Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Balnearios: Amplia oferta, pero un control sanitario desigual

No hay homogeneidad en los controles que los balnearios realizan para detectar posibles contaminaciones o cambios en las propiedades de las aguas minero-medicinales

¿Cómo se administran las aguas minero-medicinales?

Básicamente, las aguas minero-medicinales que podemos encontrar en los balnearios tienen dos formas de administración, mediante su uso interno, es decir bebida, o en su uso externo mediante diferentes técnicas de aplicación.

Uso Interno

Cura Hidropínica (Agua en bebida)

El médico del Balneario indicará la dosis adecuada y el momento oportuno de su toma. Después de ingerida el paciente debe pasear. Estas acciones dependerán del volumen de agua ingerido, de la temperatura y de la presión osmótica.

(Presión osmótica : presión hidrostática generada por el paso de un disolvente - el agua en el caso de los sistemas biológicos- a través de una membrana semi-permeable debido a la diferencia de concentración de los solutos a ambos lados de la membrana. Es debida a un proceso de ósmosis).

Uso Externo

Baños, chorros, duchas, inhalaciones, aerosoles, etc.

Los tratamientos con pacientes, requieren de monitores especializados que orienten la movilidad y ayuden a obtener una mejor sensibilidad del cuerpo humano.

Las aplicaciones hidroterápicas tanto a nivel motriz como por ingesta de agua, fortalecen la capacidad de regulación y estabilización del sistema circulatorio y nervioso. Esto quiere decir que mejoran gran parte de las dolencias funcionales como el estrés, ayudando también a la revitalización del cuerpo y a la prevención de disfunciones orgánicas.

Todas las estimulaciones en hidroterapia, deben realizarse bajo un esquema concreto y una dosificación controlada. Incluso con agua fría, la aplicación ha de conseguir regular el propio calor corporal, así como mejorar las dolencias reumáticas. La piscina y los ejercicios específicos aplicados dentro del agua, contribuirán a la rehabilitación física para determinadas patologías.

Chorros:

Los chorros de agua en el tratamiento de hidroterapia sobre una parte concreta del cuerpo provocan un resultado específico, extendiendo la aplicación a diferentes partes y en diferentes chorros se consigue un efecto más completo. Los chorros son de uso externo, y su tiempo de aplicación es reducido, se diferencian dos tipos de chorros:

¿Cuáles son sus efectos?

Los chorros actúan especialmente sobre la estabilización de la temperatura corporal, a través de su eficacia en el ámbito de los capilares, venas y vasos linfáticos.

Según la parte del cuerpo en la que se aplique tendrá relación con diferentes órganos: los chorros de rodilla y de muslo actúan sobre la vejiga y los hemorroides así como sobre los órganos del vientre y de la pequeña pelvis. Los chorros de brazos, chorros de pecho y chorros de espalda actúan sobre los órganos respiratorios y sobre el sistema cardiovascular.

Los chorros de temperatura ascendente o los chorros calientes (chorros de nuca, chorros lumbares), son eficaces en el caso de las tensiones musculares de la columna vertebral.

Los chorros faciales o de embellecimiento provocan una activación del metabolismo, una importante aplicación en enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores así como en el área de los senos frontales y maxilares.

Conviene saber que...

  • Nunca se debe practicar en caso de sensación de frío o sobre una piel fría. En ese caso se debe provocar un calentamiento previo con ropa o mediante movimiento.
  • Nunca se debe practicar inmediatamente después de las comidas.
  • La estancia debe estar templada.
  • En los chorros fríos se debe inspirar antes de empezar y expirar al comenzar la aplicación. La respiración ha de ser sosegada y el cuerpo mantenerse relajado durante el ejercicio.

Baños:

Los baños en sus variadas aplicaciones, pueden realizarse de forma total o parcial dependiendo de las diferentes partes del cuerpo. El hecho distintivo de los baños que se administran en los balnearios es que no deben llevar ningún aditivo ya que las propiedades se encuentran en la propia agua minero-medicinal.

Temperaturas de aplicación:

  • Baños calientes: 36-38ºC
  • Baños fríos: hasta 18ºC
  • Baños de temperatura alterna: caliente/fría
  • Baños de temperatura ascendente: indiferente hasta 39ºC

Duración recomendada:

  • Baños calientes completos y parciales: de 10 a 20 minutos.
  • Baños de temperatura alterna: 5 minutos caliente, 10 segundos fría (repetir).
  • Baños de temperatura ascendente tradicional: de 20 a 25 minutos (sin aplicación fría posterior).
  • Baños de temperatura ascendente modificada: de 8 a 12 minutos (con aplicación fría posterior).
  • Baños fríos: de 6 a 30 segundos.

La intensidad de estimulación de los baños varía según:

  • La duración
  • La extensión de superficie
  • La temperatura
  • La fuerza de reacción individual

Factores de influencia Físicos:

  • La temperatura, la presión hidrostática y la fuerza del empuje.
  • Los baños a temperaturas calientes activan la sudoración, espesan la sangre (favoreciendo la eliminación de residuos de las células). Poseen acción reductora del azúcar.
  • Los baños fríos provocan mayor dilución de la sangre aumentando el azúcar.
  • El peso del agua influye también sobre las venas y vasos linfáticos y el caudal sanguíneo se dirige a los órganos internos. Esta es la razón por la cuál existen contraindicaciones para las personas con problemas cardiacos.
  • La fuerza o impulso del agua actúa sobre el aparato locomotor en afecciones degenerativas de las articulaciones.

Factores de influencia Psíquicos:

  • Los baños llevan según las propiedades del agua y la temperatura, a una estimulación o relajación, con lo cual se ocupan tanto del bienestar físico como psíquico.
  • La absorción de las propiedades minero-medicinales por la piel hacen que penetren en la sangre y sus efectos causen la misma relajación que al tomar tisanas, relajantes o medicamentos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto