Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Ecoturismo: La convivencia entre los visitantes y los destinos

  Paisajes degradados, contaminación, consumo excesivo de recursos y energía, alteración de la vida natural, etc. Aunque no lo parezca, estamos hablando de turismo, más concretamente de los problemas que, directa o indirectamente, ha desencadenado desde que hace apenas 50 años el viajar pasó de privilegio de unos pocos a convertirse en un fenómeno de masas. Un turismo de sol y playa, de chiringuitos y discotecas de verano, de parques temáticos, etc.

Como respuesta a este oscuro panorama nació, hace tan solo unos veinte años, un tipo de turismo diferente que tiene como principales atractivos la naturaleza, las culturas tradicionales y un mayor o menor grado de aventura, y como destinos principales los Espacios Naturales Protegidos. Es el llamado ecoturismo o turismo verde, en el cual entran en juego aspectos como calidad del paisaje, tranquilidad, sostenibilidad, autenticidad, búsqueda de tradiciones, patrimonio artístico local, etc.

El año 2002 ha sido declarado Año Internacional del Ecoturismo (AIE). Según una encuesta de la Organización Mundial del Turismo realizada a 300 tour-operadores de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, EEUU y Canadá, entre un 2% y un 4% del total de turismo fue ecológico en el año 2000. No obstante, el volumen total fue más alto, pues la mayoría de los ecoturistas no acuden a agencias. En cifras económicas, y centrándonos en nuestro país, de los 36.000 millones de euros de beneficios del sector turístico español en el año 2000, 1.300 millones de euros provinieron del ecoturismo, lo que supuso un incremento del 18%, respecto del año anterior, mientras que el turismo de sol y playa sólo creció un 4%.

No obstante, es errónea la idea generalizada de que el ecoturismo supone -sobre todo para los países más desfavorecidos- una importante fuente de ingresos. Según un informe de la Fundación Ford para la UNESCO de noviembre de 2001, la repercusión positiva de los proyectos de ecoturismo (avistamiento de animales o de flora, parques naturales, etc,..) se limita a unos cuantos empleos poco cualificados. Dicho estudio revela también que el dinero gastado por los turistas ecológicos va a parar a las compañías aéreas internacionales, a los hoteles, las agencias de viaje y los bienes de consumo importados de los países occidentales y con los que los viajeros están más familiarizados. El Banco Mundial estima que el 55% del gasto turístico realizado en países en vías de desarrollo revierte en los países del norte, aunque existen otros especialistas que cifran este porcentaje en el 90%.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto