Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de día para personas mayores: De día en el centro, de noche en casa

Seis millones y medio de españoles tienen más de 65 años, según los datos más recientes del IMSERSO.

 

Dos millones de ellos sufren alguna discapacidad, y casi un millón no se valen por sí mismos en la vida cotidiana al padecer una disminución severa o total de sus capacidades físicas o mentales, por lo que dependen de familiares o cuidadores para vestirse, comer, desplazarse, asearse...

Son los familiares directos de los ancianos quienes más frecuentemente asumen las obligaciones que supone el cuidado constante de los ancianos incapaces, pero son muchos los que no pueden ser atendidos por sus parientes. En este caso, las residencias de ancianos constituyen la opción más socorrida. Pero la realidad social es la que es: en nuestro país sólo hay 2,7 plazas en residencias -privadas o públicas- por cada cien personas mayores de 65 años y la mayoría de las residencias presentan al solicitante de una plaza largas y desalentadoras listas de espera.

Pese a que algunos centros de día deben mejorar, la mayoría ofrecen un servicio satisfactorio y cumplen con su cometido

Los centros de día, en los que los ancianos pueden pasar el día para después regresar a dormir a su casa, representan una alternativa de atención cotidiana a los mayores no válidos y de alguna manera hacen el papel de guarderías, permitiendo a los mayores seguir viviendo en casa. Pero son también un complemento gerontológico del que se dotan las comunidades autónomas en las que faltan plazas en las residencias, convirtiéndose en un remedio de sala de espera que acoge al solicitante de plaza en una residencia hasta que se produzca la oportuna vacante. De todos modos, se repite el problema: la tercera parte de los centros de día tienen listas de espera y la media de solicitudes no atendidas es de 12 por centro con listas de espera. Este es el primer dato que surge del estudio que ha realizado CONSUMER con el fin de conocer las características, prestaciones y funcionamiento de este nuevo recurso de atención socio-sanitaria. El informe se ha basado en la información facilitada por 85 directores de otros tantos centros de día sobre la atención sanitaria, los servicios, la seguridad y los precios de los establecimientos que regentan.

Los centros de día incluidos en este informe suponen cerca de la mitad de los que operan actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Málaga, Alicante, Navarra, Álava, Cantabria y La Rioja. De ahí que la representatividad del estudio sea elevada en estas zonas y suficiente (por las nueve comunidades autónomas incluidas) para el conjunto del país.

CONSUMER, contando con la asesoría de geriatras y expertos en residencias de ancianos, ha establecido un sistema propio de puntuación y ponderación (valoración relativa de cada una de las variables estudiadas) para calificar a estos centros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto