Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Ocho geles de ducha: El más caro es el que menos hidrata la piel

Dos de los geles no consiguieron aumentar la hidratación de la piel

 

Se han analizado ocho geles de baño en envases de 750 mililitros (siete muestras) y 400 mililitros (sólo una muestra, Dove), cuyos precios varían desde los 2,65 euros por litro de S3 a los 7,75 euros de Dove (más que el doble que Heno de Pravia, el segundo más caro).

La función principal de un gel es eliminar de la piel la suciedad formada por el polvo y las células muertas, así como reducir el exceso de aceite y sudor. Además, debe mostrar una viscosidad óptima, formar abundante espuma de fácil aclarado, no irritar ni resecar la piel y tener un pH próximo a 5,5, el natural de la piel humana.

La mejor relación calidad-precio de estos ocho geles es Palmolive (el segundo más barato), porque logró la mejor valoración global junto a S3 (el más barato) y los mejores resultados en algunas pruebas analíticas. Otra opción interesante es Hidrogenesse.

Además de las pruebas de análisis de laboratorio, se sometió a las ocho muestras a una prueba de uso por parte de 54 adultos de ambos sexos y de edades diversas. Se valoró el aspecto, color y olor del gel, la espuma que forman, el olor y la suavidad de la piel tras el lavado, la facilidad de aclarado, así como la sensación de hidratación percibida.

Dove obtuvo la mejor valoración global en este ensayo práctico (7,5 puntos en una escala del 1 al 9), seguido por Lactovit (7 puntos). S3 fue el peor valorado, con 5,5 puntos, seguido de Natural Honey con 5,7 puntos. Dove obtuvo las mejores calificaciones en aspecto y olor, facilidad de aclarado y sensación de hidratación, mientras que S3 fue el que menor sensación de hidratación aportó a los consumidores. Lactovit (7 puntos) y NB (6,8 puntos), por su parte, fueron bien valorados por este panel de usuarios.

Hidratación percibida e hidratación real

Sin embargo, los datos de hidratación percibida por los usuarios en la prueba práctica no coinciden con los análisis de laboratorio en los que se midió la hidratación real: en esta prueba S3 se reveló como la muestra más hidratante, mientras que Dove fue la peor en este aspecto. Para esta medición analítica se realizó un test con seis usuarios en los que se comprobó la hidratación de ambos brazos con un corneómetro (instrumento que mide el grado de hidratación en las capas superficiales de la piel) antes y después de la aplicación del producto. Se aplicó el producto, se aclaró y al cabo de una hora se comprobó si el nivel de hidratación había aumentado por encima del umbral de los tres puntos (considerado como el punto a partir del cual un producto hidratante se considera eficaz). Dove y Johnson's no alcanzaron ese límite, por lo que no consiguieron hidratar la piel. Estos datos aparentemente contradictorios entre la sensación subjetiva del panel de usuarios y las pruebas más científicas del test de laboratorio (también realizado en personas) se justifican porque en la percepción de hidratación influyen las sustancias suavizantes y lubricantes, que nada tienen que ver con la hidratación real a pesar de que sus efectos puedan equivocarse fácilmente.

Elementos principales

El componente fundamental de estos geles es el detergente, compuesto por tensioactivos aniónicos y con efecto desengrasante. Estos agentes pueden resecar la piel, por lo que para contrarrestarlos se utilizan ingredientes con acción suavizante que reducen este efecto y aportan una sensación de hidratación (polímeros catiónicos, siliconas y algunos tensioactivos) que puede no corresponderse con la realidad. La adición de otros ingredientes, como opacificantes y agentes nacarantes, espesantes, reguladores de viscosidad, estabilizantes de espuma, vitaminas, conservantes y otros aditivos mejora el aspecto del gel, su viscosidad, el pH o la estabilidad. Cuanta más materia orgánica ofrezca un gel, mayor será la cantidad de sustancias activas. Johnson's fue el mejor valorado en este aspecto (22% de materia orgánica) mientras que S3 (13%) fue el de menos materia orgánica. Johnson's demostró el mayor contenido de agentes detergentes suaves y estabilizadores de la espuma.

Los tensioactivos aniónicos (agentes detergentes propiamente dichos) son más abundantes en Heno de Pravia (13%). Las sustancias minerales (los cloruros) que ajustan la viscosidad de la fórmula están más presentes en Hidrogenesse (2,4%), mientras que en Lactovit, Johnson's y Dove su contenido no supera el 0,8%.

pH similares al de la piel

El pH ideal de un gel debe aproximarse al natural de la piel sana (5,5) para no alterarlo. Así, se previene la aparición de problemas cutáneos y se resguarda la barrera de protección de la piel. Heno de Pravia, Lactovit y Natural Honey se sitúan por encima de este nivel óptimo.

La viscosidad, por su parte, no debe ser excesiva (frenaría la salida del gel) ni escasa o demasiado líquida (dificultaría la dosificación del producto). Se consideraron apropiadas las viscosidades comprendidas entre 5.000 y 10.000 centipoises (cps). Tres productos fueron considerados no correctos al encontrarse fuera de este rango: Hidrogenesse y Heno de Pravia (por defecto) y Dove (por exceso).

Un criterio de calidad fácilmente observable es la abundancia de espuma y la facilidad de aclarado. Para medir el volumen de espuma se vertieron 15 gramos de gel en un litro de agua a 50 ºC. Johnson's fue el que más espuma formó (486 ml.). En el otro extremo, S3 sólo generó 421 ml. Para comprobar la estabilidad de la espuma se midió cuánto había decrecido el volumen cinco minutos después de su formación. S3 presentó la espuma más estable e Hidrogenesse la más volátil.

La hidratación

La sequedad de la piel puede deberse a factores ajenos al individuo (calefacción, polución, tabaco, aire acondicionado, ambiente seco, exposiciones largas al sol...) o propios: envejecimiento, estrés, medicación, dieta inapropiada y enfermedades.

Las distintas capas de la piel se regeneran de forma natural. En las franjas más profundas se forman las células que son empujadas hacia la superficie en un proceso que dura cuatro semanas. Dos semanas después, la capa externa se muda y desprende en forma de escamas o caspa. Esta capacidad de regeneración disminuye con la edad, por lo que las capas más profundas (formadas por células viejas y sin agua) engordan y endurecen, facilitando así la aparición de arrugas. Aunque este proceso es inevitable, se puede mitigar o paliar manteniendo la piel lo más hidratada posible. Por eso, conviene que el gel de baño no sólo aporte sensación de hidratación (que se puede crear con el uso de suavizantes), sino que realmente hidrate las células más internas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto