Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Telefonía móvil: Conocer los hábitos de uso, clave para elegir el plan más adecuado

Se puede ahorrar mucho dinero acertando con el plan de llamadas que mejor se ajusta a nosotros

Otros servicios de las compañías de telefonía móvil

En Amena, Vodafone y Euskaltel los usuarios de tarjetas prepago pueden agruparse para que las llamadas y los mensajes de texto (SMS) que envíen entre ellos sean sensiblemente más económicos que las tarifas habituales. Los sistemas son diversos, pero, en definitiva, permiten realizar a cambio del precio de activación y sin un coste mensual llamadas y SMS entre los miembros del grupo, cuyo número máximo varía entre dos, cinco o diez integrantes. En algunos casos, se ofrecen servicios adicionales como el envío simultáneo de mensajes a todos los miembros del grupo por un coste mucho menor del que supondría hacer los envíos uno a uno.

Los clientes de prepago de MoviStar no tienen un sistema para agruparse, pero existe un servicio (Números frecuentes) que, a cambio del precio de activación, permite al usuario llamar y enviar mensajes de forma más barata a cinco números de teléfono. Este sistema, por tanto, no obliga al usuario a ponerse de acuerdo con las personas a las que desea llamar más a menudo.

Portabilidad del número

Es la posibilidad que tiene el usuario para cambiar de compañía, manteniendo el número de su teléfono móvil.

¿Cómo se solicita la portabilidad del número de teléfono móvil?
El usuario debe solicitar la portabilidad a la compañía a la que quiere cambiar, y no a la empresa de la que es cliente. Para ello, ha de acudir a un distribuidor autorizado y solicitar que tramiten la portabilidad de su número de móvil.

Algunos datos que se solicitan para portar el número de una compañía a otra: número/s a portar, número de serie de la tarjeta SIM (la que se encuentra dentro del teléfono), DNI, y, en caso de tratarse de un abonado con contrato, los datos bancarios.

¿En cuánto tiempo se efectúa la portabilidad?
En la actualidad, un plazo que varía entre mes y medio y dos meses.

Causas para denegar la portabilidad
El operador que el cliente desea dejar puede denegar la portabilidad. Las causas más habituales son:

  • datos incompletos o erróneos en la solicitud;
  • numeración para la que ya se ha empezado otro proceso de portabilidad;
  • en el contrato multilínea o con tarjeta SIM múltiple, si el abonado quiere portar un número de los que tenía pero no todos, debe terminar el contrato que tenía con todos los números, y luego formalizar un nuevo contrato referente al número que va a portar (todo ello con el operador con el que se va a dar de baja) para poder así portar con una numeración correcta.
  • causas justificadas de fuerza mayor;
  • suspensión e interrupción del servicio por impago.

Entrega de la tarjeta SIM por el nuevo operador al abonado
Si no se deniega la portabilidad, el distribuidor autorizado del operador al que se va a cambiar (donde se presentó la solicitud) se pondrá en contacto con el abonado para que recoja la nueva tarjeta SIM con la que podrá llamar como abonado ya del nuevo operador.

Momento del cambio entre operadores
El nuevo operador manda un mensaje corto o llama al móvil del nuevo cliente comunicándole el día y la hora en que se producirá el cambio entre operadores.

¿Es gratuita la portabilidad?
De acuerdo con la legislación, las operadoras de telefonía móvil pueden cobrar por tramitar la portabilidad. La tarifa dependerá del acuerdo entre el abonado y el operador al que se quiera portar el número, aunque normalmente es un proceso gratuito, ya que a las compañías les interesa captar clientes.

¿Hay que mantener el tipo de servicio al cambiar de operador?
No, el abonado puede escoger libremente el tipo de servicio que prefiere recibir, sea de tarjeta prepago o contrato, y acogerse a cualquier plan, descuento u oferta que ofrezca el nuevo operador. El abonado portado es, para todo, un cliente más de su nuevo operador (operador receptor) excepto en que éste no le asigna un nuevo número, ya que conserva el que le asignó su operador original (operador donante).

Modo de facturación

  • Amena y Euskaltel
    El primer minuto se cobra completo, después se tarifica por segundos. Utilizan 6 decimales para la aplicación de sus tarifas.
  • Vodafone
    Cobran completo el primer minuto y el resto en fracciones de 30 segundos (tanto para modalidad de prepago como contrato). Si la llamada dura 1 minuto y 40 segundos, se aplicará la tarifa correspondiente a 2 minutos. A diferencia de operadoras como Amena y Euskaltel, Vodafone realiza el redondeo normal en sus tarifas, utilizando 2 decimales.
  • MoviStar
    En la modalidad prepago esta compañía computa las llamadas en fracciones de 30 segundos, cobrando el primer minuto de conversación completo. En cualquier contrato MoviStar, el primer minuto de la llamada se contabiliza completo; después de este minuto se factura el consumo por segundos. MoviStar realiza el redondeo del tercer decimal a la baja sea cual sea éste. Por ejemplo, si la tarifa es 0,188 euros, se aplicará una tarifa de 0,18 euros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto