Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de día para personas mayores: De día en el centro, de noche en casa

Seis millones y medio de españoles tienen más de 65 años, según los datos más recientes del IMSERSO.

Pueden mejorar, pero están bien

  La primera conclusión de la investigación es que, pese a que algunos centros de día deben mejorar, la mayoría ofrecen un servicio satisfactorio y cumplen con su cometido. Fe de ello da la nota media de los 85 establecimientos estudiados, que supera los siete puntos. De todos modos, el 16% de los centros estudiados suspende en atención asistencial, bajo la que se incluyen el número de ancianos que corresponde a cada cuidador, la existencia o no de sala de consulta médica y de sala de curas independiente de aquélla, la disponibilidad de un médico de forma permanente en el centro y su titulación específica, y la existencia o no de servicios de fisioterapia y rehabilitación, entre otros aspectos. Además del asistencial, otro apartado que debe mejorar es la seguridad, trascendental en estos centros que acogen a residentes de elevada edad, muchos de ellos con importantes incapacidades físicas o mentales. Veamos los datos: más de la mitad de los centros de día consultados reconocen que no han realizado nunca un simulacro de incendio, uno de cada siete no cuenta con sistema de detección de incendios, uno de cada diez carece de plan de emergencia, y uno de cada quince no ha instruido al personal del centro sobre cómo proceder en caso de incendio o no cuenta con luces de emergencia en sus instalaciones.

La mitad de los centros no cuentan con servicio de transporte propio para acercar a los usuarios al establecimiento

En lo positivo, figuran los servicios que los centros de día ofrecen a sus usuarios, si bien algunas prestaciones se revelan muy susceptibles de mejora: la mitad de los centros no cuentan con servicio de transporte propio para acercar a los usuarios al establecimiento, el 60% no informan oficialmente por escrito sobre la situación de cada usuario o lo hace sólo muy ocasionalmente y casi la mitad de los centros de día no ofrecen una dieta adecuada a las necesidades concretas de los usuarios con necesidades dietéticas especiales (tan numerosos en esta población de elevada edad), y casi el 30% de los centros no cuenta con biblioteca.

Otra constatación es que aunque los centros de día públicos y concertados obtienen una valoración media algo mejor, las diferencias con los privados son poco significativas. Además, los que no llegan al aprobado en su calificación global (sólo el 5% de los estudiados), son todos ellos de titularidad pública. De todos modos, hay que matizar que son suspensos altos: ninguno obtuvo menos de 4,4 puntos en la valoración global.

En lo que a la situación por provincias se refiere, destacan Álava, Madrid y La Rioja, donde la nota global ronda los 7,5 puntos, mientras que las de resultados menos elogiables son A Coruña, Barcelona y Navarra, si bien consiguen de media 6,5 puntos de nota global.

Atención asistencial

Seis de cada diez centros disponen de un cuidador para cada cinco ancianos, ratio que, según los especialistas consultados, puede considerarse óptima para estos centros. Pero a este dato positivo hay que adjuntar otro menos favorable: dos de cada diez centros de día declaran contar con entre 8 y 12 ancianos por cuidador, un despliegue insuficiente si se tienen en cuenta las condiciones de dependencia de que adolecen gran parte de sus usuarios.

Por otra parte, el 16% de los centros no cuentan con una sala de consulta médica, infraestructura muy conveniente para un centro en el que el tratamiento terapéutico es un objetivo esencial. Y el 6% de los centros consultados carecía de sala de curas, si bien muchos de ellos utilizan la sala de consulta también para las curas.

Entre los que no disponen de un médico permanente (el 66% de los consultados), uno de cada tres centros cuentan con un servicio concertado: el médico acude cuando su presencia es requerida. En una proporción similar de centros, el médico acude varios días a la semana y en el resto de los que no disfrutan del siempre deseable médico permanente, en caso de eventualidad desplazan al enfermo al hospital. Y unos pocos esgrimieron un argumento tan poco convincente como el de que no están obligados a tener médico.

Independientemente de si el médico está en el centro de forma permanente o no, lo idóneo es que el facultativo que atiende a los ancianos sea geriatra o médico internista. Pues bien, sólo uno de cada tres centros de día contaba con un médico de esa especialidad. En el resto, se trata preferentemente de un médico de cabecera, si bien en pocos casos se trataba de psicólogos, dietistas o neurólogos.

Por otro lado, uno de los servicios de mayor importancia, especialmente entre los incapacitados físicos, es el tratamiento fisioterapéutico. Cabe subrayar que el 12% de los centros carecen de esta prestación y que el 30%, pese a ofrecerlo, no lo dispensan en condiciones idóneas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto