Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Compra y alquiler

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Si el propietario de una vivienda reclama al inquilino que la abandone porque la necesita, debe ocuparla en un plazo máximo de 3 meses

Mi mujer y yo vivíamos en una vivienda alquilada de renta antigua. A finales del año 2000 recibimos una carta notarial en la que nos informaban de que los propietarios necesitaban el piso para su hijo y de que debíamos abandonarlo en el plazo de un año. Me presenté en la notaría y me dijeron que no podía hacer nada. Lo cierto es que hemos alquilado otra vivienda y tenemos miedo de que nos ocurra algo parecido con la actual. ¿Podrían volver a obligarnos a abandonar este piso? En cuanto a la anterior casa, tengo la certeza de que nadie vive en ella desde que la abandonamos, tanto las persianas como las ventanas están cerradas y sabemos que han cortado el agua y la electricidad. ¿La pueden alquilar nuevamente, vender o tener vacía?

  Respecto a la primera cuestión, el nuevo contrato de alquiler tendrá, conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, una duración mínima de cinco años. Si en el contrato figura un plazo inferior, se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta alcanzar los cinco años, salvo que el inquilino manifieste al arrendador su voluntad de no renovarlo. El arrendador también podrá denegar la prorroga del contrato, si así constase en el contrato de forma expresa, pero con una sola condición: la necesidad personal de ocupar la vivienda.

En relación a la denegación de la prorroga del anterior contrato de alquiler, habría sido apropiado oponerse a abandonar la vivienda mientras los arrendadores no informasen y acreditasen la causa de la necesidad del hijo. Pero, en cualquier caso, como los inquilinos abandonaron el piso en el plazo de un año desde el requerimiento, la obligación del propietario -del hijo, en este caso- era ocuparla en el plazo de tres meses. De lo contrario, el inquilino podrá recuperarla en los siguientes tres meses, volviendo a ser vigente el contrato primitivo, y hasta transcurridos tres años, contados desde la fecha en que el inquilino vuelve a la vivienda, no podrá el arrendador intentar de nuevo su ocupación. Del mismo modo, si la vivienda es ocupada por el arrendador o por su hijo, pero antes de que pasen tres años se alquila a un tercero, el inquilino desalojado puede instar su recuperación, adquiriendo nuevamente vigencia el contrato primitivo. En el caso que nos indica el lector, parece que la vivienda no ha sido ocupada por el hijo, por ello, dispone de un plazo de tres meses para recuperarla en las mismas condiciones. Para ello, aconsejamos que acuda a un abogado y tenga muy en cuenta la brevedad de los plazos. Además, pueden reclamar los daños y perjuicios sufridos, como podrían ser las rentas de su nueva vivienda y los gastos de mudanza.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto