir a otra empresa dedicada a estos fines, a una carpintería o localizar un perito especialista que se encargue habitualmente de peritajes judiciales a fin de solicitar una primera opinión. Si ésta indicara que, efectivamente, no se trata del material acordado, sería aconsejable solicitar un dictamen por escrito (previo presupuesto). Además, habría que ponerlo en conocimiento de la empresa coordinadora de gremios a fin de llegar a un acuerdo para su sustitución, o si se considera pertinente, una reducción de precio que compense la diferencia de calidad. Es importante dejar constancia escrita de estas gestiones de negociación, comunicándose con la empresa reclamada preferentemente por escrito certificado con acuse de recibo (el sistema vía buro fax es muy aconsejable). Para que las negociaciones no se alarguen en demasía, se recomienda informar en el escrito que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se acudirá a la vía judicial o a arbitraje de consumo.

En el supuesto de que se hubiera producido un incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato de obra, la compensación económica por el retraso en las obras habría de correr a cargo de la empresa reclamada en la medida en que retraso ocasione daños y perjuicios cuantificables acreditados. Por ejemplo, si debido a las deficiencias en la obra los afectados han de residir en una vivienda alquilada, pueden reclamar las rentas abonadas durante ese periodo de tiempo. Si el perito dictamina deficiencias o diferencias con relación a lo contratado, se debe llegar incluso hasta la vía judicial, para lo que se precisará de los servicios de un abogado. Es importante conservar el presupuesto o contrato en el que se especifica la obra contratada, materiales, calidades, etc. y todas las facturas, recibos y reclamaciones.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto