Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Freidoras eléctricas: La más barata, una de las mejores

Se encontraron defectos de seguridad, poco importantes, en dos de las ocho freidoras analizadas

  Se han analizado ocho freidoras eléctricas con precios entre los 50,42 euros (8.390 pesetas) de Philips HD-6110) y los 107,58 euros (17.900 pesetas) de Tefal Visualis 100 y que tienen una capacidad de hasta 4 litros de aceite, que se calienta mediante resistencias eléctricas controladas por un termostato que selecciona la temperatura a la que se freirá el alimento.

La más barata (Philips) y más cara (Tefal) son las de mejor calidad, entendiendo por tal el compendio de sus características técnicas, su seguridad de funcionamiento y los resultados de uso en las pruebas de laboratorio. Philips HD-6110 es la mejor relación calidad-precio. La calidad de las ocho es al menos aceptable, si bien Taurus Star-3 y Ufesa FR-1230 no cumplen la norma de seguridad, debido a deficiencias poco importantes.

Tefal y Philips, destacaron por su aptitud a la función, o conjunto de estos apartados: ergonomía, uso y manejo, mantenimiento y limpieza, aspecto y acabado, protección de mandos, manual de uso, rapidez de calentamiento y enfriamiento, precisión del termostato, calidad de fritura y consumo eléctrico. Las más ergonómicas: Fagor F-5220, Taurus Prof-3 y Ufesa FR-1230, por sencillas de manejar, por incorporar tres asas de plástico (dos para el transporte y una para la tapa) y por su tamaño. En consumo eléctrico, las más austeras: Philips y Fagor, y Ufesa FR-1515.

Hay diferencias de hasta un 40% en el consumo eléctrico de unas freidoras y otras

Fáciles de usar. Tefal fue la mejor en limpieza, con superficies exteriores lisas y sin apenas resaltes; y su resistencia de calentamiento no permanece en contacto con el aceite (no se ensucia), la cubeta del aceite es extraíble y su filtro anti-olores es de fácil sustitución. Philips también fue bien calificada, aunque la cubeta enclavada en la freidora dificulta su limpieza. La extracción de los filtros anti-grasa de Solac 653 y Ufesa FR-1515 es poco sencilla. En acabado, la mejor fue Tefal: recogecable, tapa con filtro anti-olores, goma en el perímetro de la tapa (cierre más hermético) y una sólida construcción exterior de plástico, e incorpora ventanilla transparente para ver la fritura, que al carecer de mecanismo anti-condensación ve reducida su utilidad. Las más estables (cuatro patas con goma antideslizante) son Fagor, Taurus Prof-3, Tefal y Ufesa FR-1230.

  Manejar los mandos. En el marcado de los mandos destacaron Philips HD-6110, Solac 653 y Ufesa FR-1230 que, incluso, indican sobre la freidora una relación de alimentos con su temperatura y tiempos de fritura. En protección de los mandos, la mejor fue Taurus Star-3. En Solac 653, Taurus Prof-3 y Ufesa FR-1515, los mandos ofrecen una menor resistencia al movimiento y carecen de relieves para su protección. Las más rápidas en alcanzar su máximo calentamiento fueron Fagor y Ufesa FR-1515, mientras que Taurus Star-3, Tefal y Ufesa FR-1515 fueron las más rápidas a la hora de enfriarse. En vaciado del aceite, la mejor fue Tefal, porque la resistencia está fuera de la cubeta y ésta puede desacoplarse para limpiarla y extraer el aceite. En Philips hay que volcar la freidora para deshacerse del aceite usado.

Conviene que el mango del cestillo de fritura sea desmontable y esté protegido. En Fagor, Solac, Taurus Prof-3, Ufesa FR-1230 y Ufesa FR-1515, es desmontable, mientras que en las otras el mango es fijo, si bien el agarre era de plástico. En Philips y Tefal el mango es abatible, lo que disminuye el riesgo de accidentes. Tefal cuenta con filtro anti-olores que funciona también como filtro anti-grasa. Philips, Solac y Ufesa FR-1230 incorporan sólo el filtro anti-grasa, mientras que las otras tres carecen de filtros.

Casi todas fríen aceptablemente. Se frieron 500 gramos de patatas congeladas precocinadas durante seis minutos. En textura, la mejor fue Philips, cuyas patatas se mostraban bien hechas y apenas se apreciaba la grasa, mientras que la peor fue Solac (muy fritas por fuera, interiormente secas y sin grasa). En uniformidad, fueron bien valoradas excepto Solac, ya que la mayoría de sus patatas se quemaron. En el dorado, las mejores fueron Philips y Taurus Star-3, y las peores, Solac 653 (por exceso), y Fagor F-5220 (por defecto). Resumen: cinco frieron bien en nuestra prueba, dos (Fagor y Taurus Prof-3) aceptablemente y únicamente Solac mal.

Diferencias en el consumo. Las más austeras en el gasto energético fueron Fagor, Philips y Ufesa FR-1515 (unos 0,5 kilowatios-hora). Las menos económicas en el consumo eléctrico fueron las dos de Taurus, con un consumo de poco menos de 0,7 kw-h. Fagor, Taurus Prof-3, y las dos Ufesa tienen una potencia real mayor de la indicada en sus etiquetas, aunque ninguna superó la tolerancia permitida. Al contrario, Philips, Solac, Taurus Star-3 y Tefal la tenían algo menor a lo declarado. En cuanto a la cantidad de aceite que necesitan para su función, en Philips, Tefal y Solac el nivel máximo se alcanzaba con entre 2,2 y 2,4 litros de aceite, mientras que en Ufesa FR-1230, Fagor, Taurus Star-3 y Ufesa FR-1515 este nivel se situaba entre 2,7 y 2,9 litros. La que necesitaba más aceite era Taurus Prof-3 (3,4 litros). Philips, Fagor, Solac, Taurus Star-3, Tefal, Ufesa FR-1515 son las que operan con un nivel mínimo inferior de aceite. La desviación entre las capacidades de aceite indicadas y las reales son importantes en algunos casos: Philips necesita un 10% más del que indica y Taurus Prof-3 un 24% más. Y sólo Philips y Ufesa FR-1230 indican en sus manuales el método apropiado para deshacerse del aceite ya usado.

Termostatos, tamaño, peso...

La mayoría de los termostatos indican un rango de temperaturas de trabajo de entre 150ºC y 190ºC. Un control adecuado de la temperatura es crítico: se desaconseja freír por debajo de 150 ºC , ya que los alimentos absorberían demasiado aceite, y por encima de 225 ºC porque puede resultar peligroso al existir riesgo de inflamación. Los termostatos más fiables en su temperatura máxima son los de Philips, Taurus Prof-3, Tefal y Ufesa FR-1230. En la mínima, Tefal y las dos de Ufesa fueron las mejores. Y las mayores discrepancias entre lo que indica el termostato y la temperatura real del aceite se registraron en Fagor en la temperatura máxima, y en Philips en la mínima, con desviaciones de entre el 15 % y el 20%.

Todos los modelos están provistos de paredes exteriores separadas de la cubeta de aceite mediante aire para evitar quemaduras (sistema "paredes frías"). No hubo diferencias en el calentamiento sufrido por las que tienen paredes de plástico y las que las tienen metálicas. En las ocho freidoras, las únicas resistencias fijas al aparato (por lo tanto, más difíciles de limpiar) fueron las de Philips y Tefal.

Cinco freidoras superaron bien la prueba de calidad de fritura, otras dos aprobaron y una suspendió

Y las que más espacio ocupan son Fagor F-5220 (57 centímetros), Ufesa FR-1230 y Taurus Prof-3 (53 y 54 cm, respectivamente). Las más pequeñas son Solac (38 cm) y Taurus Star-3 (39 cm). En cuanto al peso, la más ligera es la Philips HD 6110 (2 kilos), mientras que la más pesada fue Tefal (4, 5 kilos), una diferencia más que ostensible.

La seguridad, mejorable en una de cada cuatro. La mayoría de las freidoras son seguras, pero la parte externa de Philips y Taurus Star-3, así como la ventanilla de cristal de Tefal presentaron un calentamiento excesivo, aunque no hay normativa al respecto. Pero se detectaron dos incumplimientos de norma: en Taurus Star-3 el aceite alcanzó una temperatura superior en dos grados al máximo permitido (225ºC) y en Ufesa FR-1230 se produjo un calentamiento excesivo de sus asas de plástico. CONSUMER encontró que en algunos casos lo indicado en los embalajes y los aparatos tiene discrepancias. En Tefal las indicaciones de tiempo y temperatura de fritura recomendados para algunos alimentos no coinciden entre el embalaje y el equipo. En Taurus Star-3 el embalaje indica que lleva filtro anti-grasa, pero la muestra no lo incorpora y en la caja de la Ufesa FR-1230 no aparece la protección del asa del cestillo que sí incorpora la freidora.

Salvo pequeños detalles, la información al consumidor es correcta, pero el certificado de garantía de Tefal no tiene espacio para los datos del comprador.

Cómo freir los alimentos

El aceite de oliva y el de girasol "alto oleico", son los más adecuados para freir, porque producen en la superficie de los alimentos una costra que hace que se impregnen menos de grasa, que mantengan su contenido de agua (jugosidad) y que resulten más agradables al paladar. Son los más estables (pueden utilizarse más veces) ante las altas temperaturas que se alcanzan en la fritura (160-200ºC) y los que más tiempo tardan en descomponerse. Su riqueza en ácido oleico, grasa monoinsaturada "cardiosaludable", es responsable de que estos aceites sean más estables que el resto (girasol, maíz, soja...) ricos en grasas poliinsaturadas, en los que las altas temperaturas favorecen su rápida oxidación y alteración. El de oliva y el de girasol "alto oleico" forman menos espuma en la freidora que el resto de aceites.

Consejos prácticos...

  • No mezclar aceite nuevo con otro ya usado, ni tampoco el de oliva o girasol alto oleico con otras grasas líquidas vegetales (tienen diferentes puntos de ebullición; el aceite rico en oleico aguanta más temperatura que los otros y si los mezclamos, uno quema al otro y se producen sustancias irritantes y potencialmente tóxicas).
  • Evitar el sobrecalentamiento. No superar, durante la fritura, los 170ºC.
  • Regular el termostato de la freidora de modo que el aceite no humee ni se oscurezca.
  • Desechar el aceite sobrecalentado: genera sustancias irritantes y potencialmente tóxicas.
  • Los alimentos para freír, siempre bien secos: el agua favorece la descomposición del aceite.
  • Filtrar el aceite tras cada fritura, para eliminar restos de alimentos que quedan flotando y que favorecen la oxidación y descomposición del aceite.
  • El número de veces que puede reutilizarse el aceite (en sartén y en freidora) no es fijo. Depende, y mucho, de las condiciones en que se produce la fritura: clase de aceite, temperatura y tiempo, tipo de alimento, etc.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto