Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Extravió sus tarjetas de crédito, las encontraron y se las devolvieron, pero tras haberlas utilizado

Un fin de semana extrevié mi cartera, que contenía dos tarjetas de crédito, mi DNI y una tarjeta con mi dirección y teléfono. No la eché de menos hasta el lunes. Antes que contactar con VISA una mujer me llamó diciendo que había encontrado mi cartera, que estaba intacta y me la devolvería al día siguiente. Cuando la tuve en mi poder vi que todo estaba en orden, comprobé la cuenta corriente y me quedé tranquilo. Pero al llegarme el extracto de la VISA descubrí que durante la pérdida de la cartera se habían realizado 4 compras por valor de 23.130 pesetas. Acudí al banco y a las tiendas donde se realizaron los gastos y en una de ellas me aseguraron que la mujer que me devolvió la cartera se hizo pasar por mi esposa para pagar con mi VISA. Las otras dependientas no recordaban esas ventas y cuando la policía les visitó afirmaron que un hombre se hizo pasar por mí. Puesto que al parecer no verificaron el DNI en ninguna de las tiendas, ¿tengo derecho, si no localizo a la mujer, a reclamarles los importes vendidos? Si la mujer aparece, ¿qué posibilidades hay de que me abone lo que me sustrajo?

 El que causa daño a otro por negligencia está obligado a reparar el daño causado. En este sentido se pronuncia el artículo 1902 del código Civil, estableciendo el artículo siguiente, el 1.903, que esta obligación es exigible tanto por los actos u omisiones propios como por los de las personas de quienes debe responder.
Sobre si ha habido o no negligencia por parte de los dueños o dependientes de los establecimientos en casos como este, los tribunales vienen diciendo que resulta evidente la negligencia del empleado o dueño del comercio donde se efectúa la compra mediante una tarjeta de crédito sin comprobar el DNI y la coincidencia de las firmas. Estas conductas pueden causar un innegable perjuicio al titular de la tarjeta de crédito, del que está obligado a responder el titular del establecimiento.
En este caso concreto las 23.130 pesetas cargadas en cuenta se refieren a compras realizadas en cuatro establecimientos diferentes. Lo más adecuado y rápido es reclamar a cada uno de los comercios el importe correspondiente. Ha de hacerse constar la queja en las hojas de reclamaciones y conviene intentar que los establecimientos se sometan a un arbitraje de consumo. Si el establecimiento está adherido al arbitraje, no habrá dificultades para ello. También se puede acudir a la vía judicial sin necesidad de abogado -al tratarse de una cantidad inferior a 150.000 pesetas-, alegando los artículos 1902 y/o 1903 del Código Civil.
En última instancia, como la denuncia policial ya ha sido presentada, si las personas que sustrajeron y utilizaron las tarjetas fuesen detenidas, se iniciarían tramites judiciales penales. Así, la víctima del robo podría reclamar la responsabilidad civil derivada del uso fraudulento de sus tarjetas de crédito y del falsificado de la firma en documento mercantil. En casos como este se ha de proceder de inmediato, en cuanto se tenga conocimiento de la perdida o sustracción, a notificar y denunciar lo ocurrido. Desde el punto de vista de la responsabilidad de la entidad financiera y de las condiciones generales de la tarjeta, el consumidor es responsable por la utilización fraudulenta de la tarjeta por terceros durante el plazo de tiempo anterior a la notificación. Aún así, en ese plazo de tiempo la responsabilidad del consumidor queda limitada al importe que figura en las condiciones del contrato, siempre que esa utilización fraudulenta no sea atribuible a dolo o culpa del titular.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto