Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de día para personas mayores: De día en el centro, de noche en casa

Seis millones y medio de españoles tienen más de 65 años, según los datos más recientes del IMSERSO.

Servicios de los centros de día

El transporte de la persona mayor al centro de día por parte de los familiares significa, con frecuencia, un problema logístico cotidiano, paliado sólo en el 42% de los casos con un transporte propio del centro que recoge a los usuarios en las proximidades de su domicilio y lo desplaza hasta el propio establecimiento. Sólo en muy pocos casos, la ausencia de este transporte se compensa con la existencia de un transporte público que acerca al usuario al centro. Se trata, empero, de una solución parcial, debido a la escasa o nula movilidad de algunos usuarios y a diversos problemas logísticos: el bus, tren o metro que deja al usuario lejos del centro, la necesidad de tomar varios medios de transporte para llegar al destino... Llama, por tanto, la atención que la mitad de los centros carezcan de un medio de transporte propio para permitir llegar al centro a sus usuarios de un modo seguro y cómodo.

La seguridad, trascendental en lugares que acogen a residentes de elevada edad, es una asignatira pendiente en algunos centros

En lo que a comunicación con los familiares se refiere, aunque no imprescindible, no está de más que el centro informe de forma oficial y por escrito sobre la evolución y la situación del anciano. Aunque la comunicación informal pueda funcionar fluida y correctamente, la realizada por escrito es una garantía que asegura el flujo de información entre el centro y la familia. Pues bien, el 62% de los centros no informa oficialmente y por escrito de la evolución del familiar, y entre los que lo hacen se reparten a partes iguales los que emiten la información con periodicidad semanal y mensual.

Por otro lado, la existencia de cuartos de baños geriátricos se considera imprescindible, pero el 3% de los centros consultados carecen de ellos. De todos modos, una de las carencias más evidentes que ha detectado este informe es la relativa a la comida: el 46% de los centros de día no ofrecen dietas personalizadas para los usuarios con necesidades especiales. Además, el programa de animación socio-cultural orientado al colectivo de ancianos ha de ser ambicioso y eficaz. La situación al respecto es buena: tan sólo el 7% de los centros de día carece de estos programas, y en el 70% se realizan cuatro o más actividades distintas de tipo cultural, musical, físico o de terapia ocupacional.

La escasa capacidad de los usuarios de los centros de día para desplazarse a la consulta de especialistas como otorrinolaringólogos, oftalmólogos o dentistas, crea la necesidad de que los centros de día se encarguen de canalizar este tipo de servicios. En este sentido, todos los analizados cuentan con consultores que acuden al centro, aunque tan sólo en el 40% se oferta este servicio gratuitamente.

Todos, por otra parte, cuentan con zona ajardinada o tienen un parque a una distancia inferior a 250 metros, por lo que los momentos de agradable esparcimiento están relativamente garantizados. Y en el 85% de ellos se ofrece servicio de peluquería, aunque tan sólo uno de cada tres no cobran por él. El precio máximo se ha cifrado en 18 euros y el mínimo en 0,6 euros, mientras que la tarifa media por el arreglo del cabello fue de 6,7 euros. En cuanto a la podología, necesaria en estos centros debido al deterioro que habitualmente sufren los pies de las personas mayores, el 22% de los consultados no cuentan con este servicio, y entre los que lo ofrecen tan sólo la tercera parte lo hacen de forma gratuita o incluida en la cuota. El precio medio ronda los 10 euros. Por último, la lectura es siempre un ejercicio recomendable que deviene idóneo en la vejez, ya que requiere un ejercicio intelectual que obliga a trabajar la mente a la vez que entretiene. En este sentido, es criticable que el 29% de los centros consultados no disponga de biblioteca.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto