Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de adelgazamiento: La mayoría suspenden el examen

Facilitan poca información, no siempre atiende al cliente un experto en dietética y nutrición, y el eslogan de "dieta personalizada" es a menudo sólo un gancho comercial

  La operación bikini ya ha comenzado para muchas personas. Así, centros de estética, herboristerías y similares hacen su agosto cuando quedan ya pocas semanas para lucir el bañador y enfundarse las prendas más "comprometidas". El negocio de los centros de adelgazamiento supone en nuestro país 1.500 millones de euros al año (datos de 2000).

Anuncios que prometen pérdidas de peso rápidas y sin apenas esfuerzo, dietas personalizadas para cada cliente y primeras consultas gratuitas, remiten a los destinatarios de esta publicidad a centros que, como se ha comprobado, no siempre disponen de personal cualificado en nutrición. Para averiguar si los tratamientos que ofrecen estos centros de adelgazamiento son efectivos, si el personal que los atiende está adecuadamente cualificado y si se trata de establecimientos serios y rigurosos desde el punto de vista médico, técnicos de CONSUMER visitaron (sólo una visita, nada más) en abril 36 centros de adelgazamiento que actúan en 12 ciudades. La mayor parte de ellos tenían un denominador común: sus promesas para perder peso y los tratamientos que proponen suscitaron la desconfianza de los expertos en dietética y nutrición, al fijar metas imposibles de conseguir con dietas saludables.

Se establecieron -contando con la colaboración de expertos en dietética y nutrición y con la asesoría médica pertinente- los criterios que podrían contribuir a determinar si un centro de este tipo permite al cliente perder peso de una manera eficaz y saludable.

Posteriormente, seis técnicos de esta revista acudieron como clientes ficticios a tres centros de adelgazamiento ubicados en Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Valencia y Vitoria, y comunicaron a los empleados de estos centros su interés por perder peso. De estos seis técnicos, dos de ellos en modo alguno necesitaban adelgazar, otros dos presentaban un ligero sobrepeso (índice de masa corporal -IMC- entre 25 y 26,9) y los otros dos eran obesos de primer grado (IMC entre 30 y 34,9).

La principal conclusión del estudio es que el 68% de estos 36 centros adelgazamiento suspende el examen, mientras que únicamente el 6% aprueba con holgura y el 26% centros consigue sólo un "aceptable". Además, se comprobó en algunos una clara falta de ética profesional ya que sugieren tratamientos que no se adaptan a las necesidades del cliente que les visita (aconsejan, por ejemplo, adelgazar a quien no lo necesita). Otro aspecto negativo de estos centros es que los clientes no siempre son atendidos por médicos especializados o expertos en nutrición, y que el mensaje de "dieta personalizada" es sólo un gancho comercial en más de la mitad de los centros. Finalmente, sólo el 60% de los centros propone una duración realista y saludable del tratamiento, el resto plantean pérdidas de peso excesivamente rápidas para que resulten saludables y duraderas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto