Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

11 preservativos a examen: Muy diferentes en precio, no en calidad

Aunque algunas marcas cuestan casi el triple que otras, todos superan con holgura la norma

  Se han analizado once marcas de preservativos de látex de caucho natural con lubricante cuyo precio por unidad varía entre los 23 céntimos de euro de Farmacoton y los 72 céntimos de Profil. Todas las muestras examinadas han superado con holgura las pruebas que exige la ley (UNE-EN 600, modificada en 1996), por lo que los más baratos (Farmacoton) pueden considerarse la mejor relación calidad-precio. Otras opciones más resistentes y de precio algo mayor son Harmony, Control Nature (55 céntimos) y Presttys (43 céntimos). Profil es la única marca analizada que sólo incluye diez unidades por envase, el resto lleva doce.

El profiláctico se ha convertido en uno de los sistemas anticonceptivos más usados al no necesitar prescripción médica para su uso y ser el único que, además de su función contraceptora, impide el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida, la gonorrea, la sífilis o la hepatitis B.

La normativa, que todos superaron, dice que deben estirarse en un 700% sin romperse

Los primeros condones que se conocen se confeccionaban con la tripa natural de animales como el cordero. Con el tiempo, los materiales empleados han evolucionado hasta el látex de caucho natural, el elemento más utilizado en la actualidad, que se obtiene del árbol Hevca Brasilensis y de otros árboles de caucho de Malasia. Los alérgicos al látex disponen en el mercado de preservativos fabricados con poliuretano, un material hipoalergénico que todavía sólo está presente en un número muy reducido de marcas a la venta.

La legislación marca un valor mínimo para la longitud (170 milímetros) y un rango de tamaños para la anchura, que debe estar entre 50 y 54 milímetros). Las once muestras cumplen estos valores, de hecho Galanty, Profil y Durex presentaron una longitud incluso superior a los 200 milímetros. Por contra, el profiláctico más corto es Harmony, con 193 milímetros. Con respecto a la anchura, todos los condones miden 52 milímetros, excepto Family Natural que mide un milímetro menos.

La capacidad de hinchamiento de cada unidad debe ser, al menos, de 18 dm3 (decímetros cúbicos). El mejor en esta prueba, Durex Natural, sobrepasó con creces (55 dm3) el valor mínimo establecido por la norma. Incluso los de menor capacidad (Family Natural y Farmacoton) llegaron a admitir más del doble que el parámetro exigido: 37 dm3.

La norma dicta que los profilácticos deben soportar al menos la presión de 1 KPa (kilopascal). Galanty y, de nuevo, Control Natural fueron los que más presión soportaron (1,6 Kpa). El peor valor lo obtuvo Androtex, que aguantó 1,2 Kpa.

Para detectar la presencia de agujeros se rellenó cada muestra con 300 milímetros de agua destilada y se inspeccionaron sus paredes durante 1 minuto con el fin de localizar posibles fugas. En ningún caso se detectaron poros por los que calara el agua.

Los ensayos sobre la resistencia y el alargamiento del preservativo hasta su rotura se realizaron recién extraídos del estuche (estado inicial) y "envejecidos". Para envejecer los condones se sometieron durante 48 horas, tal y como indica la norma, a una temperatura de 70 grados centígrados, lo que puede hacer que la resistencia varíe (a mejor o a peor). En ambos situaciones los profilácticos deben resistir, cuando menos, 39 N (Newton) de fuerza y ser alargados siete veces más que su estado inicial (700%) sin sufrir roturas.

En condiciones iniciales el preservativo Harmony fue el que obtuvo los valores más altos en resistencia (80 Newtons) y alargamiento hasta la rotura (870%, esto es, se estiró más de ocho veces y media por encima de su tamaño inicial). Presttys y Control Nature también obtuvieron buenos resultados recién salidos del envoltorio. El preservativo menos resistente, aunque con resultados aceptables, fue Prime (50 N) y el que menos estiramiento aguantó fue Family Natural (750%, un 7% más de lo legislado).

La información de los envoltorios individuales de algunos condones es ilegible

Una vez envejecidos, Control Nature son los más resistentes: es necesario aplicar 78 Newtons para romperlos. Por contra, Androtex es el que menos fuerza soporta (52 Newtons). La capacidad de alargamiento una vez envejecidos es mayor en Prime y Harmony, (se estiran hasta 8,3 veces más que su tamaño real), mientras que el peor en esta prueba fue Presttys (se rompió al ser alargado 7,5 veces por encima de su tamaño).

El embalaje y etiquetado fue correcto en las once muestras estudiadas. Todas cumplen con los requisitos de la norma: en cada estuche se incluye la identificación del fabricante y/o distribuidor junto con su dirección, el lote, las unidades que contiene, la fecha de caducidad las indicaciones del producto y los consejos para una óptima conservación.

En el interior de cada estuche los preservativos se presentan en envoltorios individuales de plástico o papel de aluminio, y deben llevar inscritos en cada uno de ellos el lote y la fecha de caducidad. Todas las marcas analizadas cumplen con este punto, pero en Presttys, Cosmos, Galanty y Family Natural en algunas ocasiones no es posible leer con claridad estos datos al coincidir con otros textos o leyendas.

En las once cajas se incluye un pequeño folleto explicativo con las características del preservativo, su modo de empleo e instrucciones de conservación y desecho. Resulta muy aconsejable leer esta información antes de su uso, ya que la rotura de los profilácticos rara vez se produce por un fallo del producto, sino que suele estar relacionada con un mal uso o una mala conservación.

Modo de empleo

Para conseguir la máxima protección frente a embarazos no deseados y el de enfermedades de transmisión sexual como el sida, la sífilis o la hepatitis B, es importante seguir adecuadamente las instrucciones de uso y conservación que se detallan en el interior de los envases. Éstas son las más importantes.

  • El preservativo debe colocarse cuando el pene está en erección y antes de cualquier contacto sexual
  • El envoltorio individual se debe abrir cuidadosamente, sin utilizar objetos cortantes, dientes o uñas que lo puedan dañar
  • Si se tienen heridas en las manos no se debe tocar el preservativo para reducir la posibilidad de cualquier contagio.
  • Una vez sacado el preservativo del envase hay que comprimir el depósito del extremo cerrado para expulsar el aire. Posteriormente se coloca sobre el pene erecto, respetando el espacio libre de la punta para que se deposite el semen. Por último, hay que desenrollarlo cuidadosamente cubriendo totalmente el pene.
  • Tras la eyaculación, el pene debe retirarse lentamente antes de que desaparezca la erección, sujetando el preservativo por su base para que no salga el semen.
  • Posteriormente se retira y desecha el condón de manera segura e higiénica. Nunca se debe tirar el profiláctico al inodoro (lo podría obstruir). El lugar idóneo es el contenedor de basura.
  • Los preservativos son para un único uso. No deben lavarse nunca.
  • En caso de desear lubricación adicional, utilizar lubricantes con base de agua como la glicerina. Nunca utilizar lubricantes con base de aceite (vaselina, aceite para bebes, cremas, lociones corporales, etc.), ya que pueden dañar el preservativo y reducir su eficacia.
  • En caso de ser alérgico al latex, conviene utilizar preservativos hipoalergénicos de poliuretano.
  • Hay que tener en cuenta siempre la fecha de caducidad del preservativo, la cual viene impresa tanto en la caja como en el envoltorio individual, ya que la merma de calidad tras esta fecha es notable.
  • En caso de rotura del preservativo, si este era utilizado con finalidad anticonceptiva, es aconsejable recibir atención especializada antes de 72 horas en un Centro o Establecimiento Sanitario que realice funciones de planificación Familiar.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto