Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Si un nuevo coche presenta defectos de origen, se puede solicitar la devolución del dinero

Compré un vehículo nuevo, pero tras realizar el papeleo y disponerme a recogerlo, me llamó el comercial del concesionario diciéndo que el vehículo había llegado defectuoso, que se le encendía "un pilotito", que no disponían de la pieza y que la iban a pedir. Al de unos días me llamó de nuevo para decirme que no era esa pieza sino otra, y que no había existencias en España, que debían pedirla a Alemania. Les pedí que me explicaran en qué consistía exactamente la avería, cuál sería su actuación para solventar la incidencia, qué efecto tendrá sobre el comportamiento del vehículo, el consumo, la potencia, y el funcionamiento del motor. Tras un largo proceso me contestaron parcialmente: habían cambiado la pieza y el fallo persistía, se trataba ahora de los tubos de impulsión de aire al motor. Sólo he pagado la señal, el vehículo ni lo he visto y ya tiene dos reparaciones. Ya no lo quiero. ¿Puedo negarme a aceptarlo? ¿Puedo solicitar daños y perjuicios?

Mediante un contrato de compraventa el vendedor entrega una cosa determinada al comprador, que paga por ella un precio. Como dice el artículo 1258 del Código Civil, este contrato obliga al vendedor a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la Ley. En este caso el objeto de la compraventa es un coche de marca y modelo determinado, nuevo, en perfecto estado y apto para cumplir las prestaciones que le son propias. Por lo tanto, entregar un vehículo ya sometido a reparaciones debido a defectos de origen y, además, hacerlo con tanto retraso por falta de repuestos permiten considerar que la obligación del vendedor se cumple defectuosamente. En este caso se ha de requerir al concesionario la documentación escrita relativa a las reparaciones efectuadas y al estado del vehículo, constando claramente la identificación de éste. Es importante conservar esta documentación se esté o no conforme en aceptar el vehículo, ya que será de valor en todo caso.

Si se acepta el vehículo y apareciesen nuevamente los defectos y averías durante el periodo de garantía, se dispondrá de pruebas de las reparaciones anteriores y se podrá optar por solicitar la devolución del precio más daños y perjuicios o la sustitución del vehículo por otro nuevo. No obstante, si el cliente desconfía del óptimo estado de coche y el retraso en la entrega persiste, también puede solicitar por escrito otro vehículo nuevo en optimas condiciones o, si se prefiere, la devolución de las cantidades entregadas, más los daños y perjuicios reales que se puedan acreditar. Conviene cerciorarse previamente de las condiciones pactadas en el contrato de compraventa o en el precontrato. Puede ser muy conveniente acudir a un abogado o a una Oficina de Información al Consumidor para realizar estas gestiones extrajudiciales.

En última instancia, se puede llevar al concesionario vendedor ante los tribunales, pero hay que tener en cuenta la importancia de probar todas las incidencias, la naturaleza e importancia de los defectos de origen y el retraso. Aunque podría decirse que en este caso se produce un cumplimiento defectuoso del contrato imputable al vendedor, un tribunal podría llegar a considerar que el defecto ya ha sido reparado por lo que el vehículo no es inhábil para un uso óptimo.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto