Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de adelgazamiento: La mayoría suspenden el examen

Facilitan poca información, no siempre atiende al cliente un experto en dietética y nutrición, y el eslogan de "dieta personalizada" es a menudo sólo un gancho comercial

Dieta personalizada

Algunos centros de adelgazamiento basan sus métodos en dietas estándar o directamente milagrosas, que ni son personalizadas ni se ajustan a las necesidades concretas del paciente. No todas las personas responden de igual forma a un determinado tratamiento. Y un paciente puede responder de forma distinta a un mismo tratamiento realizado en distintos tiempos. De ahí que exigir un tratamiento personalizado y aclarar desde el primer momento la importancia de la implicación del paciente en el seguimiento de la pauta dietética, sean pilares básicos para perder peso. La tan común promesa de ofrecer una "dieta personalizada" es, en la mayoría de las ocasiones, un gancho para vender sus tratamientos y productos.

Únicamente el 40% de los centros de adelgazamiento visitados ofrecían una dieta personalizada, ya que en la información que proporcionan al cliente hacen referencia a que la dieta se basará en su estilo de vida, gustos y preferencias, y le explican que, para garantizar el éxito de los resultados, es fundamental su total implicación. Y el 14% de los centros basan el tratamiento en uno o varios "productos estrella", lo que, directamente, los descalifica porque estos tratamientos ni enseñan hábitos alimentarios correctos ni sirven para mantener a largo plazo la reducción del peso.

Duración del tratamiento

Perder peso con un ritmo superior a los 0,5-1 kilogramos por semana no es recomendable, por lo que la duración del tratamiento tiene que tener en cuenta este criterio de salud. Además, cada individuo reacciona de manera distinta a los tratamientos adelgazantes, por lo que ofrecer una fecha fija deviene difícil, sin olvidar que siempre se han de contemplar visitas periódicas que permitan realizar un seguimiento del tratamiento, incluso una vez finalizado. No se ajustaban a este criterio sólo el 40% de los centros comparados. En ellos, la duración estimada del tratamiento se consideró desacertada, ya que los objetivos no eran realistas ni saludables: proponían pérdidas de peso demasiado aceleradas. En un centro fijaron un ritmo de pérdida claramente excesivo: entre 5 y 7 kilogramos al mes.

Naturaleza del tratamiento

Este baremo se refiere a los métodos en que se basan los centros de adelgazamiento en sus propuestas para la pérdida de peso. Algunos basan su tratamiento únicamente en productos que venden a sus clientes, en ocasiones con el calificativo de "adelgazantes" lo que es ilegal e incierto. Es el caso del 14% de los centros estudiados. En cualquier tratamiento de adelgazamiento, la dieta es un pilar fundamental, ya que el 90% de los casos de exceso de peso se deben a una ingesta excesiva de alimentos muy calóricos y al sedentarismo. Por tanto, estos productos "milagro" como tratamiento único del exceso de peso ni sirven para adelgazar ni para mantener el peso perdido.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto