Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Seis depiladoras eléctricas, a examen: Dolorosas pero eficaces

Los sistemas atenuadores del dolor son esenciales para elegir una depiladora

  Se han analizado seis depiladoras eléctricas de tres marcas diferentes (dos de Braun, dos de Philips y otras dos de Rowenta), cuyo precio oscila entre los 64 euros de Braun Easy Start y los 85 euros de Philips Satin Ice HP. Tras las pruebas realizadas, la mejor relación calidad-precio corresponde a Philips Satin Ice HP, la de más accesorios y la mejor valorada en las pruebas de uso y aptitud a la función, si bien fue una de las más lentas en terminar la depilación. Philips Satinelle y Rowenta Access EP 385 constituyen también opciones interesantes.

Excepto en dos muestras, los cabezales son extraíbles. Ello permite su intercambio y facilita su limpieza

Una depiladora eléctrica es un aparato diseñado para eliminar el vello de raíz, mediante unos discos rotatorios incorporados al cabezal que pinzan y extraen el vello. El número de pinzas (que, al abrirse y cerrarse a gran velocidad, extraen el vello) de cada cabezal es distinto según la depiladora de que se trate. A más pinzas, se requerirán menos pasadas y más eficaz resultará el aparato. Pues bien: las dos de Rowenta tienen 32 pinzas mientras que las otras cuatro sólo tienen 20.

Los cabezales de las Philips y Braun son extraíbles, lo que permite intercambiarlos y facilita su limpieza en profundidad. Las dos muestras de Rowenta tienen cabezales fijos, aunque en Access EP 385 el cabezal bascula para adaptarse mejor al contorno de la piel.

Entre los cabezales adicionales se encuentra el exfoliador, que evita el crecimiento subcutáneo del vello. Este tipo de cabezal está presente en las dos de Philips. Las dos de Rowenta no incluyen este cabezal, pero sí incorporan dos placas exfoliadoras para usarlas junto al cabezal de depilación principal, una para piel normal y otra para piel delicada. Las de Philips y Rowenta cuentan con una tapa que protege el cabezal cuando no se usa.

Al ser las depiladoras un artilugio de uso doloroso, los mecanismos que atenúan el sufrimiento adquieren un gran protagonismo. Al respecto, los dos modelos de Braun incorporan el sistema cuya eficiencia fue peor valorada: dos rodillos con púas que masajean la zona durante el depilado.

Sistemas contra el dolor

Cada una de las Rowenta presenta un sistema distinto para mitigar el dolor por medio de masajes: Access EP385 utiliza 16 pequeñas esferas y Expertise EP345 se vale de 68 púas. Philips Satinelle utiliza dos peines de púas blandas, uno para el cabezal normal y otro para el de zonas sensibles. En Rowenta Expertise, al igual que en las dos Philips, el radio de actuación del cabezal puede restringirse para su uso en zonas sensibles (ingles y axilas). De esta manera consigue una depilación más precisa y disminuye el dolor.

El más novedoso sistema contra el dolor se vio en Philips Satin Ice que, además de ser la única con cabezal de corte para zonas sensibles (no extrae el vello, lo corta) cuenta con un aplicador de frío que anestesia la zona a depilar. Este artilugio contiene líquido que se debe congelar previamente y se coloca o no en el cabezal según las necesidades del usuario.

La depiladora más lenta tardó el doble que la más rápida en extraer el vello

En las pruebas de sonoridad se demostró que las seis depiladoras son muy ruidosas, con valores cercanos a los 100 decibelios (dBA). Una conversación normal se sitúa entre los 60 y 70 dBA, y el umbral del dolor está entre 130 y 140 dBA, por lo que la emisión de ruido es un aspecto a mejorar en esta clase de pequeño electrodoméstico.

Aunque todos los modelos estudiados superaron satisfactoriamente las pruebas de adaptabilidad y ergonomía, Philips Satin Ice fue mejor valorada que las demás por tratarse de la más ligera (102 gramos) y porque su forma facilita un mejor acoplamiento a la mano del usuario, consiguiendo así una mejor sujeción durante su uso. La más pesada, fue Rowenta Expertise, que dio 148 gramos en la báscula de precisión.

Prueba de uso

CONSUMER puso a prueba las seis muestras mediante un panel de 36 usuarias de distintas edades, con diversos tipos y cantidades de vello y variados hábitos de depilación. Los resultados evidencian, en líneas generales, que los dos modelos Philips fueron algo mejor valorados que los Rowenta, y éstos a su vez lo fueron mejor que los Braun. Sin embargo, las diferencias no fueron importantes: la puntuación global más alta en la prueba de uso la consiguieron Philips Satin y Satinelle, con 4,3 puntos sobre un total de 5 posibles, mientras que la más baja, correspondió a Braun Body Epilation: 3,4 puntos.

Este panel de uso evaluó 13 variables distintas. Philips Satin obtuvo mejores puntuaciones en Número de pasadas necesarias para arrancar el vello y en Sensación dolorosa durante la depilación, con buenas valoraciones en el resto de variables. Philips Satinelle, por su parte destacó en Estética del aparato, Practicidad de puesta en marcha, Facilidad de agarre y Ergonomía, Manejabilidad, Nivel sonoro, Facilidad de uso, Apreciación de la función de exfoliación, y Facilidad de limpieza del aparato.

Rowenta Expertise, que obtuvo 4 puntos, los mismos que Rowenta Access, destacó en Calidad de la depilación durante la primera pasada, Suavidad de la piel tras la depilación, y empató con Philips Satin en Número de pasadas necesarias para arrancar el vello. Las dos de Braun obtuvieron resultados menos brillantes pero igualmente correctos: Body Epilation 3,4 puntos y Easy Start 3,5 puntos.

El tiempo, fundamental

La depiladora que menos tiempo necesitó para rasurar media pierna fue Rowenta Access, con 5 minutos y 33 segundos, seguida de Philips Satinelle, que requirió 6 minutos y 7 segundos). Y las que más tiempo tardaron fueron Braun Body Epilation(10 minutos y medio) y Philips Satin (9 minutos, 17 segundos).

Por otro lado, en las pruebas relacionadas con la seguridad del producto y su compatibilidad electromagnética, las seis depiladoras estudiadas demostraron un buen comportamiento: ninguna supone peligro para el usuario ni interfieren con el funcionamiento de otros electrodomésticos.

Para el transporte

Todos los modelos incorporan bolsa de transporte, si bien la mejor es la de Philips Satin, que cuenta con un estuche con compartimentos independientes para la depiladora y para el resto de accesorios. Las dos Braun incluyen bolsas fabricadas con un material que simula una rejilla metálica y es resistente a golpes y desgarros. La bolsa de Braun Easy Start es mejor, puesto que su cierre es de cremallera y no de cordón corredizo. La bolsa de Philips Satinelle es sencilla, de tela permeable y con cierre mediante cordón corredizo.

Información al consumidor

Todos los manuales se valoraron bien, aunque con matices: los de Philips y Rowenta son muy buenos, pero los de Braun se valoraron un poco peor por no incluir indicaciones de cómo actuar en caso de que la depiladora o el alimentador se deterioren. El manual de Philips HP 6447/00 no se corresponde con ese modelo.

El marcado y los símbolos que presentan las seis depiladoras estudiadas incumplen la normativa al estar incompletas las placas de características eléctricas de todos los modelos. Las garantías de las muestras de Philips son correctas, pero tienen una errata: dicen ser de cafetera. La de Braun 2550 no se corresponde con el modelo en cuestión, y el formato de la de Rowenta EP 385 no es correcto: falta espacio para indicar el vendedor, la fecha y el comprador.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto