Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Sacos de dormir de travesía: El más barato, uno de los mejores

El peso y el volumen que el usuario esté dispuesto a acarrear definirá, en buena medida, el saco que le conviene

  Se han analizado seis sacos de dormir de travesía, cuyos precios están entre los 78 euros de Ferrino Nightec 600D y Vango Ultralite 700ML, y los 107 euros de Yuma Altus Groenlandia. Todos ellos tienen son del tipo "momia", aunque sus diferentes rellenos les confieren cualidades específicas para distintas condiciones meteorológicas.

Un saco de dormir de travesía debe permitir al usuario dormir en condiciones climáticas adversas dentro de una tienda de campaña o al raso (vivac) con una comodidad suficiente. También debe ser compacto y liviano para facilitar su transporte.

Ante la disparidad de los resultados que deparó el análisis de laboratorio, es difícil optar por una mejor relación calidad/precio. Si al usuario no le importa el peso y el volumen del saco, el más barato (Ferrino Nightec 600D) es la mejor opción, por sus buenas cualidades de resistencia y capacidad térmica. Y si piensa acarrear el saco en largas travesías, Yuma Altus Groenlandia es una buena opción, aunque sea más caro y deba mejorar la resistencia de sus costuras.

La capacidad térmica, esencial

La mayoría de los sacos indican dos rangos de temperaturas a los que pueden ser usados: el primero muestra en qué condiciones climáticas se desenvuelve de forma óptima, mientras que el segundo indica las condiciones extremas a las que sólo lo deben utilizar los usuarios con una excelente preparación técnica y buen conocimiento de su resistencia física.

Sólo dos sacos fueron realmente buenos en uno de sus cometidos fundamentales: preservar el calor

Ferrino garantiza la comodidad en condiciones normales entre -6ºC y -10ºC, y señala como límite los -20ºC. Salewa recomienda su uso entre 9 y 2ºC, aunque afirma que puede usarse entre 24ºC y -13ºC, (a esta temperatura, sólo evita la congelación). Vaude recomienda un intervalo de 8ºC a 2ºC, aunque las temperaturas límite que indica son 25ºC y -3ºC, (sólo evita la congelación). Por último, Coleman recomienda su uso a 0ºC, aunque su horquilla de uso varía entre 5ºC y -10ºC. Vango y Yuma, por último, no incluyen esta indicación.

CONSUMER ideó una prueba para determinar la pérdida de calor que se produce en el interior de estos sacos. El test consistió en introducir en cada saco 14 paquetes de gelatina a la temperatura del cuerpo humano (36ºC). A continuación, se disminuyó la temperatura exterior controlando la fuga de calor en la zona del cuerpo, en la de los pies y en la de la cabeza. Los mejores resultados en esta prueba de capacidad térmica fueron los de Yuma y Ferrino. El saco Coleman fue moderadamente bueno y Vango, Vaude y Salewa se quedaron en aceptables. Yuma, al término de la prueba, sólo perdió 6,5ºC en la zona del cuerpo (aunque en los pies perdió 10ºC y en la cabeza, 12,5ºC), frente a los mucho peores resultados de Vaude: 17,5ºC de pérdida en la zona del cuerpo, 15,5ºC en los pies, y 27,5ºC en la zona de la cabeza).

Diferencias en el peso y volumen

El volumen de los sacos dentro de su bolsa varió entre los 7,2 litros de Vango y los 34,2 litros de Ferrino. La diferencia es, desde luego, notable. Vaude y Coleman ocupan unos 11 litros, Salewa 13 litros, y Yuma unos 20 litros. A pesar de estas diferencias, las dimensiones una vez desempaquetado el saco, son similares en los seis casos. Las bolsas de transporte de Ferrino, Yuma, Coleman y Vango incorporan cintas de nylon con anclajes plásticos para comprimir el saco y reducir así su volumen. Asimismo, Vaude es el único que no incluye un tejido protector contra la humedad que cubra la zona del cierre.

Algunos sacos, con más de dos kilos, casi duplican el peso de otros

En cuanto al peso, Vaude y Vango son los sacos más ligeros (1.010 y 1.040 gramos), seguidos de Coleman, Salewa y Yuma (1.440, 1.750 y 1.910 gramos). El más pesado es, de nuevo, Ferrino (2.140 gramos).

Los seis sacos, para disminuir la pérdida de calor, incorporan una capucha ajustable mediante un cierre deslizante y (salvo Vango y Vaude) un collarín térmico ajustable. Todos incluyen un bolsillo en el interior para guardar pequeños objetos que se cierra con velcro, si bien los compartimentos de Vaude y Coleman usan cremallera. En la parte interna de las cremalleras, las seis muestras incorporan una banda aislante para proteger al usuario del frío. Vango incluye, además, una solapa para la protección frente a la humedad, y Yuma otra solapa que evita que se atasque la cremallera. Los acabados de las cremalleras, las costuras y los bolsillos fueron bien valorados, a excepción de las costuras y bolsillos de Vango que se encuentran parcialmente descosidos (en ocasiones, el relleno sobresale).

Salewa y Vaude son los sacos más sencillos de guardar en su funda compresora, pero Vango y Coleman -una vez comprimidos- ocupan menos espacio que el resto. La comodidad de uso, centrada sobre todo en el deslizamiento de la cremallera, fue mejor valorada en Ferrino y Coleman. En cuanto a los accesorios incluidos, el mejor resulta el de Yuma, pues es, con diferencia, el más completo.

Resistencia a la perforación y al desgarro

En resistencia del tejido exterior al desgarro, Ferrino y Yuma (28-30 Newtons) fueron sensiblemente mejores que Vaude y Coleman (20-21 Newtons). Ferrino y Yuma también fueron lo mejores en cuanto a resistencia a la perforación (108 y 123 Newtons respectivamente), especialmente si se comparan con Vaude (62 Newtons). Las resistencia de las costuras sólo fue satisfactoria en el caso de Ferrino (442 Newtons) y Vaude (304 Newtons), ya que en las demás los resultados fueron muy inferiores, especialmente en Yuma, Vango y Coleman (108, 214 y 230 Newtons respectivamente). La cremallera de Salewa fue la que mejor soportó la tracción transversal (940 Newtons), aunque Yuma y Ferrino también se comportaron bien (870 y 890 Newtons). La peor fue Vango en el que la tela se desgarró y la cremallera se abrió a 720 Newtons, esto es, mucho antes que el resto.

Etiquetados incompletos

El único etiquetado correcto fue el de Yuma. En los demás faltan datos sobre el fabricante o importador (Vango, Ferrino, Salewa, Vaude, Coleman), o las indicaciones del etiquetado aparecen en un idioma distinto al castellano (Vango, Salewa y Vaude). Sólo los certificados de garantía de Ferrino y Vaude son correctos. Yuma y Salewa, por su parte, no incluyen ningún certificado de garantía; Vango y Coleman sí lo tienen, pero con incorrecciones (el primero no está en castellano y no indica su duración, mientras que el segundo no indica quién es el titular).

Sólo las instrucciones de uso y mantenimiento de Ferrino y Vauder resultan aceptables, si bien en ambas faltan las precauciones frente a las fuentes de ignición. En el resto de muestras resultan aún más incompletas. Además, en Vango, Coleman y Salewa parte de las instrucciones no aparecen en castellano. Y en Vango, algunos símbolos no son los normalizados.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto