Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Helado sabor a nata con recubrimiento de chocolate: No son para un consumo frecuente

Se han analizado cinco helados de grasa no láctea (la grasa es vegetal) con sabor a nata recubiertos de chocolate: Camy Mega Noir, Miko Etiqueta Negra-Nata, Frigo Magnum Frac, Estiu Big Negro y La Jijonenca Gran Bombón Nata.

  Se han analizado cinco helados de grasa no láctea (la grasa es vegetal) con sabor a nata recubiertos de chocolate: Camy Mega Noir, Miko Etiqueta Negra-Nata, Frigo Magnum Frac, Estiu Big Negro y La Jijonenca Gran Bombón Nata.

Estos helados, a pesar de ser muy nutritivos y digestibles, tienen un elevado aporte energético, unas 320-330 calorías cada 100 gramos. El nutriente mayoritario (28%-34%) son los hidratos de carbono, principalmente azúcares añadidos, ya que sólo el 5% de los carbohidratos proviene de la lactosa (azúcar sencillo de la leche). Las proteínas suponen sólo un 3,5% de media, aunque sean de gran valor biológico porque proceden de la leche.

Al tratarse de helado elaborado con grasas vegetales y cacao, contienen mucha grasa (18%-21,5%), la mayor parte de ella saturada que, como se sabe, es la menos saludable. Entre los minerales destaca el calcio, con unos 100 mg por cada cien gramos. Otros minerales que se encuentran en cantidad apreciable son el potasio y el fósforo. El contenido vitamínico de estos helados es modesto.

En conclusión, son un alimento de valor nutricional aceptable, si bien no deben consumirse con frecuencia debido a su elevado aporte de calorías y grasa, gran parte de ella saturada. La composición más saludable de la grasa se encontró en Frigo Magnum Frac, con un 24% de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los más saludables. Es también el de menos grasa total (18,5%), el menos calórico y el de más proteínas, carbohidratos y cenizas. Por todo ello, el helado de Frigo tiene, sin duda, la mejor composición nutricional de los cinco estudiados.

En cata, todos quedaron bien y el mejor, con 7,5 puntos sobre 9 posibles, fue Camy Mega Noir que es el que contiene más grasas saturadas y el más caro (sale a 11,58 euros el litro).

El análisis microbiológico demostró que todos los helados se hallaban en correcto estado higiénico-sanitario. Y, por otro lado, se detectaron irregularidades en el etiquetado: dos muestras no indican la temperatura de conservación (-18º C) ni el tiempo de conservación en el congelador, una no menciona los ingredientes de la cobertura de chocolate y sólo dos usan denominaciones correctas.

La mejor relación calidad-precio es Frigo Magnum Frac, uno de los más baratos, por ser el mejor desde un punto de vista nutritivo, si bien se reveló como uno de los menos sabrosos. Con un buen resultado en cata, La Jijonenca se revela como opción más interesante para el consumo ocasional o para quien, sin olvidar el precio, prima en este producto lo organoléptico (sabor, textura...).

Qué tienen y cómo se elaboran

Este tipo de helados contienen ingredientes lácteos como leche desnatada y en polvo, nata, lactosa y proteínas de leche, e ingredientes no lácteos como chocolate, azúcar, grasa vegetal, jarabe de glucosa, emulgentes y estabilizantes, aromas y otras sustancias responsables del sabor característico de cada variedad. Según las etiquetas, estos helados se elaboran a base de leche desnatada concentrada o leche desnatada en polvo y grasa vegetal. Miko y Camy adicionan a la leche sólidos lácteos, Estiu y La Jijonenca proteínas lácteas y Frigo, lactosa y proteínas lácteas. En cuanto a los carbohidratos, añaden azúcar (sacarosa) y jarabe de glucosa. Camy recurre al huevo. Para proporcionar el sabor a nata emplean aromas, salvo Frigo que emplea nata en polvo. Esto incide en la denominación del producto, siendo Frigo "Helado nata... " y en el resto "Helado sabor a nata... ".

Todos añaden emulgentes para dar suavidad al producto, espesantes que aumentan la viscosidad y estabilizantes que absorben el agua libre del helado congelado haciéndolo resistente al choque térmico y le dan cuerpo sin hacerlo gomoso y proporcionándole su carácter fundente. Por otra parte, ninguno emplea colorantes artificiales o conservantes. En cuanto al recubrimiento de chocolate, Frigo es el único que dice emplear chocolate, obtenido a partir de cacao, azúcares, mantequilla y manteca de cacao. Miko y Camy señalan como ingrediente "cobertura de chocolate" y La Jijonenca y Estiu "cobertura de chocolate negro". La cobertura de chocolate (con el fin de adquirir más plasticidad) tiene más manteca de cacao que el chocolate propiamente dicho, mientras que la cobertura de chocolate negro tiene más cacao que la de chocolate normal.

En la elaboración, primero se mezclan los ingredientes y se pasterizan (tratamiento térmico que mejora el estado higiénico-sanitario del producto para permitir su conservación). Después, se homogeniza la mezcla y se deja madurar (agitación suave a 0ºC-5 ºC) y finalmente se congela. Una vez enfriado el producto, se moldea dándole la forma deseada, se envasa y se endurece quedando listo para su almacenamiento y distribución.

El análisis

Frigo es el de más cubierta (32%) y, por tanto, menos helado, mientras que Camy es el de más helado y menos recubrimiento (28%). Este recubrimiento de chocolate es lo que proporciona más calorías, mientras que el helado, por su leche y grasa vegetal, es muy rico en ácidos grasos saturados. También la cafeína y la teobromina (estimulantes provenientes del cacao) están sólo en la cubierta. Los resultados de los análisis químicos realizados (proteínas, grasas, hidratos, cenizas, extracto seco, azúcares, tipo de grasa, ácidos grasos, teobromina y cafeína) han sido muy similares. En composición nutricional sólo destaca Frigo, por su mayor cantidad de proteínas (4%) y carbohidratos (34%) y su menor grasa (18,5%) y valor calórico, 318 calorías cada cien gramos. más energético es Miko, con 330 calorías. Los azúcares de estos helados son en su mayoría añadidos, como la sacarosa, que se encuentra en un 12%14% según las muestras. Respecto a la lactosa, azúcar presente en la leche pero que puede ser añadido, se encuentra en una proporción del 5%-6%.

Las cinco muestras son helados de grasa vegetal. La grasa láctea puede obtenerse de la nata o de la mantequilla. Son productos caros, pero que dotan al helado de muy buenas características organolépticas (sabor, textura...). Frigo es el único que además de grasa vegetal emplea nata. El resto emplean mezclas de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, elaboradas para obtener una temperatura de fusión en torno a los 30ºC. Las grasas vegetales empleadas son, en Miko, Camy y Estiu, grasa vegetal hidrogenada de coco o de nuez de palma; en Frigo, de nuez de palma, mientras que La Jijonenca la emplea de coco. Por otro lado, la grasa del recubrimiento es manteca de cacao mezclada con grasa láctea en Miko, Frigo, Camy y Estiu, y sólo manteca de cacao en La Jijonenca. El cociente entre ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados) y saturados es un índice nutricional: cuanto mayor sea este índice, más saludable será la grasa del helado. En los cinco estudiados, este índice es muy bajo, desde 0,12 en Camy hasta 0,31 de Frigo.

La teobromina y la cafeína se encuentran en el recubrimiento del helado, por hallarse de forma natural en el cacao. Las cantidades de teobromina son elevadas, y varían desde los 3.606 miligramos por litro en el recubrimiento de Frigo hasta los 4.347 miligramos en el de Camy. En cafeína, los valores van desde los 371 miligramos por litro en el recubrimiento de La Jijonenca hasta los 653 miligramos en el de Camy.

Conclusión : Frigo es el helado más equilibrado desde un punto de vista nutricional y el más saludable, porque es el de mayor proporción de proteínas, carbohidratos y cenizas y el de menos calorías, grasa y ácidos grasos saturados. Y su proporción de teobromina y cafeína es de las más bajas.

Tanto por los ingredientes empleados en la elaboración de los helados (leche, nata, huevos,...) como por algunas fases del procesado, este es un producto susceptible desde un punto de vista microbiológico, ya que tras la congelación la mayoría de los gérmenes permanecen en estado latente. Una correcta conservación deviene esencial porque que las oscilaciones de temperatura durante su almacenamiento pueden causar descongelaciones parciales y recongelaciones que podrían dañar el delicado equilibrio de su textura. El análisis comprobó el correcto estado higiénico-sanitario de los cinco helados.

Mal etiquetados

Cada fabricante denomina al producto de un modo distinto. La norma indica que la denominación debe mencionar los ingredientes característicos ,y en el caso que sea un aroma con la mención "sabor a". Las denominaciones más correctas correspondieron a Frigo y Camy. Frigo por hacer mención a la nata y el chocolate, y Camy, porque además de incluir ambos ingredientes, emplea la, en su caso, preceptiva leyenda "sabor a".

Estiu y La Jijonenca no indican lote ni fecha de consumo preferente, si bien la norma permite que las porciones individuales de helados (como es el caso) no indiquen lote ni fecha de duración. En las otras tres muestras, comercializadas en packs de 3 y 4 unidades, estas indicaciones obligatorias vienen en el envase y no aparecen en las porciones individuales.

Es obligatorio incluir también las condiciones para la conservación del producto. Estiu y La Jijonenca no indican la temperatura (-18 ºC), ni el tiempo máximo de conservación en el congelador. En cuanto a la lista de ingredientes, debe indicarse la cantidad de un ingrediente siempre que figure en la denominación, se destaque en el etiquetado o sea esencial en el producto. Las tres muestras (Frigo, Camy y La Jijonenca) que incluyen en la denominación el chocolate o la cobertura de chocolate lo cuantifican en su etiqueta. Además, la norma obliga a mencionar los componentes de los ingredientes compuestos, como el chocolate y la cobertura de chocolate, cuando representen más del 25% del producto final. La Jijonenca es el único que no menciona los ingredientes de la cobertura de chocolate negro, pese a que supone un 30% del producto. Finalmente, se echa de menos la información nutricional, presente únicamente en Camy y Estiu que, aunque no obligatoria, interesa al consumidor.

En la cata, bien

CONSUMER sometió las 5 muestras analizadas a una cata realizada por un grupo de consumidores habituales de este producto. Se realizó con 30 voluntarios, siendo la distribución de edades entre 16 y 25 años y la de sexos de un 70% de mujeres y un 30% de hombres. Los parámetros valorados fueron color del recubrimiento, color interior, sabor, facilidad de fundir el helado en la boca, sabor residual y finalmente valoración global.

En la valoración global, los cinco helados obtuvieron puntuaciones elevadas, iguales o superiores a 6,5 (escala hedónica de 1 a 9). El que más gustó fue Camy (elegido por más de la mitad de consumidores), obteniendo una puntuación de 7,4 sobre 9 en la valoración global, seguido por La Jijonenca (elegido por el 43%) con 7,2 y este a su vez por Miko (6,7). Los de menor valoración fueron Frigo y Estiu, obteniendo un 6,5, siendo Miko el que menos gustó (señalado como el peor por el 43% de los jueces).

Los catadores no encontraron diferencias en el color del recubrimiento, ni en el color interior ni en el sabor residual, pero sí lo hicieron en el sabor y en el modo que tenía el producto de fundirse en la boca. Así, en sabor y en cómo se funde en la boca, Camy obtuvo las mejores valoraciones con observaciones como "la cobertura no se desmorona", "relleno cremoso" o "se funde muy bien en la boca". Frigo fue mal valorado en sabor y en la manera en la que se funde en la boca. Por último, Camy y Estiu fueron criticados por la textura del recubrimiento, que se rompe fácilmente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto