Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Autoescuelas, se compararon los precios de 210 en 14 ciudades: Por el mismo carné, unas autoescuelas cobran el triple que otras

La información en materia de precios es poco transparente y la competencia en precios, escasa en muchas ciudades

El primer dato que surge del estudio es que el coste medio de este carné de conducir en las 210 autoescuelas estudiadas es de 931 euros, lo que equivale a casi 155.000 pesetas. Se ha comprobado también que el de las autoescuelas es un sector que ofrece (salvo excepciones) una información poco transparente y escasamente útil para el consumidor (en tanto que le dificulta comparar los precios), y que la competencia en precios, aun existiendo en todas menos en Santander, es frecuentemente escasa entre las diversas autoescuelas de una misma ciudad.

  El año pasado 750.391 personas contrataron en nuestro país los servicios de una autoescuela para conseguir el carné de conducir, lo que no es de extrañar ya que en ese periodo se matricularon casi 1,8 millones de coches nuevos.

El proceso de aprendizaje es tanto teórico como práctico y consta de varias fases, y exige al alumno, además de un considerable esfuerzo, el desembolso de una importante cantidad de dinero. CONSUMER ha comparado los precios que cobran 210 de las autoescuelas más importantes de 14 ciudades, partiendo de un supuesto muy común: carné de conducir tipo B, obteniéndolo "a la primera", agotando un máximo de tres convocatorias y recibiendo 20 horas de clases prácticas y tres meses de clases teóricas, e incluyendo en el precio final la matrícula, tasas de Tráfico, exámenes, material, gastos de gestión...

El coste medio de una hora de clase práctica en cada ciudad va desde 11 hasta 37 euros

El primer dato que surge del estudio es que el coste medio de este carné de conducir en las 210 autoescuelas estudiadas es de 931 euros, lo que equivale a casi 155.000 pesetas. Se ha comprobado también que el de las autoescuelas es un sector que ofrece (salvo excepciones) una información poco transparente y escasamente útil para el consumidor (en tanto que le dificulta comparar los precios), y que la competencia en precios, aun existiendo en todas menos en Santander, es frecuentemente escasa entre las diversas autoescuelas de una misma ciudad.

El informe aporta otras dos conclusiones de gran interés: una, que las tarifas medias de las diversas ciudades son tan dispares que -siempre hablando del supuesto descrito- en A Coruña, la media de lo que cobrarían las 15 autoescuelas estudiadas sería de 463 euros (77.000 pesetas), mientras que en las de Vitoria esta media es de casi el triple, 1.279 euros (213.000 pesetas) y en Pamplona, Logroño, San Sebastián y Castellón supera los 1.080 euros (180.000 pesetas). Y si comparamos entre toda la muestra del estudio, las dos más baratas (una de A Coruña y otra de Burgos) cobran en torno a los 400 euros (66.500 pesetas), mientras que la más cara (una de Vitoria) exigiría 1.372 euros (casi 230.000 pesetas), más que el triple.

El carné es el mismo

Estas diferencias de precios pueden considerarse muy llamativas porque lo que se enseña es lo mismo en todas ellas, porque la cualificación de los profesores es similar en tanto que viene regulada por normativa legal y porque el permiso que se obtiene en unas y otras autoescuelas tiene la misma validez. Es decir, que las diferencias en la calidad de la enseñanza no son importantes entre unas y otras autoescuelas y que, según los expertos consultados, los precios no tienen relación directa con la calidad real del servicio prestado al cliente. Ciertas comodidades o el uso de nuevas tecnologías no son esenciales para aprender mejor o más rápidamente.

Y la segunda conclusión, de carácter aún más práctico para quien piensa sacar el carné de conducir, es que en algunas ciudades el esfuerzo de comparar los precios entre las diversas autoescuelas sale muy a cuenta. Aquellas en las que más evidente es esta disparidad de precios, siempre conveniente para el consumidor en la medida que le permite ahorrar gastos, son Burgos (el ahorro máximo posible es de 355 euros, 59.000 pesetas), Barcelona (323 euros), Pamplona (265 euros), San Sebastián (258 euros), y Málaga, Alicante y Valencia (las tres por encima de 200 euros de ahorro posible). En el otro extremo, el de la escasa o casi nula competencia de precios entre las autoescuelas, figura una sola ciudad, Santander, en la que se registró una diferencia máxima entre las 15 autoescuelas de sólo 2,4 euros. En la capital cántabra el precio medio de este carné del supuesto es de 1.054 euros cuando la media de las 14 ciudades es de 930 euros. En las otras 13 ciudades, el ahorro que puede proporcionar al aspirante a conductor elegir la autoescuela más barata de su ciudad es cuando menos notable. En A Coruña, tras Santander la segunda ciudad en las que es menor el ahorro posible, la diferencia entre la autoescuela más barata y la más cara era de 134 euros (22.000 pesetas). Por tanto, la única ciudad en la que la competencia de precios entre las autoescuelas es inexistente (en el supuesto estudiado) es Santander.

Algunos comentarios y consejos

  • Puede exigir la acreditación, expedida por la Dirección General de Tráfico, de los profesores de la autoescuela.
  • Las autoescuelas de pequeñas poblaciones pueden contar con un solo profesor. Las de ciudades deben disponer de al menos dos profesores y un director (pero una misma persona puede ejercer más de una función).
  • Las clases prácticas no pueden durar menos de 45 minutos ni más de dos horas seguidas. Deben impartirse en ciudad y no se consideran como tales las impartidas en circuitos cerrados.
  • El profesor de las clases prácticas debe acompañar al alumno el día del examen. Y la prueba práctica se realizará con el mismo vehículo con el que el alumno aprendió a conducir, salvo causa justificada para lo contrario.
  • Las autoescuelas han de suscribir un contrato de enseñanza con cada alumno, en el que deben especificarse los derechos y deberes de ambas partes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto