Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Telefonía móvil: Conocer los hábitos de uso, clave para elegir el plan más adecuado

Se puede ahorrar mucho dinero acertando con el plan de llamadas que mejor se ajusta a nosotros

Cómo se hizo el estudio

Se han planteado cuatro supuestos que representan, en opinión de los especialistas consultados por CONSUMER, los principales patrones (hábitos) de llamadas de los usuarios de teléfonos móviles. Dentro de cada supuesto se ha establecido determinado número de llamadas, repartidas a diferentes horas y días de la semana. Asimismo, se ha considerado que las llamadas se realizan indistintamente (siempre en la misma proporción) a móviles de la misma compañía, a móviles del resto de compañías y a teléfonos fijos, ya que en muchos planes de precios las tarifas se ven condicionadas por del destino de las llamadas. No se ha tenido en cuenta el lugar de origen ni de destino de la llamada. Y, en el caso de los usuarios "de contrato", se ha establecido que el titular de la línea lo es desde hace más de un año. Posteriormente, se calculó cuánto costarían las llamadas de cada supuesto, siguiendo los 22 planes de tarifas que en total ofrecen las cuatro empresas.

Los cuatro supuestos:

  • 1. Llamadas principalmente a las mañanas (de 8:00 a 13:00 horas).
  • 2.Llamadas principalmente a las tardes (de 16:00 a 21:00 horas).
  • 3.Llamadas a cualquier hora (de 8:00 a 22:00 horas).
  • 4.Llamadas principalmente los fines de semana.

Las tarifas más baratas en cada franja horaria

Para llamar principalmente a las mañanas...

  • Si mantiene cierta regularidad en su consumo y este suele ser de unos 30, 40 ó 60 euros, le conviene el contrato Plan MoviStar Plus 30, 40 ó 60. Estos planes permiten hacer llamadas a 0,17 euros, 0,16 euros y 0,15 euros por minuto (IVA incluido), respectivamente, hasta alcanzar la tarifa contratada (30, 40 ó 60 euros). Pero si un mes su consumo no llega a la tarifa contratada, ésta se le cobrará igualmente. Las tarifas de estos planes MoviStar son las más baratas, pero sólo resultan convenientes para usuarios con un consumo muy regular y que se acerque a esas tres cifras.
  • Si el consumo es irregular o inferior a las anteriores cantidades, el contrato Plan Mañana de Vodafone es el más adecuado (0,10 euros minuto, IVA incluido), aunque si la mayor parte de las llamadas matinales se realizan entre las 11 y las 13 horas, el más económico es el contrato MoviStar Plus Elección Mañana (0,08 euros minuto, IVA incluido).
  • Otra buena opción: las tarjetas prepago Vodafone Única, MoviStar Activa 24 horas y MoviStar Activa Club, si no se superan las diez llamadas mensuales de 2 minutos de duración (aproximadamente).

Para llamar principalmente a las tardes...

  •  Las tarjetas prepago Tarifa Ocio de Amena-Euskaltel y Vodafone Tiempo Libre son las más convenientes (0,14 euros el minuto, IVA incluido). Pero las llamadas fuera de las franjas horarias de tarifa reducida tienen un coste muy elevado.

En este sentido, si el usuario llama principalmente por las tardes, pero realiza llamadas esporádicas fuera del horario vespertino, lo más conveniente es...

  • Si mantiene regularidad en su consumo mensual y este suele ser cercano a 30, 40 ó 60 euros, el Plan (contrato) Movistar Plus 30, 40 ó 60,
  • Si, por el contrario, el consumo mensual no es regular o acostumbra ser inferior a los 30 euros, el Plan Tarde (de contrato) de Vodafone es el más indicado, aunque si la mayor parte de las llamadas se hacen desde las 19 hasta las 21 horas la opción más económica es el (de contrato) Movistar Plus Elección Tarde.

(Las llamadas fuera del horario reducido en estos planes de contrato, aunque caras, son un 35% y un 48% más económicas que en las tarjetas prepago Vodafone Tiempo Libre y Tarifa Ocio de Amena-Euskaltel respectivamente).

Para quien no quiere ataduras de horarios...

El contrato Plan MoviStar Plus Elección en cualquiera de sus dos modalidades: Mañana y Tarde. Además de ser más económico que el resto de planes sin franquicia, en el horario reducido se aplica la misma tarifa (0,08euros) independientemente de cuál sea el destino de la llamada. Es una buena opción para quien prefiere pagar un poco más y no estar mirando a qué horas llama.

Para llamar los fines de semana...

  • Para consumos regulares o gastos de 30, 40 ó 60 euros, el Plan MoviStar Plus 30, 40 ó 60. Permiten llamadas a 0,17 euros, 0,16 euros y 0,15 euros por minuto (IVA incluido), respectivamente, hasta alcanzar la tarifa contratada (30, 40 ó 60 euros). Pero si un mes el consumo no llega a la tarifa contratada, ésta se cobrará igualmente. Las tarifas de estos planes Movi-Star son las más baratas, pero sólo convenientes para usuarios con un consumo muy regular y que se acerque a esas tres cifras.
  • Para consumos no regulares o menores que esas cantidades: el Plan MoviStar Plus Elección (de contrato) en sus dos modalidades (Mañana y Tarde) con un coste por minuto de 0,08 euros, IVA incluido.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto