Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Mochilas de tamaño medio: Las caras no son mejores

Hay diferencias importantes en precio y prestaciones, pero todas cumplen su cometido

  Se han analizado siete mochilas de 30 a 45 litros de capacidad que cuestan entre 29,70 euros y 76,90 euros. Estas mochilas de tamaño medio son adecuadas para excursiones de uno o dos días y se comercializan equipadas con sujeciones, bolsillos y cintas que sirven para acarrear elementos específicos (piolets, esquís, carteras, llaves...).

Una buena mochila debe distribuir eficazmente el peso a lo largo de nuestros hombros, espalda y caderas. También debe ser ajustable para permitir al usuario una cierta libertad de movimientos. Conviene que la espaldera cuente con sistema de aireación y que el tejido no absorba ni retenga la transpiración. Además, para que las duras condiciones de uso habituales no limiten su vida útil, debe resistir perforaciones, abrasiones y desgarros.

La mejor relación calidad-precio de este análisis es Altus Oxford 30, que ofrece prestaciones satisfactorias a un precio muy competitivo (39,07 euros). Y la gran cantidad de accesorios de Vaude Basic Rock, la segunda más cara (72,06 euros), convierten a esta mochila en una opción muy atractiva, por polivalente, para los usuarios más exigentes.

El número de cintas para transportar material varió de una a diez

El volumen y el peso son esenciales en este producto. Paradójicamente, sólo una mochila indica claramente la capacidad (Salewa Hyper 700, que señala 35 litros), si bien en cinco se sobreentiende que el número que acompaña al modelo se refiere a su capacidad. Si esto es así, Vaude Basic Rock, Ferrino Fennec y Altus Oxford son de 30 litros, Cassin Snowave de 35 litros. y, por último, Hi Tec Special, de 45 litros. Atlantis, de The North Face, no indica capacidad. Vaude y Cassin, por otra parte, son bastante más pesadas (1.250 y 1.010 gramos respectivamente) que las demás, mientras que The North Face, la más ligera, pesa sólo 660 gramos. En cuanto a la posibilidad de la mochila de adaptarse a la anatomía del usuario, sólo una mochila, Vaude, permite esta regulación: un sistema alojado en la parte interna de la mochila da al usuario la posibilidad de elegir entre cinco tallas distintas.

Sólo cuatro de las siete muestras incorporan cintas de compresión para que la mochila abulte menos cuando no esté totalmente cargada: Cassin (seis cintas de compresión), Vaude (cuatro), Ferrino (dos) y Altus (dos). Y todas incorporan tensores en las hombreras y posibilidad de ajuste pectoral, por lo que es posible ajustarlas a la capacidad torácica del usuario. Sin embargo, sólo Vaude y Cassin, cuentan con tirantes superiores en las hombreras, por lo que permiten adaptar la forma de la mochila a la espalda del usuario en función del peso de la carga. Vaude, Cassin, Hi Tec y Altus incluyen cuelgadedos que permiten mantener las manos agarradas a la mochila, evitando así que se hinchen al llevarlas durante horas en su posición natural. En cuanto al cinturón ajustable, Hi Tec es la única que no lo incorpora mientras que el cinturón de Vaude es el único con ceñidores que reducen el balanceo lateral.

Facilidad para el transporte

Con la excepción de Hi Tec, las mochilas incluyen cintas portamaterial, aunque su número varía (Ferrino sólo tiene una, mientras que Vaude cuenta con diez cintas). Cassin, Hi Tec y Altus son las que disponen de más bolsillos, cinco. Y el gancho para llaves se vio en Vaude, The North Face y Altus.

Por otra parte, tres mochilas incorporan sistemas de protección ante la lluvia. Vaude y Salewa incorporan un faldón, mientras que la Hi Tec se puede recubrir con una funda impermeable. Las costuras de una mochila deben ser resistentes y duraderas. La calidad de los acabados fue satisfactoria en todos los casos (la terminación de las cintas evita el deshilachado y los elementos plásticos no tienen partes cortantes), y destacaron Vaude por sus cremalleras con cintas antiatascamiento y Altus por sus agarradores con terminación de plástic).

Vaude, Cassin, Ferrino y Hi Tec presentan la espalda, la zona lumbar y el cinturón acolchado. Salewa y Altus no tienen cinturón acolchado, y The Norh Face sólo trae acolchada la espalda.

Los modelos de Vaude, Cassin y The North Face cuentan con un canal de aire en la espalda para facilitar la ventilación. El acolchado de Ferrino no cuenta canal de aire, aunque permite una ligera ventilación. En la mayoría, el tejido del acolchado (rejilla o tejido reticulado) favorece la ventilación, pero en The North Face el tejido reticulado tiene una trama tan densa que apenas cumple con su cometido.

En una prueba específica, tres usuarios con distintas características anatómicas valoraron la comodidad y aptitud a la función de las mochilas. Los mejores resultados correspondieron a Cassin, Ferrino, Salewa y Altus, mientras que Hi Tec obtuvo las valoraciones menos positivas.

Resistentes al calor, pero no a la lluvia

Para calcular el efecto de la lluvia sobre las mochilas se las sometió a un arco de lluvia durante una hora, inspeccionando cada 10 minutos para comprobar si se había calado la parte interna. Tan sólo una, Hi Tec, única que incorpora funda impermeable, superó el ensayo.

Las mochilas se expusieron asimismo a 70º C de temperatura durante 4 horas y ninguna presentó deformaciones, grietas o ampollas al término de este test técnico.

Y para comprobar la resistencia del tejido de la mochila al rozamiento se sometió el tejido de la base de la mochila al frotamiento, durante 5 minutos, sobre una lija de grano 180 girando a 200 rpm (revoluciones por minuto). El comportamiento de la mochila es insatisfactorio en esta prueba cuando se produce una pérdida total del tejido, lo que sólo ocurrió en Ferrino. En las demás, la pérdida de masa varió entre el 0,1% de Vaude y Altus, y el 1,2% de Cassin. Para medir la resistencia a los desgarros del tejido exterior, se tuvo en cuenta la fuerza necesaria para provocar la rotura. Las más resistentes fueron Hi Tec y la Altus, (que necesitaron más de 65 Newtons). Por el contrario, las menos resistentes resultaron Salewa (29 N) y Vaude (14 N).

El etiquetado no es del todo correcto en ninguna mochila y sólo dos ofrecen una garantía correcta

Se empleó también una aguja de 1,5 mm de diámetro para simular las posibles punzadas del ramaje en la mochila. Todas ofrecieron una aceptable resistencia a la perforación. Las mejores fueron Hi Tec, y Vaude, mientras que Cassin, Salewa y Altus opusieron la menor resistencia.

En otra prueba se midió la fuerza necesaria para romper las costuras, Altus obtuvo el mejor resultado (184 N/cm), pero Vaude y Salewa también demostraron un buen comportamiento. Por el contrario, las costuras más débiles fueron las de Ferrino y Hi Tec (96 N/cm), aunque las costuras de Cassin y The North Face también obtuvieron unos resultados discretos.

Los tirantes, desiguales

Los tirantes más resistentes fueron los de The North Face tanto los superiores como los inferiores demostraron un buen comportamiento porque se necesitó una carga de 1.130 N y 1.320 N respectivamente, para provocar su rotura, que normalmente se produce en el tejido próximo a la costura. En Salewa, los tirantes superiores presentaron un muy buen comportamiento, pero en los inferiores fue bastante malo. Exactamente lo contrario sucede con Cassin. Los tirantes más débiles fueron los de Ferrino (575 N. y 350 N. respectivamente).

También se midió la fuerza que hay que aplicar lateralmente sobre la cremallera para lograr una apertura incorrecta. Todas las mochilas se comportaron bien, pero las mejores fueron The North Face Salewa Altus y Hi Tec.

En el etiquetado, no es del todo correcto en ninguna mochila. Los de Altus y The North Face son ls mejores. La garantía es del todo correcta sólo en Vaude, y podría aceptarse la de Ferrino si se atiende a la norma europea, que aún no ha entrado en vigor en España. Finalmente, las instrucciones de uso y mantenimiento son incompletas en las siete mochilas: Las mejores se encontraron en Altus, que aporta información de lavado y conservación del producto mediante símbolos normalizados.

Para un buen uso de la mochila

  • No escoja una mochila grande sólo porque la crea más polivalente. Si cabe más, seguramente la llenará más, con los problemas que ello origina a la hora de caminar.
  •  La forma de cargarla varía en función del terreno. Si la superficie es lisa y sin complicaciones, es más descansado llevar el centro de gravedad arriba, con la parte más pesada cerca de los hombros. Para caminar por terreno difícil, situemos la carga en el medio, cerca de la espalda, así favorecemos la estabilidad de marcha.
  • Utilicemos los arneses y correas de sujeción de la mochila para fijarla a las caderas: reparten y equilibran el peso a lo largo de la espalda y nos evitan cargar todo sobre los hombros.
  • Tenga claro para qué la va a usar. Cada deporte (esquí, senderismo, bicicleta de montaña, alpinismo...) tiene sus peculiaridades, y hay mochilas que se adaptan a cada actividad concreta con portaobjetos específicos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto