Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Telefonía móvil: Conocer los hábitos de uso, clave para elegir el plan más adecuado

Se puede ahorrar mucho dinero acertando con el plan de llamadas que mejor se ajusta a nosotros

Cómo liberar el teléfono móvil

  Cuando un teléfono móvil se compra por medio de una compañía de telefonía, ésta subvenciona el aparato y así el cliente evita pagar parte del precio. Un teléfono móvil sin línea y sin vinculación a una empresa de telefonía puede costar hasta 10 veces más. Pero optar por un aparato subvencionado conlleva gravosas condiciones, como la obligación de permanecer un año con la compañía o la imposibilidad de utilizar el terminal con otra operadora. Transcurrido este año, todas las operadoras -excepto Euskaltel en ambos formatos y Vodafone en la tarjeta prepago- permiten liberar el terminal gratuitamente. Y quien desee hacerlo antes de un año, abonará entre 120 y 150 euros (20.000-25.000 ptas).

Amena
En las tarjetas prepago, el requisito para que la liberalización sea gratuita es haber realizado 120 euros (20.000 pesetas) de recarga. Con el contrato, es necesario que transcurra un año desde que se adquiere el terminal vinculado a la línea; si no, se puede liberar el móvil abonando 150,20 euros.

Para la liberalización del terminal hay que ponerse en contacto con atención al cliente de Amena para comprobar los datos referentes a la línea y al terminal. Y facilitar datos (marca del terminal, modelo y número IMEI).

Los planes de precios muy baratos en una franja horaria son exageradamente caros para el resto de horarios

MoviStar
Pasado un año, el cliente con contrato puede solicitar que se le desbloquee el terminal gratuitamente, o antes de ese tiempo pagando la cantidad estipulada en contrato. En el caso de las tarjetas prepago, el requisito es haber realizado una recarga de 120 euros para que la liberalización sea gratuita, de lo contrario habría que abonar 150,25 euros (25.000 pesetas). El proceso es el siguiente: en primer lugar hay que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de MoviStar, para comprobar los datos referentes a la línea y al terminal. Posteriormente habrá que enviar un escrito solicitando la liberalización del terminal. En el momento en el que el código se encuentre en posesión de Telefónica Móviles España, esta operadora se pone en contacto con el cliente que ha solicitado la liberalización del terminal facilitándole las instrucciones para el desbloqueo del mismo.

Vodafone
No se puede liberar el terminal de tarjeta prepago. En cuanto a la modalidad de contrato, el requisito para la liberalización gratuita es haber permanecido un año con el mismo, de lo contrario habría que abonar 150,25 euros (25.000 pesetas). En ese momento hay que ponerse en contacto con el personal de Vodafone, y facilitarles la marca, modelo y el número IMEI del terminal (algo así como el DNI del móvil). Este número suele encontrarse en una pegatina situada en la parte posterior de batería, también se puede consultar mediante la inserción de un código. En un plazo cercano a las dos semanas le informarán de cómo desbloquear su terminal.

Euskaltel
No ofrece esta posibilidad. El servicio de atención al cliente de Euskaltel no explica a sus clientes el motivo de su negativa a liberar sus móviles.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto