Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudios artísticos: Músicos, bailarines y actores también son titulados superiores

La LOGSE ha introducido la normalidad en estos estudios y ya se puede seguir un camino académico reconocido para dedicarse a estas disciplinas artísticas

  Hasta hace bien poco, quienes optaban por dedicarse profesionalmente a la música, danza o al teatro jugaban con desventaja. Dejando a un lado los prejuicios que todavía rodean a las personas que hacen del teatro, la danza o la música su modo de vida, los cursos artísticos no estaban del todo regulados y estudiar una carrera de alguna de las tres disciplinas artísticas mencionadas resultaba complicado -algo menos en caso de la música- y no siempre se lograba un título que acreditara y mucho menos equiparara estas carreras con las universitarias. Pero la LOGSE ha introducido la normalidad en estos estudios y hoy en día cualquier joven puede seguir un camino académico reconocido y con titulación universitaria para convertirse en un profesional de la música, la danza o el teatro. La principal diferencia con cualquier otra profesión es que, sobre todo en el caso de la danza y la música, los estudios deben empezar a edades muy tempranas. En el caso del arte dramático, las escuelas superiores son parejas a las facultades y su ingreso es similar.

Estudios de música

130.000 niños, adolescentes y jóvenes de entre 8 y 23 años siguen actualmente algún curso de música, y aunque no todos ellos se dedicarán a profesiones relacionadas con el ámbito musical, la mayor parte de los estudiantes, sobre todo a partir de 12 años, están matriculados en alguno de los 1.400 centros oficiales como Conservatorios de Música o Centros Autorizados de Música de nuestro país.

A partir de los ocho años, y tras superar una prueba, los niños pueden matricularse en centros oficiales o autorizados. En esta selección no se evalúan sus conocimientos, sino su capacidad musical y aptitudes. No obstante, esta edad de entrada en la enseñanza reglada no está reñida con las enseñanzas previas en edades anteriores. Según expertos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, y en opinión también de los pedagogos consultados por CONSUMER, es beneficioso que los niños tomen el primer contacto con la música a los 3 ó 4 años de edad. Durante estos años los contenidos de sus asignaturas tratan de adentrar a los niños en el ritmo, la musicalidad y los tonos, sin que aparezcan en ningún momento el solfeo ni la disciplina académica. Estas escuelas de música pueden encontrarse en prácticamente todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y sus precios de matrícula oscilan entre 120 euros y 240 euros al mes, en escuelas con apoyos pedagógico e instrumental.

El paso del Grado Elemental al Grado Medio se realiza tras cuatro años de estudio y a través de una prueba de acceso. A este examen se pueden presentar también alumnos que no hayan cursado los estudios en centros oficiales, para así incorporarse al conservatorio e incluso acceder a cursos intermedios y no necesariamente a primero del Grado Medio. Este segundo grado se compone de seis cursos y al finalizar, si también se ha conseguido aprobar el Bachillerato, se obtiene el título de Bachillerato en Música. Tanto el Grado Elemental como el Medio son estudios que se complementan con la enseñanza obligatoria, por lo que los centros que ofrecen estos cursos disponen de horarios adaptados a la enseñanza obligatoria.

El Grado Superior está dirigido a jóvenes que deciden hacer de la música su profesión y que suponen alrededor del 4% de los que inician sus estudios en esta disciplina artística. Las áreas musicales estudiadas son Composición, Interpretación (incluyendo Dirección de orquesta y Canto), Investigación y Docencia. La duración del Grado Superior oscila entre cuatro y cinco años, en función de la especialidad escogida. Además de aprobar la prueba de ingreso, para acceder este grado es necesario disponer del título de Bachillerato y del título Grado Medio en enseñanzas musicales. No obstante, la ley también permite el acceso al Grado Superior si se supera una prueba en la que los jóvenes se examinan de conocimientos generales y de conocimientos musicales que acrediten su nivel educativo en música.

Para acceder al Grado Elemental de Danza hay que superar una prueba en la que se analizan las aptitudes del aspirante, no sus conocimientos

Los precios de los Conservatorios varían por comunidades autónomas. En general, para el Grado Elemental el precio de matrícula oscila entre 70 euros y 80 euros por curso. Como ejemplo, en el Conservatorio Profesional Amaniel de Madrid primero y segundo cuestan 70 euros, y tercero y cuarto (con una asignatura más) suponen un desembolso anual de 105 euros, precio similar al Conservatorio Elemental de Música de Soria "Oreste Camarca". En el Conservatorio Julián Orbón de Avilés (Asturias), cada alumno paga 26 euros en concepto de matrícula, a los que debe sumar otros 26 euros mensuales por una asignatura (violín, contrabajo, piano,...), y 43 euros si son dos. Y en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, el Grado Elemental -que consta de cuatro cursos- cuesta en torno a 266 euros.

El coste de la prueba de acceso al Grado Medio también difiere de un centro a otro, aunque generalmente no supera los 50 euros, en tanto que el precio de la matrícula en Grado Medio es muy similar en los conservatorios consultados por CONSUMER. Para los estudios con menos asignaturas (como los de Piano), el curso cuesta una media de 128 euros, mientras que otros instrumentos (con más asignaturas) pueden llegar a tener un coste anual de 171 euros. Por citar un ejemplo, en el Conservatorio de Almería, estudiar primer o segundo curso de piano o guitarra supone un desembolso de entre 121 euros y 236 euros, según curso. En el mismo centro, optar por otro tipo de instrumentos es algo más caro, entre 160 euros y 275 euros.

Como referencia para los estudios superiores en música hemos tomado el Real Conservatorio de Música de Madrid. Para acceder a este centro hay que superar una prueba que cuesta 36 euros y desembolsar 48 euros por asignatura. Se estudian entre 6 y 9 asignaturas por curso, por lo que el precio final de la matrícula anual varía entre 288 euros y 432 euros.

A estos precios habría que sumar la cantidad, nunca desdeñable, de la compra de un instrumento, imprescindible "herramienta de trabajo" de los estudiantes. Si el niño se ha decantado por el clarinete, podremos pasar con una compra de unos 1.100 euros. Pero si finalmente quiere continuar sus estudios y hay que adquirir un instrumento de mucha mayor calidad, el desembolso puede llegar a los 3.000 euros, que se incrementa con instrumentos como el piano, el bajo o los grandes instrumentos de cuerda.

GRADOS DURACIÓN REQUISITOS INGRESO ACREDITACIÓN OBTENIDA
Elemental 4 años
  • Tener como mínimo 8 años
  • Superar una prueba de aptitudes
Certificado de estudios
Medio

6 años

(Tres ciclos de dos años cada uno)

Superar una prueba de conocimientos
  • Título Profesional
  • Bachillerato de Música, si además se superan las materias comunes de Bachillerato
Superior 4 ó 5 años, según especialidad
  • Bachillerato LOGSE
  • Título Profesional
  • Superar una prueba de conocimientos

La ley permite acceder sin cumplir los requisitos académicos, superando una prueba

Título Superior

(Equivalente, a todos los efectos, a Licenciado Universitario, según el artículo 42.3 de la LOGSE)

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto