Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los telediarios de 15 cadenas durante un mes: Deporte y política acaparan cerca de la mitad de los telediarios

El espacio destinado a las noticias de medio ambiente, ciencia, salud y consumo es demasiado exiguo.

Fútbol y política monopolizan los telediarios

En general, deporte -entre los que destaca el omnipresente fútbol- y política ocupan un 45% del tiempo de los informativos, pero en algunas cadenas superan incluso la mitad del tiempo. Así, en los de TVE-1 y ETB-2 el tiempo dedicado a política y deporte supera la mitad del tiempo, llegando, en ETB-2 incluso al 55% del tiempo.

Aunque, en general, el comportamiento de los informativos en este sentido se puede calificar de homogéneo, hay telediarios que revelan una identidad propia. Así, el de La 2 concede al deporte tan sólo un 9% de su tiempo mientras que la cultura ocupa el 21%, y en TVE Rioja son las noticias económicas las que siguen a la política en tiempo de emisión.

La cultura ocupa el tercer lugar en el ranking general de contenidos, aunque sólo representa la mitad del tiempo destinado tanto a la política como al deporte. En Canal + y Antena 3 dedican tan sólo el 4% de su tiempo a los temas culturales, mientras que TVE-2 es la cadena que más habla de cultura (21%).

Destaca también que algunas cadenas (TVE-1, TVE-2, Tele 5 y Tele Madrid), dedican muy poco tiempo (en torno al 3%) a las noticias económicas, siendo éstas mucho más tratadas por otras cadenas (ETB-2, 8%, y Canal +, 6%).

Los telediarios de TVE-1, los de más publicidad

No es nuevo que los informativos incorporen cortes publicitarios y que muchos de sus bloques sean introducidos por patrocinadores. Lo que no deja de ser curioso es que una televisión pública encabece el ranking en tiempo dedicado a la publicidad, aunque si tenemos en cuenta que Televisión Española y la RTP portuguesa encabezan la lista de las televisiones públicas que emiten más publicidad en Europa, el dato cobra sentido. A efectos comparativos se ha considerado el bloque del tiempo como parte integrante del telediario, aunque algunas cadenas, como TVE-1 lo consideren como una sección aparte. De todos modos, al finalizar el bloque de noticias de TVE-1 y antes del comienzo del tiempo, se computaron entre cinco y diez minutos de publicidad, lo que explica el generoso minutaje publicitario de esta cadena.

Y es que los informativos de TVE-1 han triplicado en cuatro años los minutos que dedican en sus informativos a la publicidad (del 6% reflejado en el estudio de CONSUMER de abril del 1998, al 18% actual), mientras que cadenas como TV3, Tele 5 ó Antena 3 se han mantenido en unos porcentajes similares. Las desconexiones de TVE Cantabria, Navarra, Castilla y León y Rioja, que no emiten publicidad, y Canal +, con un 1%, destacan positivamente en este sentido.

Medio ambiente, consumo y salud: no interesan

El tiempo que se dedica en los telediarios a la ciencia, el consumo y la salud es residual, mínimo, lo que denota la escasa conexión de las televisiones con las cuestiones prácticas y más cercanas a los ciudadanos.

Considerando las noticias culturales, sociales, de salud, de consumo, de seguridad, de medio ambiente y meteorológicas como las cuestiones más vinculadas al ciudadano, los informativos que menos apego muestran hacia éste son los de Canal + (donde la suma de éstas alcanza tan sólo el 19%), ETB-2 (23%) y Antena 3 y TVG, en torno al 25%.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto