Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Seis bebidas "energéticas", al laboratorio: Más que energéticas, son estimulantes

Seis bebidas "energéticas", al laboratorio

  Se han analizado cinco productos denominados "bebida energética" o "Energy drink", y uno (Guaraná Lamanita) que se define como "Bebida refrescante de extractos". En realidad, su aporte energético es moderado, unas 45 calorías por cada cien mililitros. La OMS sugiere que, por su composición y efectos, se denominen "bebidas estimulantes".

Se parecen a cualquier refresco con burbujas, ya que comparten como ingredientes básicos el agua carbonatada y el azúcar. Su principal peculiaridad es que las cinco bebidas que se dicen "energéticas" incorporan cafeína y vitaminas y, que en algunos casos, añaden también taurina, inositol, minerales, extracto de guaraná y otros componentes. Lo que les más caracteriza es la aportación de compuestos con efectos a nivel metabólico.

La energía que aportan procede de azúcares sencillos (sacarosa, glucosa o fructosa), que suponen entre el 11% y el 12 % de su contenido, mientras que su contenido en grasa y proteína es nulo. Estos porcentajes se sitúan en el intervalo en el que la absorción de estos azúcares es rápida, lo que puede resultar beneficioso como fuente energética y de líquidos si su ingesta se produce durante la práctica de deportes de larga duración. Estas bebidas aportan también vitaminas y minerales (electrolitos) en cantidad suficiente para que 100 mililitros cubran y en algunos casos superen, la cantidad diaria recomendada (CDR) de alguna vitamina, como la B6. En otras vitaminas (C, B2, niacina...), aun siendo menor, la cantidad es muy apreciable.

De todos modos, lo que más distingue a estas bebidas es su contenido en cafeína, que alcanza hasta los 340 mg/litro y que duplica al de las bebidas refrescantes de cola si bien resulta equiparable al de una taza de café.

La cafeína estimula el sistema nervioso central y puede aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Ello explica que el Comité Olímpico Internacional defina la cafeína como sustancia dopante. La cafeína, además, induce sensaciones de bienestar y alerta.

El guaraná es una planta que crece en Venezuela y Brasil sobre cuyos efectos circulan leyendas sin aval científico alguno. Su componente esencial es la guaranina, sustancia químicamente idéntica a la cafeína. La semilla de guaraná contiene un 5,8% de cafeína (en promedio, el café de la variedad arábica tiene un 1,2% de cafeína). También contiene teofilina y teobromina, sustancias de efecto excitante similar al de la cafeína. Estas semillas contienen también fibra vegetal, almidón, agua, resina, pectinas, ácido tánico y saponinas. El carácter graso de la semilla del guaraná y sustancias como el ácido tánico o las saponinas hacen que la liberación de la guaranina se haga más lentamente que la de la cafeína.

Otra sustancia de algunas de estas bebidas es la taurina, un aminoácido esencial condicionado (nuestro organismo es capaz de sintetizarlo, pero puede encontrarse en cantidad insuficiente) que participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía. Otras funciones están relacionadas con el tejido muscular, por lo que la taurina puede ser interesante en la práctica de algunos deportes.

En resumen, estas bebidas pueden provocar cambios metabólicos ocasionales que alteran la utilización de las reservas de energía de nuestro organismo, aumentando el empleo de las grasas y ahorrando glucógeno (forma de almacenar los hidratos de carbono), además del efecto estimulante de la cafeína. No aportan mucha energía, pero algunos trabajos científicos indican que mejoran el rendimiento deportivo y aumentan el nivel de alerta de sus consumidores.

Qué tienen y en qué proporción

Las seis contienen azúcares sencillos en torno al 12%. Red Bull se distingue por su elevada proporción de sacarosa (8%), mientras que en el resto es baja (entre el 1 y 2% en Guaraná Lamanita y Speed Unlimited) o casi nula. Red Bull apenas incorpora fructosa mientras que las demás tienen entre un 5% y un 6%. También contiene menos glucosa (2,6%) que el resto, que tienen en torno al 6%. La absorción de sacarosa en nuestro organismo es más rápida que la de glucosa y mucho más que la de fructosa.

En cuanto a la cafeína, varía desde los 6mg/L en Guaraná Lamanita hasta los 341 mg/L en Red Bull. La segunda proporción más baja de cafeína es la de B52 (263 mg/L), y le sigue Guaraná Natural (300 mg/L). El contenido en cafeína por envase de estas cinco bebidas es similar al de una taza de café. El consumidor no debe ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si se trata de personas con sensibilidad a la cafeína o que sufran problemas de hipertensión o problemas cardíacos.

Por otra parte, ni Guaraná Lamanita ni Guaraná Natural indican su contenido en extracto de guaraná aunque ambas lo destacan en su etiqueta. Puede pensarse que Guaraná Lamanita tiene poco guaraná, por el muy bajo contenido en cafeína detectado en el análisis. Pero en Guaraná -que además de extracto de guaraná añade cafeína- al ser la guaranina y la cafeína químicamente idénticas, no puede discriminarse el extracto de guaraná del contenido total de cafeína. La taurina, se encuentra en cantidades importantes en Dynamite (4,6 g/l) y Red Bull (4,0 g/l), y en dosis modestas en Speed Unlimited (0,7 g/l) y B52 (0,5 g/l). Guaraná Lamanita y Guaraná Natural no añaden este aminoácido.

Por último, se analizó el contenido en vitaminas. Todas menos Guaraná Lamanita (en este producto no se encontró ninguna vitamina), tienen vitamina B6, desde los 4 mg/l de Speed Unlimited y Guaraná Natural hasta los 24-25 mg/l de Dynamite y Red Bull. Y ácido pantoténico, desde los 23-24 mg/l de B52 y Red Bull hasta los 5-6 mg/l de Dynamite y Guaraná Natural. Por su parte, Speed Unlimited y Guaraná Natural presentaron similar proporción de vitamina C (138-139 mg/l), por debajo de los 231 mg/l de B52. La niacina, o vitamina B3, se detectó en Red Bull (81 mg/l), B52 (62 mg/l) y Guaraná Natural (34 mg/l). En cuanto a la riboflavina o B2 se encontró en Red Bull (6 mg/l), Guaraná Natural (3,2 mg/l) y Dynamite (0,9 mg/l). Aparecieron tres vitaminas más: el ácido fólico (sólo en B52, con 0,64 mg/l), biotina (sólo en Speed Unlimited, con 0,32 mg/l) y vitamina B12, sólo eh Red Bull, con 23,9 microgramos/l. Llama la atención la elevada proporción de algunas de ellas: una lata de Red Bull aporta el 100% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de ácido pantoténico, el 310% de vitamina B6, el 113% de B3, el 94% de B2, y, lo más sorprendente, el 598% de B12. Estas cantidades no resultan perjudiciales, pero no se debe ingerir estas bebidas a modo de suplementos vitamínicos. Sólo Guaraná Lamanita incluye conservantes: sórbico y benzoico, conjuntamente 326 mg/l. Aunque conjuntamente no supera el contenido permitido de estos conservantes (400 mg/L), sí lo supera en el de benzoico; tiene 289 mg/L y la norma permite hasta 150 mg/L.

Etiquetado, muchas irregularidades

La inclusión de menciones como "Lo más prohibido" (Speed Unlimited) en la denominación es de legalidad muy dudosa. Un producto alimenticio no debe atribuirse en su etiquetado efectos o propiedades de los que carece. Pues bien, lo que se dice en dos muestras es difícilmente demostrable. Guaraná Natural dice "El Guaraná natural procedente del Amazonas es utilizado por los oriundos de la zona gracias a sus potentes efectos revitalizantes, aportando energía y vigor a quien lo toma", mientras que Red Bull asegura "Con Taurina. Revitaliza cuerpo y mente".

Si un ingrediente figura en la denominación o se destaca en el etiquetado, debe señalarse de forma cuantitativa. Guaraná Natural y Guaraná Lamanita, por tanto, deben indicar su porcentaje de extracto de guaraná pero no lo hacen. En Guaraná Natural se mencionan los efectos "revitalizantes" del guaraná, lo que en cualquier caso parece bien difícil si éste se encuentra en dosis bajas, como simple aromatizante. Y en el listado de ingredientes de B52 se detectó un error, ya que aparece "Acidulante: Taurina", cuando seguramente se refiere al ácido cítrico. En Guaraná Lamanita, por otra parte, el lote y la fecha de caducidad, por el lugar en que aparecen, no pueden comprobarse en el momento de la compra.

Ya en lo positivo, todas menos Guaraná Lamanita incluyen información nutricional sobre la cantidad de energía, proteína, grasa e hidratos de carbono y vitaminas. Y sólo en Dynamite, de minerales. Red Bull y Dynamite informan "No recomendada para diabéticos o personas sensibles a la cafeína" y B52 y Speed Unlimited extienden esta recomendación a los niños. Guaraná Natural indica que "por su alto contenido en cafeína, debe ser tomado en cantidades limitadas." Y recomienda no consumirlo a diabéticos, niños y personas sensibles a la cafeína.

Las conclusiones

  • El laboratorio ha comprobado que la cafeína se halla en una proporción de sólo 6 mg/l en Guaraná Lamanita, pero su aporte va desde 263 mg/l hasta 341 mg/l en las otras cinco bebidas. Por otro lado, Dynamite y Red Bull contienen bastante taurina (4 y 4,6 g/l), mientras que Speed Unlimited y B52 la tienen en cantidad muy inferior (0.7 y 0.5 g/l). Guaraná Lamanita (que no indica cafeína en su etiqueta) y Guaraná Natural contienen extracto de guaraná (guaranina, sustancia idéntica a la cafeína), aunque no indican el porcentaje. En cuanto a las vitaminas, Guaraná Lamanita es la única que no las añade. Las otras cinco bebidas adicionan ácido pantoténico y vitamina B6, entre otras vitaminas. Red Bull es la más rica en vitaminas.
  • Los resultados de la cata fueron muy discretos, ya que -a pesar de que muchos de los catadores estaban familiarizados con estas bebidas-, ninguna muestra alcanzó los 6,5 puntos e incluso tres (B52, Guaraná Natural y Speed Unlimited) ni siquiera llegaron a los 5 puntos. Guaraná Lamanita fue la mejor calificada globalmente, con 6,1 puntos.
  • En el etiquetado, se detectaron irregularidades: Speed Unlimited luce una denominación ("Lo más prohibido") no conforme a norma, Guaraná Natural se atribuye propiedades difícilmente demostrables y ninguna de las dos bebidas a base de guaraná indica su porcentaje, incumpliendo la norma.
  • La más barata es Guaraná Lamanita, a 0,54 euros (200 ml) cada botellín, y la más cara, Guaraná Natural, que sale a 1,21 euros la lata de 250 ml. Dada la peculiaridad de estos productos y su dispar composición, se ha estimado improcedente elegir una mejor relación calidad-precio.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto