Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los telediarios de 15 cadenas durante un mes: Deporte y política acaparan cerca de la mitad de los telediarios

El espacio destinado a las noticias de medio ambiente, ciencia, salud y consumo es demasiado exiguo.

  La televisión es, sin duda, el medio de comunicación preferido por los españoles para el ocio: el 89% de la población mayor de 14 años ve la tele, frente al 36% que lee diarios y al 52% que escucha la radio, tal y como recoge el Estudio General de Medios de 2002. Se trata, además, de un medio que goza de gran aceptación y credibilidad entre los telespectadores para informarse: prácticamente siete de cada diez ciudadanos ve habitualmente los informativos, y de éstos, el 72% afirman que les merecen mucha o bastante confianza las noticias que ofrecen las distintas cadenas de televisión, según datos del CIS. Por tanto, son muchos los ciudadanos que basan su conocimiento de la actualidad (y que probablemente conforman su opinión sobre la misma) en los noticiarios de televisión.

Pero, ¿cómo son los espacios informativos de nuestras televisiones?

CONSUMER ha analizado los telediarios de más audiencia de TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5, Canal +, ETB-2, Canal 9, Tele Madrid, TV3, Canal Sur, TVG y las desconexiones de TVE de Navarra, Cantabria, Rioja y Castilla y León, que en total han sumado más de 500 horas de grabación, 660 telediarios y 15.700 noticias. No se han estudiado el rigor y la objetividad ni la producción de los noticiarios. Lo único que se ha estudiado es los temas de que hablan las noticias, dejando a un lado el modo, tono o enfoque con el que se tratan las informaciones.

Las conclusiones, aunque no sorprendan a nadie, invitan a una seria reflexión. El deporte y la política ocupan un 45% del tiempo de los informativos, y las noticias de tinte económico más de un 8%, mientras que se concede escasa atención a la cultura (11% del tiempo) y sólo testimonial a la sanidad y salud (3,1%), medio ambiente (2,3%), ciencia (2,1%) y consumo (1,8%).

Parece, por tanto, que los telediarios (nacionales, autonómicas y desconexiones regionales) se muestran más pendientes de las guerras de "shares" de audiencia que de informar al ciudadano sobre temas relacionados directamente con su vida cotidiana. Las noticias sociales representan el 7%, y sumadas, las que se refieren a contenidos sobre sanidad y salud, medio ambiente, ciencia y consumo, alcanzan un mediocre 9%; en otras palabras, casi lo mismo que el tiempo dedicado a los casi siempre dramáticos y testimoniales sucesos.

Se comprueba, asimismo, que el interior de los telediarios se ha convertido definitivamente en un soporte publicitario ya que la mayoría de las televisiones interrumpe sus noticiarios para dar paso a anuncios o para ceder espacio a patrocinadores (en TVE-1, por ejemplo, la publicidad ocupa un 18% del telediario y en Tele Madrid un 14%). A efectos de comparación, se ha considerado la información meteorológica como parte del telediario, aunque en algunos de ellos constituya un programa específico.

Otra conclusión es que no se perciben grandes diferencias entre las cadenas nacionales y autonómicas, aunque el deporte es el principal contenido de los informativos de los canales autonómicos, mientras que la política lo es en los nacionales, y que se mantienen porcentajes similares en el primer y segundo temas que más espacio acaparan, aunque se intercambian los puestos. Así, el 28% de los contenidos son sobre política en las cadenas nacionales y el 20% sobre deporte, y en las autonómicas el 27% del espacio de los informativos versa sobre deporte y el 19% sobre política.

Dos constataciones más sobresalen del estudio: una, que la titularidad -pública o privada- apenas influye (exceptuando en que el contenido cultural es menos frecuente en las privadas), en la atención que se presta a cada contenido. Y dos, que los telediarios son bien distintos en las diversas cadenas. Los que menos tratan noticias prácticas (sumando asuntos sociales, medio ambiente, cultura, consumo, meteorología, salud y seguridad) son los de Canal Plus, con sólo el 19% del tiempo dedicado a estas cuestiones, mientras que la más sensibilizada con la vida cotidiana es el de TVE Castilla-León, en cuyos telediarios las informaciones útiles representan el 43% del tiempo. En noticias sobre cultura (21% del tiempo) destaca claramente el telediario nocturno de La 2.

Por último, si se comparan -en términos globales- estos resultados con los surgidos del informe de abril 1998, publicado en CONSUMER nº 10 (la única diferencia es que fueron 11 cadenas las estudiadas, mientras que ahora son 15), se comprueba que aumenta el tiempo dedicado a los dos temas que ya recibían trato privilegiado: Política (que pasa del 15,5% al 22%) y Deporte (del 21% al 23%). También sube el tiempo para noticias de Cultura (del 7% al 11%) y el todavía muy escaso para la Ciencia (del 1% al 2%). Sólo la información sobre Consumo (pasa del 8% al 2%) desciende de modo abrupto y lo hacen más suavemente (del 10% al 8% del tiempo, aproximadamente) otros tres temas: Sociales, Meteorología e información económica-financiera. También se observa una tendencia negativa: en estos cuatro años ha aumentado el tiempo dedicado a publicidad en el interior de los telediarios. En las emisoras que insertan anuncios, la presencia de éstos ha pasado del 7% al 10%. Destaca en este incremento TVE1, que con un 18% casi ha triplicado la presencia de anuncios en sus telediarios, y suben también mucho Canal 9 y ETB2. Excepciones: Antena 3, que baja un poco y se queda en el 5% en publicidad, y, sobre todo, TVE 2, que pasa del 6% a la ausencia de interrupciones para mensajes comerciales. Por otra parte, la duración de los telediarios de TVE 1, Antena 3 y Tele 5 aumenta en torno a un 30%. Asimismo, aumenta el 32% de media el número de noticias (de 15 a 20) de cada telediario. Excepciones: TVE 2 y Canal Plus, que tienen menos que antes.

De qué hablan los informativos
Temas de las noticias % del tiempo que ocupan
Deporte 22,6%
Política 22,1%
Cultura 10,8%
Económico-Financieras 8,2%
Sociales 6,9%
Meteorología 6,7%
Sucesos 6,7%
Terrorismo 3,8%
Sanidad 3,1%
Medio ambiente 2,3%
Ciencia 2,1%
Consumo 1,8%
Seguridad 1,4%
Sociedad 0,9%
Medios de Comunicación 0,5%
Lotería 0,1%
Total 100%

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto