Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Telefonía móvil: Conocer los hábitos de uso, clave para elegir el plan más adecuado

Se puede ahorrar mucho dinero acertando con el plan de llamadas que mejor se ajusta a nosotros

  Un total de 25 millones de teléfonos móviles y unas ganancias globales de más de 6.100 millones de euros (datos de 2001) ilustran sobre uno de los sectores económicos que más beneficios genera en nuestro país: la telefonía móvil. Más del 60% de la población posee ya un terminal de telefonía móvil, lo que nos sitúa por encima de la media europea y dentro de los países líderes en este servicio. Hace ya varios años que el número de líneas móviles superó en España al de las líneas fijas y se estima que en el año 2010 el mercado del móvil europeo alcanzará los 175.000 millones de euros, de los que nuestro país representará una cuota del 10% (por detrás tan sólo de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).

Comparar tarifas resulta muy complicado para el usuario, por su diversidad y escasa claridad

Por el momento, cuatro empresas, MoviStar (16.793.000 clientes), Vodafone (7.732.148 clientes), Amena (5.300.000 clientes) y Euskaltel (400.000 clientes) se reparten en nuestro país ese enorme pastel económico y aturden a los consumidores con complejos e inacabables planes de llamadas y tarifas, siempre más ventajosas que las de la competencia. Y aunque nadie discute ya la utilidad de estos aparatos y su continua evolución tecnológica -cada vez son más pequeños, completos y atractivos-, no puede soslayarse la problemática que causa el uso excesivo o inadecuado de estos dispositivos, muy especialmente los disgustos que sobrevienen en el momento de abonar la correspondiente factura por el uso del móvil, o cuando la tarjeta prepago se agota antes de lo esperado.

Para averiguar cuál es la operadora y, dentro de ellas, el plan de precios que mejor se adapta a las necesidades de cada tipo de usuario (caracterizado por la hora y días en que efectúa la mayoría de sus llamadas), CONSUMER ha analizado los 22 planes de precios que ofrecen las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en nuestro país. La principal conclusión que se extrae del informe es la enorme dificultad que supone para el consumidor comparar tarifas, y no sólo las de una misma compañía sino las de distintas operadoras, ya que se presentan de manera confusa y siguiendo criterios muy dispares. Además, darse de alta (es decir, firmar un contrato) no siempre equivale a beneficiarse de tarifas más económicas, a pesar de lo que prometen los operadores de telefonía móvil para captar clientes "de contrato", aunque la factura mensual permita hacerse con más información, y así, controlar mejor el gasto.

Otra constatación es que los planes de precios muy baratos en una franja horaria resultan exageradamente caros para el resto de horarios: por ejemplo, dentro de un plan de precios (Tarifa Ocio de Amena y Euskaltel), una llamada de un minuto efectuada antes de las cuatro de las tarde a costaba hasta 0,70 euros más que a partir de esa hora. De todo lo visto se desprende una sencilla conclusión: comparar las tarifas y reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, probablemente nos conduzca a cambiar de compañía o a cambiar de plan de llamadas dentro de nuestra actual compañía. Pero cambiar no siempre es sencillo. Si el usuario desea irse a otra operadora, habrá de solicitar la portabilidad de su número de móvil (cambiar de operador conservando el número de teléfono) y que liberen su terminal (la mayoría de los móviles están bloqueados para que sólo puedan ser usados con una operadora de telefonía).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto